martes, 6 de diciembre de 2011

El ingenioso reloj de Pedro Ruiz Gallo

Hace 141 años, un 6 de diciembre de 1870, se inauguró una de las maravillas tecnológicas que engalanó a la ciudad de Lima del siglo XIX: el reloj de Pedro Ruiz Gallo. Este reloj señalaba los días, los años, los meses, las estaciones, las fases de la luna, izaba el pabellón nacional y entonaba el Himno. A continuación, les contamos la historia de este maravilloso reloj y de su ingenioso creador.


El autor

Pedro Ruiz Gallo (1838 - 1880) fue uno de los más grandes inventores peruanos. Durante su vida se desempeñó como mecánico, músico, pintor, investigador médico, militar y explorador. Además, es considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de ingeniería del ejército peruano.

Pedro Ruiz Gallo (1838 - 1880)

Ruiz Gallo nació en Etén, Chiclayo. A temprana edad quedó huerfano lo que lo obligó a trabajar desde muy niño como ayudante de relojero. A los 17 años se enlistó en el ejército y fue destacado en 1856 con el grado de capitán a Chachapoyas, donde construyó un reloj público que donó a esa ciudad. En este periodo realizó varios viajes por territorios inexplorados de la Amazonía y elaboró una vacuna que salvo a varias personas de una epidemia de viruela.

En 1865 fue ascendido a Mayor y un año después participó en el combate del 2 de mayo ante la escuadra española. Terminada la guerra, Ruiz Gallo pudo dedicarse por entero a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la ciudad de Lima. Para ello consiguó el apoyo del entonces presidente José Balta, quien financió su obra. Cuatro años despues, Ruiz Gallo vió premiado sus esfuerzos. El 6 de diciembre de 1870 se inauguró su monumental reloj en los jardines del Parque de la Exposición, que en ese momento estaba en plena construcción. 

Laguna del Parque de la Exposición. A la derecha se puede apreciar el reloj de Ruiz Gallo.

Durante la guerra del Pacífico, el Gobierno comisionó a Ruiz Gallo para que preparara torpedos contra la escuadra chilena, que había bloqueado el puerto del Callao. Lamentablemente, el 24 de abril de 1880 un accidente en su taller provocó una explosión que le ocasionó la muerteSus restos reposan en la Cripta de los Héroes, al lado de Grau y Bolognesi.

El reloj

El reloj estaba constituido por cinco cuerpos. El primero daba las horas. El segundo marcaba los cuartos de hora, las medias horas, los minutos y segundos. El tercero señalaba los días, los meses, las cuatro estaciones, los años, los siglos, las fases de la luna y el curso del sol.

En el cuarto cuerpo se presentaba cada hora un cuadro con un pasaje de la historia del Perú. Finalmente, el quinto cuerpo tenía un mecanismo que izaba la bandera peruana a las cinco de la mañana y la arriaba a las cinco de la tarde. En ambos momentos, dos centinelas en miniatura ponían las armas al hombro, mientras un engranaje de campanas reproducía el Himno Nacional.

El reloj de Ruiz Gallo (Archivo Courret)
El reloj medía 11 metros de altura por 16 de ancho, con un espesor de 5 metros. Un periódico limeño de la época decía lo siguiente: “Para llevar el señor Ruiz a cabo esa obra necesitaba ser mucho más que un relojero. De lo que menos hay en esa maravilla es de reloj. Allí el hombre ha debido ser astrónomo; músico, constructor de instrumentos musicales, pintor de historia, automatista. No se puede formar una idea sin estar delante de esa inimitable creación del genio de un solo hombre”.

Un poco más de 10 años permaneció el reloj a la vista del público en el Parque de la Exposición, entonces el lugar más concurrido de Lima. Durante la ocupación de Lima en 1881 por el ejército chileno, el reloj de Pedro Ruiz Gallo fue desmontado y llevado a Santiago como botín de guerra por el ejército chileno. Sin embargo, al ser un mecanismo enormemente complicado, en Chile nadie lo pudo volver a hacer funcionar.

39 comentarios:

  1. tiene que tener mas inventos pedro,eso no es todoooooooooooooo

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, ademas del reloj Pedro Ruiz Gallo incursionó en otros campo. Por ejemplo, en 1878 publicó "Estudios Generales sobre la Navegación Aérea y Resolución de este importante problema" donde planteaba la construcción de una máquina voladora movida por propulsión mecánica. Sin embargo, estos estudios serían truncados por la guerra con Chile.

    ResponderBorrar
  3. bueno en realidad se dice que en Lima alguien removio una pieza maestra pues los chilenos tuvieron que desarmarlo para llevarselo a Chile y por tal motivo nunca pudieron hacerlo funcionar de nuevo, aunque hubiera sido bueno que funcione asi estarian tocando el himno nacional de Peru en Chile lol hahaha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si eso sería lo mejor q suene el himno nacional del peru en chile .jajajaja

      Borrar
    2. me llamo diego regalado coronado

      Borrar
    3. Realmente fue el mismo inventor quien retiro las piezas conociendo su diseño, devido a que el Huascar ya no protegia el mar Peruano.

      Borrar
    4. No ya le hubieran puesto varios temas De América jajaja

      Borrar
    5. No los chilenos con la guerra del Pacifico,lo desarmaron y se lo llevaron a su país como botín de guerra, aunque nunca consiguieron ponerlo en funcionamiento, pues algunas piezas importantes fueron retiradas por Ruiz Gallo antes de consumarse el pillaje

      Borrar
  4. Que pena que su invento no lo podamos apreciar y a los que se lo llevaron debería de darles vergüenza tener cosas ajenas como ese reloj y otras cosas igual o más valiosas

    ResponderBorrar
  5. No es que no se pudiera hacer funcionar, el tema, es que cuando fue desmantelado para llevarlo a Chile, se perdio en el camino el reloj, llegando menos de la mitad, y ovbiamente quedando unutilizado, muchos objetos que fueron sutraidos del peru durante la guerra corrieron esa suerte, bajo el oceano o en el desierto

    ResponderBorrar
  6. yo creo que semejante obra maestra no se debe haber perdido facilmente personalmente creo que lo tienen en chile aun en alguna casa de algun particular chileno adornando el patio de algun chileno millonario sin funcionar pero por ahi debe estar en chile estoy seguro.

    ResponderBorrar
  7. Perú debe luchar y traer devuelta ese reloj !!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Really?, tu quieres guerra no?

      Borrar
    2. Claro seguro que van a ir aa morir millones de personas por una caga de reloj que ni funciona 😝😝😝

      Borrar
  8. deberían ir a buscarlo......y traerlo
    Diego Regalado Coronado.

    ResponderBorrar
  9. Como lo van a traer si nadie sabe su paradero?

    Jorge J. Terán T.

    ResponderBorrar
  10. Malditos y estupidos chilenos, cuanto los detesto sonn unos bastardos

    ResponderBorrar
  11. Ojala, alguien construya hoy algo tan monumental, así recordamos el pasado pero haciendo algo por mejorar el presente, creo que eso nos hace falta pensar en cambiar nuestro presente y dejar de quejarnos por el pasado, aprendiendo de este ultimo.

    ResponderBorrar
  12. ricardo.riveros@hotmail.com29 de diciembre de 2014, 6:16 a.m.

    Oh pérdida irreparable. Peruanos, mis respetos. Si Lima es preciosa, cómo seríaadornada con esa maravillosa creación de Ruiz-Gallo.!

    ResponderBorrar
  13. Es una perdida irreparable para el Perú, al caer en manos del enemigo esta obra monumental. Ojala se pudran los infelices chilenos con las cosas ajenas y que nunca comprendan el mecanismo de funcionamiento del reloj. detesto a los chilenos...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso les enseñará a no andar buscando la guerra ni haciendo pactos secretos con otros perdedores

      Borrar
  14. porfa necesito el sinido.del reloj de pedro ruiz gallo alguien puede ayudarme...

    ResponderBorrar
  15. Malditos chilenos putos de los ingleses.

    ResponderBorrar
  16. Malditos chilenos putos de los ingleses.

    ResponderBorrar
  17. Tarde o temprano se quedaran solos chilenos Arica los mapuches y
    los de la isla de pascua lo abandonaran asi volveran a ser nada como siempre lo fueron nada una pequeña region en sudamerica todo lo k se hace se paga envidiosos y rateros

    ResponderBorrar
  18. Chilenos c sm cada que me acuerdo del reloj les cuento a mis amigos para que sepan lo muertos de hambre que fueron esas ratas perras de los ingleses
    Atte: Esteban Baique

    ResponderBorrar
  19. Soy un peruano que amo todo del Peru pero al ver tal fechoria no me da colera porque no es nuestra culpa tarde o temprano esos chilenos se daran cuenta que son ladrones y carentes de verguenza me da alegria por que aunque nos ayan quitado ese monumento de todas formas es del Peru y asi pues somos un Pais inteligente

    ResponderBorrar
  20. Un orfebre,relojero,o como se le denomine, aún si fuera suizo,no le llegarian ni a su ridilla al magistral P.Ruiz G.Recuperemos el reloj que lo tienen lis chilenos!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Sí puedo ayudar,porfa llamar 974447142,Arequipa.Perú.Gracias.(sustituir ridilla por rodilla;y lis por los).

    ResponderBorrar
  22. El más empeñoso en recuperar el reloj es el ex ministro Vásquez Basan.A localizarlo y nos vamos con nuestra onda al estilo David. !!!!!! No hay derecho !!!!!!

    ResponderBorrar
  23. Queremos recuperar el Reloj es nuestro

    ResponderBorrar
  24. Es muy interesante tu blog voy a leerlo seguido para mi trabajo de investigación :)

    ResponderBorrar
  25. Es muy interesante la historia con partan esa historia es muy buena

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...