jueves, 12 de abril de 2012

Rock Around the Clock

El 12 de abril de 1954, hace 58 años, Bill Halley y sus Cometas graba la canción "Rock around the clock". Con el paso del tiempo esta canción se convertiría en un himno para la juventud y en el primer éxito mundial del rock and roll.

En este post haremos un justo homenaje a esta canción que revolucionó la historia de la música popular.

Orígenes del Rock and Roll

A principios de los años 50s la música popular en los EE.UU. estaba destinada principalmente hacía un público esencialmente adulto. Primaban las melodías románticas y sentimentales como las que interpretaba Frank Sinatra. Esta música no era del gusto de los adolescentes de esa época, los cuales buscaban nuevos sonidos y sensaciones.

En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir música rhythm & blues y música country en su programa de radio, y comenzó a utilizar la expresión "rock and roll" para describir la música. A su vez, esta expresión había sido tomada por Freed de las mismas canciones que difundía, ya que solían contenerla en sus letras, como el tema "Rock and rolling" (1939) de Bob Robinson, "Rock and rolling mamma" (1939) de Buddy Jones y "Cherry Red" (1939) de Joe Turner.

Si quieren tener una idea de como era la música en esa época a continuación pueden escuchar a Buddy Jones cantando "Rock and rolling mamma"


Los inicios de Bill Haley

William John Clifton Haley nació en Detroit en 1925. Sus padres eran músicos, por ello pronto aprendió a tocar la guitarra. De adolescente formó parte de varias grupos que interpretaban música country & western (folklore blanco).

En 1952 formó "Bill Halley y sus Cometas". La composición del grupo era: Bill Haley, Johnny Grande (piano y acordeon), Billy Williamson (guitarra) y Marshall Lytle (bajista). Poco después, Haley contrató su primer baterista, Charlie Higler, pronto reemplazado por Dick Boccelli.

En 1953, Haley tuvo su primer éxito nacional con la canción "Crazy Man, Crazy" (ver video), una frase que Haley oía decir a su público adolescente. Un año despues, Haley dejó el sello Essex por Decca Records, una de las casas discográficas más importantes de EE.UU.


Rock around the clock

La canción "Rock around the clock" fue escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo "Sonny Dae and His Knights", pero no tuvo éxito. A continuación, pueden escuchar el audio y compararlo luego con la versión de Bill Haley. (Es increíble como la misma canción, dependiendo de como la interpretas, puede pasar de ser cualquier cosa a una de las más grandes de la historia).


Felizmente, la creación de Freedman y Myers no se desperdició, ya que  Bill Haley y sus Cometas la volvieron a grabar el 12 de abril de 1954, en la primera sesión para su nueva disquera Decca Records.



Sin embargo, el éxito inicial de esta versión tambien fue moderado. Aquí es cuando interviene en esta historia  la película "Semilla de Maldad" (Blackboard Jungle). En 1955 se estrenó este film protagonizado por Glenn Ford, Vic Morrow y Sidney Poitier, que trata sobre la rebeldía de la juventud de los años 50s. Como tema musical el director necesitaba una canción que representara dicha rebeldía, y eligió "Rock around the clock", luego de oir todos los discos que tenía el hijo adolescente de Glenn Ford. A continuación pueden ver el trailer de la película.



La elección fue un éxito total. Los jóvenes entraban al cine y cuando empezaba la canción, bailaban en los pasillos. En varios cines hasta arrancaron las butacas para bailar. En otros la cosa llegó mas allá y los jovenes se golpeaban entre ellos, dando inicio a la teoría de que el Rock and Roll incita a la violencia, por lo que en algunos estados se prohibió la película.

Lo cierto es que está película logró que "Rock around the clock" se convirtiera en el himno de los jovenes. Asi el 9 de julio de 1955 "Rock around the Clock" se convirtió en la primera canción de rock and roll en llegar al primer lugar del ranking Billboard, permaneciendo 8 semanas en esa posición. Esto originó que Bill Haley fuera el más famoso músico de rock and roll en el mundo, hasta la llegada de otros cantantes más jóvenes y rebeldes, como Elvis Presley y Little Richard.

En 1974 "Rock Around the Clock" volvería a los primeros puestos en los Estados Unidos debido a su aparición en "American Graffiti", una de las primeras películas de George Lucas, y en la sintonizada serie de TV "Happy Days".

Importancia

"Rock around the clock" llegó a vender 25 millones de copias segun el "Libro Guinness de los Récords" y es considerada por la revista Rolling Stone como la número 158 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. 
Finalmente, para graficar la real magnitud de esta canción reproducimos unas declaraciones de John Lennon a la revista Playboy en una entrevista de enero de 1981. Lennon declaró: "yo no tenía idea de que la música podía ser una forma de vida hasta que el rock and roll me golpeó". El entrevistador preguntó: ¿Te acuerdas de que fue específicamente lo que te golpeó?" a lo que Lennon respondió: "Fue Rock Around the Clock".

7 comentarios:

  1. He leido este articula con mucha nostagia, y al mismo tiempo con mucho entendimiento de lo que fue para mi ver en un teatro de Brooklyn a Alan Freed presentar artista que dejarian su marca en la historia del "Rock 'N' Roll". Fueron muchos los sabados que pasamos con el comienzo del "Rock".
    Vi artistas de la talla de Little Anthony and The Imperial y muchos mas que recuerdo gratamente.
    En aquella epoca se decia que el Rock era una cosa pasajera. y hasta nuestros dias perdura la magia que sembro "Bill Haley Y Sus Cometas con Rock Around the Clock. Recdordar es volver a vivir.
    Tengo 72 abriles y todavia vivo el "Rock"

    Papo Acosta
    acostarafael007@gmail.com

    Puerto Rico

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu comentario Rafael!
    La idea de este blog siempre ha sido esa, escribir sobre temas que considero importantes, porque de alguna u otra manera han dejado huella en nosotros.
    ¡Que suerte has tenido de ser parte de la historia del rock!
    Saludos desde Perú.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,nací en 1963, es decir que debería gustarme la música de los 80; y en efecto, me gusta viví mi juventud escuchando la música de esta década; pero que magia tiene la música de los cincuenta que ME FASCINA. Siempre lo he dicho, si existe la reencarnación, viví en los 50 y volví a nacer en los sesentas. No puedo decir que mis padres me influenciaron con el rock and roll o el doo wop, considerando que ellos escuchaban música en español. Esta música me lleva a un tiempo que físicamenete era imposible haberlo vivido, sin embargo cuando escucho música de los cincuentas, se me eriza la piel con una mezcla de nostalgia,...pero nostalgia de un tiempo o época que no he vivido?, ya que naci en el 63. Sea como sea, me apasiona la década del cincuenta, por eso he visto volver al futuro un millón de veces, me fascina cuando viaja a 1955.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ricardo! a ti y a todas las personas que se dan un tiempo para escribir un comentario... ¡Saber que lo que uno puede escribir es importante para otros hace que sea mucho mas gratificante escribir un blog!.

    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo. El único "pero", es que nombras a John Lennon en una entrevista de 1981 y a esa fecha ya había fallecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Francisca muchas gracias por leer este blog y dejar tu comentario!. Con respecto a tu consulta la entrevista fue realizada en setiembre de 1980, pero fue publicada recién en enero de 1981.

      Eliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...