jueves, 5 de abril de 2012

El Gol del Terremoto


Dice Eduardo Galeano en su libro "El Fútbol  a Sol y Sombra" que "El gol, aunque sea un golecito, resulta siempre gooooooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire"

No se si Galeano conocía la anécdota que les vamos a relatar, pero estas palabras van muy bien con ella, ya que se trata de la historia de como la celebración de un gol se transformó en un terremoto.


El 5 de abril de 1992, hace exactamente 20 años, se jugaba un partido de fútbol de la Primera División argentina entre los equipos de Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima. Dos acérrimos rivales cuyos encuentros son conocidos como el clásico platense.

El partido estaba igualado 0 a 0 hasta que a los 9 minutos del segundo tiempo el árbitro cobra un tiro libre a favor de Gimnasia, a 35 metros del arco de Estudiantes. El uruguayo José Perdomo toma la pelota, patea con cara interna del pie derecho y... ¡Goooool!, fue un fuerte remate que el arquero de Estudiantes no pudo atajar. 

José Perdomo

En las tribunas la hinchada de Gimnasia delira, grita y salta. Tal fue la locura de la celebracion que las vibraciones provocadas por el festejo fueron registradas por el sismógrafo del departamento de Sismología de la Universidad Nacional de La Plata como si se hubiera producido un movimiento telúrico de más de 6 grados en la Escala de Richter.

Por tal motivo ese gol es recordado como el gol del terremoto y a su ejecutor, José Perdomo, con el sobrenombre de "Terremoto". Asi recuerda Perdomo como fueron los hechos: "El encargado de esos tiros libres era Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo".


Pero esta hecho no pasó desapercibido a nivel internacional. Debido a que el "movimiento" llegó a las estaciones de 120 países a través de la red internacional que controla la United States Geological Survey (USGS), la cadena de noticias estadounidense CNN solicitó el video del gol, con su banda sonora, para ilustrar con imagen y sonido, cómo un gol y una hinchada de fútbol pueden dejar registrado un "movimiento sísmico".


3 comentarios:

  1. Así se gritan los goles en la tribuna Triperaaa!!

    Vamos Loboooooooooooo!!

    Saludos a todos los futboleros!

    Piojo Caicedo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el comentario!
    Saludos a ti y a todos los hinchas del buen fútbol!
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Vamos Argentina! Vamos Ucraine! :)

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...