domingo, 28 de julio de 2013

¡Vale un Perú!

Hace unos días un amable lector hizo un comentario al post "Berlin 1936: la dignidad del fútbol" con la frase ¡Vale un Perú!, y se me ocurrió que investigar acerca de esta frase podía ser un buen tema para escribir en este 28 de julio.
 
Descubramos juntos el origen de esta célebre frase que nos llena de orgullo a todos los peruanos y celebremos juntos unas ¡Felices Fiestas Patrias!.


Segun el Diccionario de la Lengua Española valer un Perú equivale "a ser de mucho aprecio o estimación". Pero, ¿cómo asi se origina esta frase?. Para conocer su origen debemos regresar a la época de la conquista del Perú y estudiar como entonces los cronistas españoles tomaron nota, sorprendidos, de las inmensas riquezas de nuestro país.
 
Al respecto, el maestro Raúl Porras Barrenechea, en su ensayo "Oro y Leyendas del Perú" cuenta lo siguiente:
 
"Se explica bien, entonces, las noticias escalofriantes de los cronistas, el asombro europeo de los humanistas, portulanos y gacetas y la hipérbole de los poetas e historiadores. Las noticias que llegan del Perú, escribe desde Panamá el Licenciado Espinosa al Rey, apenas apresado el Inca en Cajamarca, "son cosa de sueño". Gonzalo Fernández de Oviedo, que ha visto y palpado durante veinte años, desde Santo Domingo y Panamá, para ponerlas en su Sumario de la natural historia de las Indias, todas las riquezas naturales halladas en el Nuevo Mundo, se admira de "estas cosas del Perú" y comenta: "Ya todo lo de Cortés parece noche con la claridad que vemos cuanto a la riqueza de la Mar del Sur". El tesoro de los Incas del Cuzco excede al de todos los botines de la historia: al saco de Génova, al de Milán, al de Roma, al de la prisión del rey Francisco o al despojo de Moctezuma –dirá maravillado el cronista de los Reyes Católicos–, porque "el rey Atahualpa tan riquísimo e aquellas gentes e provincias de quien se espera y han sacado otros millones muchos de oro, hacen que parezca poco todo lo que en le mundo se ha sabido o se ha llamado rico".

Pero estas noticias no solo llegarían a España, pronto toda Europa sabría de la riqueza del Perú. Por ejemplo, el corsario inglés Sir Walter Raleigh, que saquearía varios galeones españoles que transportaban riquezas a España, escribió: "De ello sabemos que el rey de España es superior a todos los reyes y príncipes de Europa por causa de la abundancia y las riquezas del reino del Perú".
 
Estos hechos harían que en otros países europeos surjan frases similares, por ejemplo en Francia antes se usaba la frase "gagner le Pérou" (ganar el Perú) para indicar que alguien había hecho una gran fortuna (Dictionnaire de l'Académie française, 6th edition, 1832) y hasta hoy se usa la frase "C´est ne pas le Pérou" (no es el Perú), cuando algo no es magnífico, estupendo o excelente.
  
Felizmente, el Perú siempre ha sido mucho más valioso que todas sus riquezas robadas y los peruanos seguimos teniendo muchos motivos por los cuales sentirnos orgullosos, entre los cuales resaltan: 
  • Descendemos de los Incas, una de las más grandes culturas de la humanidad y heredera de más de 5,000 años de civilización.
  • Una de las más grandes edificaciones incas, Machu Picchu, es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.
  • 11 sitios del Perú han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Ciudad de Cuzco, Santuario histórico de Machu Picchu, Parque Nacional Huascarán, Sitio arqueológico de Chavín, Zona arqueológica de Chan Chan, Parque Nacional de Manu, Centro histórico de Lima, Parque Nacional del Río Abiseo, Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana, Centro histórico de Arequipa y Ciudad Sagrada de Caral-Supe).
 
  • El Perú es uno de los ocho países megadiversos, debido a que ostenta 84 zonas de vidas de las 104 que existen en la Tierra y 28 tipos de clima de los 32 que hay en el planeta.
  • El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos. De flora se calculan que existen unas 25,000 especies (10% del total mundial). En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2000 de peces y 4000 de mariposas.
  • El Perú es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. Posee unas 182 especies de plantas domesticadas y 5 de animales domesticados.
  • El Perú ha dado al mundo cultivos de gran valor, como la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo.
  • 4 de los 10 cereales que existen en el mundo son oriundos del Perú (quinua, maíz, cañihua y kiwicha).
  • La excelencia de la gastronomía peruana ha hecho que el Perú sea reconocido como mejor destino culinario del mundo (World  Travel Award).
 
 
Finalmente, creo que la mejor manera de terminar este emotivo post es compartiendo con ustedes los siguientes versos del gran poeta peruano José Santos Chocano:
 
¡Vale un Perú! Y el oro corrió como una onda
¡Vale un Perú! Y las naves lleváronse el metal
pero quedó esta frase, magnífica y redonda
como una resonante medalla colonial

12 comentarios:

  1. Muy bueno todo lo que aquí escribes. Tengo que exponer en la U.de Ginebra sobre el origen de esta frase y tú me has dado un buen indicio. Una peruana:)

    ResponderBorrar
  2. Hola Dalila:
    La verdad es un gusto saber que lo que escribi te puede servir en algo. Te invito a visitar el post titulado "Ngram Viewer, la máquina del tiempo de las palabra s"
    (http://quebuenahistoria.blogspot.com/2013/08/ngram-viewer-la-maquina-del-tiempo-de.html)
    ya que en esa entrada hay mas pistas sobre el origen de la frase ¡Vale un Perú!
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Tengo idea de que en España en algún tiempo se decía así. Sin embargo la referencia que nos ha quedado de ese tipo de expresiones tiene que ver con Bolivia y no con Perú. La frase es "vale un Potosí". El significado es exactamente el mismo.

    ResponderBorrar
  4. según lo que estudie la frase ¡vale un Perú! salio de una gazzetta francesa en el cual informaba detalladamente el rescate de atahualpa.

    ResponderBorrar
  5. En el libro de Victor Hugo Los Miserables se dice la Frase Vale un Peru y este libro fue escrito en 1872

    ResponderBorrar
  6. yo no estaria tan orgulloso, dado que hace referencia a una epoca de conquista o mejor dicho, de INVASION ESPAÑOLA DONDE MATARON MILES Y MILES DE ABORÍGENES, para apoderarse de las riquezas. depende de como lo quieras ver, yo no estaría orgulloso de esa frese que carga con tanta sangre. saludos
    PD: muchas de las cosas hermosas que nombraste tu país fueron arruinadas por los creadores de esa frase.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La frase no disculpa las atrocidades cometidas por los conquistadores. Solo refleja la cantidad de riquezas que tuvo y tiene el Perú (y no me refiero solo al oro). Saludos

      Borrar
    2. Lamentablemente en la historia de la humanidad las civilizaciones mas fuertes siempre han arrasado a las mas debiles y los que ganaban violaban, robaban y sobre todo mataban. esto es aplicable a todos los tiempos y en todas las regiones del mundo. los fenicios, los romanos, en el imperio español , en el ingles pero también los incas, los mayas o los aztecas con respecto a los que se les oponían. desgraciadamente así somos los humanos

      Borrar
  7. Estuvimos en Perú hace unos días con mi familia especialmente en Cuzco y Machu Pichu realmente precioso, un país muy solidario y amable, desde el Uruguay un saludo a todo el pueblo del Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pablo! Que bueno que lo hayas pasado bien en el Perú!

      Borrar
  8. Debería permitirse el libre acceso a europa de todos los peruanos.

    ResponderBorrar
  9. Excelente, gracias por tan buena clase de una frase tan popular en Europa.

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...