lunes, 20 de agosto de 2012

La Obertura 1812 de Tchaikovsky

El 20 de agosto de 1882, hace 130 años se estrenó en Moscú una de las más grandes composiciones musicales de la historia. Se trata de la Obertura 1812 del genial compositor ruso Piotr Illych Tchaikovski. Esta composición celebra la derrota de Napoleón en su campaña por conquistar Rusia, y con el paso del tiempo se ha convertido en una representación de la libertad y la lucha contra la tiranía.



La Campaña Napoleónica en Rusia

El 7 de septiembre de 1812 las tropas de Napoleón se enfrentaron a las fuerzas rusas en Borodino (a 120 km al oeste de Moscú). Aunque el ejercito francés fue el ganador, resultó una victoria pírrica para Napoleón pues con mas 100,000 bajas la batalla de Borodino es considerada una de las mas sangrientas de la historia. 

Con sus fuerzas agotadas Napoleón avanzó hasta Moscú. Los franceses se encontraron con una ciudad incendiada y sin provisiones. Como estaba muy lejos de sus líneas de abastecimiento, Napoleón se vio obligado a abandonar Rusia.

En su larga marcha de regreso el ejército francés se enfrentó a varios contratiempos: hambre, bajas temperaturas, y el constante asedio de las fuerzas rusas. Para cuando llegó a Polonia, la Grande Armée se encontraba reducida a la décima parte de su fuerza original.

Esta derrota de Napoleón inspiró a Leon Tolstoi a escribir su famosa novela “La Guerra y la Paz” y a Piotr Illych Tchaikovsky, a componer la célebre "Obertura 1812".

Napoleón retirándose de Rusia

Piotr Illych Tchaikovsky

Piotr Illych Tchaikovsky nació en Vótkinsk (Rusia) el 7 de mayo de 1840. Al nacer en una familia de clase media, recibió una educación dirigida a prepararle como funcionario público. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865.


En 1880 el Zar Alejandro II quería conmemorar la derrota de Napoleón de 1812, por lo que mandó construir la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Nikolai Rubinstein, director del Conservatorio de Moscu, sugirió una pieza conmemorativa para emplearse en la inauguración de la catedral, encargándosele este trabajo a Tchaikovski. El compositor ruso empezó el proyecto en octubre de 1880, acabándolo en seis semanas.

Tchaikovsky había planeado que la obra sea interpretada al aire libre, en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales acompañando a la orquesta, las campanas de la catedral tocando repiques y salvas de artillería. Sin embargo, el asesinato de Alejandro II en marzo de 1881 pospuso las celebraciones. La Obertura recién pudo ser estrenada en 1882, durante la Exhibición de Arte e Industria, pero solo con una orquestación convencional y bajo techo.

Tchaikovski nunca quedó muy conforme de esta obra. El opinaba que podría ser "fuerte y ruidosa, pero carente de merito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño". Pero el genial compositor se equivocó, ya que con el tiempo La Obertura 1812 se convirtió en pieza obligada del repertorio orquestal y una de las más grandes composiciones de la historia musical rusa.

Piotr Illych Tchaikovsky (1840 - 1893)

Estructura musical de la Obertura 1812

La obra comienza con "Dios proteja a su pueblo", una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ejecutada por ocho violoncellos y cuatro violas, que recuerda la convocatoria a rezar por la paz que encabezó el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente al ejército de Napoleón, que era la maquinaria de guerra más poderosa de su tiempo.

Las notas que suenan a continuación expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, en una mezcla entre la desesperación y el entusiasmo, seguido por los sones distantes de "La Marsellesa" representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino y "La Marsellesa" se impone tras una dura lucha.

La pieza tradicional rusa que sigue plasma el pedido apasionado del Zar, que apela al espíritu ruso, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la Madre Rusia. Sin embargo, "La Marsellesa" vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas.

Los rusos abandonan sus pueblos en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va luchando contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados.

Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, acompañados por el repique de las campanas.


La Obertura 1812 como símbolo de Libertad

En 1891 Tchaikovsky visita los Estados Unidos, y dirigió la obra en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces, pese a que esta obertura no tiene relación con la historia de Estados Unidos, su ejecución suele ser una parte clásica de los festejos por la independencia estadounidense.

La Obertura 1812 es considerada actualmente como un símbolo de la resistencia ante el poder opresor, como un símbolo de la Libertad. En esa condición es que ha sido utilizada en varias películas. Por ejemplo, en "La Sociedad de los Poetas Muertos" (1989), vemos al profesor Keating (Robin Williams) silbar frecuentemente parte de la Obertura 1812.


En "V de Venganza" (2006), escuchamos la obertura en dos ocasiones. Al principio, cuando V hace explotar la Corte Criminal Central (Old Bailey) y al final, dándole fondo a la destrucción del Parlamento británico.


Y para terminar, los dejamos con una reflexión de Calvin y Hobbes sobre la Obertura 1812.



–¿Qué es esa música?
–Es la Obertura 1812.
–Creo que me gusta. Interesante sección de percusión.
–Son cañones.
–¿Y representan esta obra en salas de conciertos repletas de gente? ¡Jo, y yo que creía que la música clásica era aburrida!

34 comentarios:

  1. Por supuesto! y como dice Calvin, la música clásica no es aburrida!

    ResponderBorrar
  2. Grandiosa overtura, igual de grandioso el inicio del concierto para piano Nº1 alucinante.
    - Los videos estan eliminados menos el ultimo, puedes subir este:
    Tchaikovsky - 1812 Overture (Full with Cannons)

    PD - Seria estupendo que subieras las imágenes en alta resolución y no tan pequeñas, solo tienes que marcar al editar sobre la imagen y elegir tamaño.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tus comentarios Patucos! Lamentablemente no he podido conseguir el fragmento donde Robin Williams silba la obertura 1812, pero ya actualicé el primer video, Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Esta obertura debieran de hacer sonar los manifestantes venezolanos en su lucha contra el nuevo aprendiz de dictador, Maduro el inmaduro, que cree que Chávez le sigue hablando a través de un pajarito y le dice: oprime al pueblo, reprime las manifestaciones con ayuda de los militares cubanos que tienes a tus órdenes por orden de los hermanitos Castro, matando, hiriendo y capturando a la gente, y después le echas la culpa a cualquier chivo expiatorio, y mejor si es un líder de la oposición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que no tienes idea de lo que estas hablando, esta obertura tiene que ver mas con la revolución venezolana que con cualquier otra cosa.

      Borrar
  5. Aprovechando que has tocado el tema, desde este blog enviamos toda nuestra solidaridad al pueblo venezolano en su lucha contra la dictadura de (in) Maduro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo como puede estar pasando esto, en que mundo viven?, Venezuela representa un símbolo de Autonomía, soberanía y Libertad, Chávez es un símbolo del anhelo de los pueblos para lograr la mayor felicidad posible, me parece que ustedes son fieles a la propaganda negra de CNN, RCN Y CARACOL, victima de la guerra de quinta categoría, que pena por ustedes.....

      Borrar
    2. La respuesta es muy simple. Si Maduro fuera un símbolo de libertad no reprimiría y detendría a las personas solo por pensar diferente. ¡Pero estamos seguros que en la tierra del libertador Bolívar pronto llegará la libertad!

      Borrar
  6. ¿Qué es libertad?, ¿elegir a quién te oprime? la libre elección de amos por parte de los esclavos no elimina ni a los amos ni a los esclavos.
    Venezuela tendrá sus errores, indudablemente, pero si libertad es elegir dentro del neoliberalismo...
    La obra de Tchaikovsky tiene más de Chavez pese a sus errores que de neoliberalismo de gorra.
    SALUD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu Chávez y eso lo sabes tu, con su Socialismo del Siglo XXI, ha llevado a una gran y riquísima nación, al descalabro más espantoso de todos sus tiempos de su era republicana, inflación galopante, falta de alimentos, los mas altos índices de criminalidad en el mundo, hasta el colmo de tener que importar petróleo, papel higiénico. Ha hipotecado a Venezuela a los cubanos comunistas de Fidel Castro, que son los que realmente gobiernan tu país, son miles de militares cubanos infiltrados en todas las fuerzas armadas, Chávez, era solo un títere lenguaraz digitado por Fidel; ahora tienes a Maduro, un zombie mascarón de proa que hasta va a cada rato a Cuba a recibir órdenes de sus amos y dioses Fidel y Raul Castro. Y tu lo sabes, pero de seguro eres uno de los taintantos burócratas que reciben un salario sin hacer nada productivo. ESA ES LA TRAGEDIA DE VENEZUELA Y TU LO SABES. lgcr

      Borrar
  7. Preguntas qué es la libertad?... Voltaire dijo: "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo". Eso es uno de los ejemplos más claros de libertad de pensamiento que podemos recordar... ¿Esa libertad existe en la Venezuela de Chavez y Maduro?. Es claro que no... pero en este blog no perdemos las esperanzas, algún día Venezuela volverá a ser LIBRE!.

    ResponderBorrar
  8. Una de sus piezas célebres junto a la Patetica a mi parecer, te adjunto el video de Youtube. Que subi de un disco de mi coleccion si es que quieres usarlo. En tu blog
    Tchaikovsky, Obertura 1812 London FFR LLC-38417: http://youtu.be/dJp2WIeHkH4

    ResponderBorrar
  9. Y al final, se les olvidó dar mérito a lo eterno (una gran pieza de música clásica) por hablar de algo tan efímero.

    ResponderBorrar
  10. Escuche esta gran pieza musical, en el Central Park de Nueva York, cañonazos incluido :serian los años entre 1972-1975, no lo preciso.Realmente quedé impactado a pesar de haberla escuchado en muchas oportunidades anteriores. Imaginariamente me trasladó a una entrada triunfal de un ejército que recibía las glorias por el éxito de una gran batalla y que era recibido por su pueblo con los laureles correspondiente. Emocionante y apoteósico. lgcr

    ResponderBorrar
  11. Tengo una consulta. ¿Porqué la obertura de Tchaikovsky fue llamada 1812 y representa la batalla de Waterloo?, si según lo que he leído esa batalla se da hasta 1815.
    Siempre he tenido esa inquietud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Psand, gracias por dejar tu comentario.
      La Obertura 1812 no representa a la batalla de Waterloo, sino a la a la batalla de Borodino que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812.

      Borrar
  12. Es una obra magistral de este genial autor que dotado de una creatividad musical que conmueve a toda el mundo , nos maravilla con esta excelente obra

    ResponderBorrar
  13. Musica universal
    Vivir el preterito y
    Con olor a polvora
    Gracias Illich.

    ResponderBorrar
  14. En una palabra, sublime.

    Tu blog es excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andres! Es bueno saber que aunque el blog esta en stand by todavía tiene buenos lectores como tu!

      Borrar
  15. Ya que muchos de los comentarios se enfocaron a la situación en Venezuela, pienso que una vez que el pueblo recupere las riendas de su país derrocando a Maduro de cierto que una ejecución de esta magnífica Obertura 1812 sería épica. Y vaya que Venezuela tiene los recursos artísticos y musicales de primer mundo al contar con el programa de orquestas juveniles más grande y mejor del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¿Un país capaz de votar Maduro?! Hombreee, señor E., no jodamos....

      Borrar
    2. Si pero los músicos de Venezuela imagínate la hoyada va a tocar esta increíble obra de nuestro tchaiskovsky

      Borrar
  16. Tuve la oportunidad de tocar esta hermosa obra, allá por los años 1976, con la gran banda del ejército de chile, con todos sus efectos especiales en vivo, cada vez que tengo la ocasión de escucharla se me vienen esos recuerdos que me marcaron para siempre.

    ResponderBorrar
  17. Magnifica composición que sirve mucho para que, ignorantes como yo aprecien y aprendan a escuchar musica clásica. Gracias

    ResponderBorrar
  18. La libertad e independencia delos pueblos no debe ser regalada a quienes de una u otra manera quieren quitarles sus derechos Venezuela debe resolver sus problemas por si sola no por la presión de otros intereses que no son propios de este hermano País. Cuando así sea podremos en homenaje de ese sufrido pueblo,dedicarles la Obertura 1812.-

    ResponderBorrar
  19. Que haya (¡) simios amaestrados capaces de hablar bien de otro simio gordo (Maduro) tiene kojones... ¡Pero que vengan a vomitar su mierda komunista a la antigua España ya rebasa el límite!

    ResponderBorrar
  20. Adoro la Obertura 1812... Me hace temblar de emoción, los cañones, el final
    Es maravillosa

    ResponderBorrar
  21. La orquesta juvenil Simón Rodriguez de Venezuela ,imagínate son chamos de 10 15 años la van a tocar! Y con orgullo a su país, ¡venezuela si tiene talento!!😘😘😘

    ResponderBorrar
  22. SEÑORES ESTOS COMENTARIOS NO ES PARA HABLAR DE POLITICA DE NICOLAS MABURRO DIGO....DE MADURO ; BUENO ESTOS COMENTARIOS ES PARA HABLAR DE OBERTURE 1812 ASI QUE PORFAVOR!!!!!🤬🤬🤬😷🤬🤬😡😡😡👿😈👺☠

    ResponderBorrar
  23. Acabo de leer esta reseña al mismo tiempo que escucho la Obertura 1812 y me dió una sensación aún más "épica" de lo que ya de por si maneja la obra. Excelente!

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...