Hace 141 años, un 6 de diciembre de 1870, se inauguró una de las maravillas tecnológicas que engalanó a la ciudad de Lima del siglo XIX: el reloj de Pedro Ruiz Gallo. Este reloj señalaba los días, los años, los meses, las estaciones, las fases de la luna, izaba el pabellón nacional y entonaba el Himno. A continuación, les contamos la historia de este maravilloso reloj y de su ingenioso creador.
El autor
Pedro Ruiz Gallo (1838 - 1880) fue uno de los más grandes inventores peruanos. Durante su vida se desempeñó como mecánico, músico, pintor, investigador médico, militar y explorador. Además, es considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de ingeniería del ejército peruano.
Pedro Ruiz Gallo (1838 - 1880)
|
Ruiz Gallo nació en Etén, Chiclayo. A temprana edad quedó huerfano lo que lo obligó a trabajar desde muy niño como ayudante de relojero. A los 17 años se enlistó en el ejército y fue destacado en 1856 con el grado de capitán a Chachapoyas, donde construyó un reloj público que donó a esa ciudad. En este periodo realizó varios viajes por territorios inexplorados de la Amazonía y elaboró una vacuna que salvo a varias personas de una epidemia de viruela.
En 1865 fue ascendido a Mayor y un año después participó en el combate del 2 de mayo ante la escuadra española. Terminada la guerra, Ruiz Gallo pudo dedicarse por entero a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la ciudad de Lima. Para ello consiguó el apoyo del entonces presidente José Balta, quien financió su obra. Cuatro años despues, Ruiz Gallo vió premiado sus esfuerzos. El 6 de diciembre de 1870 se inauguró su monumental reloj en los jardines del Parque de la Exposición, que en ese momento estaba en plena construcción.
Laguna del Parque de la Exposición. A la derecha se puede apreciar el reloj de Ruiz Gallo. |
Durante la guerra del Pacífico, el Gobierno comisionó a Ruiz Gallo para que preparara torpedos contra la escuadra chilena, que había bloqueado el puerto del Callao. Lamentablemente, el 24 de abril de 1880 un accidente en su taller provocó una explosión que le ocasionó la muerte. Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes, al lado de Grau y Bolognesi.
El reloj
El reloj estaba constituido por cinco cuerpos. El primero daba las horas. El segundo marcaba los cuartos de hora, las medias horas, los minutos y segundos. El tercero señalaba los días, los meses, las cuatro estaciones, los años, los siglos, las fases de la luna y el curso del sol.
En el cuarto cuerpo se presentaba cada hora un cuadro con un pasaje de la historia del Perú. Finalmente, el quinto cuerpo tenía un mecanismo que izaba la bandera peruana a las cinco de la mañana y la arriaba a las cinco de la tarde. En ambos momentos, dos centinelas en miniatura ponían las armas al hombro, mientras un engranaje de campanas reproducía el Himno Nacional.
El reloj medía 11 metros de altura por 16 de ancho, con un espesor de 5 metros. Un periódico limeño de la época decía lo siguiente: “Para llevar el señor Ruiz a cabo esa obra necesitaba ser mucho más que un relojero. De lo que menos hay en esa maravilla es de reloj. Allí el hombre ha debido ser astrónomo; músico, constructor de instrumentos musicales, pintor de historia, automatista. No se puede formar una idea sin estar delante de esa inimitable creación del genio de un solo hombre”.
Un poco más de 10 años permaneció el reloj a la vista del público en el Parque de la Exposición, entonces el lugar más concurrido de Lima. Durante la ocupación de Lima en 1881 por el ejército chileno, el reloj de Pedro Ruiz Gallo fue desmontado y llevado a Santiago como botín de guerra por el ejército chileno. Sin embargo, al ser un mecanismo enormemente complicado, en Chile nadie lo pudo volver a hacer funcionar.
tiene que tener mas inventos pedro,eso no es todoooooooooooooo
ResponderBorrarsiiiiiiiiiiiii
BorrarEfectivamente, ademas del reloj Pedro Ruiz Gallo incursionó en otros campo. Por ejemplo, en 1878 publicó "Estudios Generales sobre la Navegación Aérea y Resolución de este importante problema" donde planteaba la construcción de una máquina voladora movida por propulsión mecánica. Sin embargo, estos estudios serían truncados por la guerra con Chile.
ResponderBorrarbueno en realidad se dice que en Lima alguien removio una pieza maestra pues los chilenos tuvieron que desarmarlo para llevarselo a Chile y por tal motivo nunca pudieron hacerlo funcionar de nuevo, aunque hubiera sido bueno que funcione asi estarian tocando el himno nacional de Peru en Chile lol hahaha
ResponderBorrarsi eso sería lo mejor q suene el himno nacional del peru en chile .jajajaja
Borrarme llamo diego regalado coronado
BorrarRealmente fue el mismo inventor quien retiro las piezas conociendo su diseño, devido a que el Huascar ya no protegia el mar Peruano.
BorrarNo ya le hubieran puesto varios temas De América jajaja
BorrarNo los chilenos con la guerra del Pacifico,lo desarmaron y se lo llevaron a su país como botín de guerra, aunque nunca consiguieron ponerlo en funcionamiento, pues algunas piezas importantes fueron retiradas por Ruiz Gallo antes de consumarse el pillaje
BorrarQue pena que su invento no lo podamos apreciar y a los que se lo llevaron debería de darles vergüenza tener cosas ajenas como ese reloj y otras cosas igual o más valiosas
ResponderBorrarNo es que no se pudiera hacer funcionar, el tema, es que cuando fue desmantelado para llevarlo a Chile, se perdio en el camino el reloj, llegando menos de la mitad, y ovbiamente quedando unutilizado, muchos objetos que fueron sutraidos del peru durante la guerra corrieron esa suerte, bajo el oceano o en el desierto
ResponderBorraryo creo que semejante obra maestra no se debe haber perdido facilmente personalmente creo que lo tienen en chile aun en alguna casa de algun particular chileno adornando el patio de algun chileno millonario sin funcionar pero por ahi debe estar en chile estoy seguro.
ResponderBorrarPerú debe luchar y traer devuelta ese reloj !!!!!
ResponderBorrarReally?, tu quieres guerra no?
BorrarClaro seguro que van a ir aa morir millones de personas por una caga de reloj que ni funciona 😝😝😝
Borrardeberían ir a buscarlo......y traerlo
ResponderBorrarDiego Regalado Coronado.
Como lo van a traer si nadie sabe su paradero?
ResponderBorrarJorge J. Terán T.
Malditos y estupidos chilenos, cuanto los detesto sonn unos bastardos
ResponderBorrary estupidos
BorrarOjala, alguien construya hoy algo tan monumental, así recordamos el pasado pero haciendo algo por mejorar el presente, creo que eso nos hace falta pensar en cambiar nuestro presente y dejar de quejarnos por el pasado, aprendiendo de este ultimo.
ResponderBorrarOh pérdida irreparable. Peruanos, mis respetos. Si Lima es preciosa, cómo seríaadornada con esa maravillosa creación de Ruiz-Gallo.!
ResponderBorrarTienes mucha razon Ricardo! Gracias por comentar!
BorrarEs una perdida irreparable para el Perú, al caer en manos del enemigo esta obra monumental. Ojala se pudran los infelices chilenos con las cosas ajenas y que nunca comprendan el mecanismo de funcionamiento del reloj. detesto a los chilenos...........
ResponderBorrarEso les enseñará a no andar buscando la guerra ni haciendo pactos secretos con otros perdedores
Borrarque feo
Borrarporfa necesito el sinido.del reloj de pedro ruiz gallo alguien puede ayudarme...
ResponderBorrarMalditos chilenos putos de los ingleses.
ResponderBorrarMalditos chilenos putos de los ingleses.
ResponderBorrarTarde o temprano se quedaran solos chilenos Arica los mapuches y
ResponderBorrarlos de la isla de pascua lo abandonaran asi volveran a ser nada como siempre lo fueron nada una pequeña region en sudamerica todo lo k se hace se paga envidiosos y rateros
Chilenos c sm cada que me acuerdo del reloj les cuento a mis amigos para que sepan lo muertos de hambre que fueron esas ratas perras de los ingleses
ResponderBorrarAtte: Esteban Baique
Soy un peruano que amo todo del Peru pero al ver tal fechoria no me da colera porque no es nuestra culpa tarde o temprano esos chilenos se daran cuenta que son ladrones y carentes de verguenza me da alegria por que aunque nos ayan quitado ese monumento de todas formas es del Peru y asi pues somos un Pais inteligente
ResponderBorrarsoy fernando saul enciso
BorrarUn orfebre,relojero,o como se le denomine, aún si fuera suizo,no le llegarian ni a su ridilla al magistral P.Ruiz G.Recuperemos el reloj que lo tienen lis chilenos!!!!!
ResponderBorrarSí puedo ayudar,porfa llamar 974447142,Arequipa.Perú.Gracias.(sustituir ridilla por rodilla;y lis por los).
ResponderBorrarEl más empeñoso en recuperar el reloj es el ex ministro Vásquez Basan.A localizarlo y nos vamos con nuestra onda al estilo David. !!!!!! No hay derecho !!!!!!
ResponderBorrarQueremos recuperar el Reloj es nuestro
ResponderBorrarEs muy interesante tu blog voy a leerlo seguido para mi trabajo de investigación :)
ResponderBorrarlos chilenos son unos ************
ResponderBorrarEs muy interesante la historia con partan esa historia es muy buena
ResponderBorrar