domingo, 28 de agosto de 2011

La procesión de la bandera

Hace 82 años, un 28 de agosto de 1929, la heroica ciudad de Tacna volvía a ser parte del Perú. Habían transcurrido 46 años de cautiverio en poder de Chile, y pese a los abusos y vejámenes chilenos, los tacneños mantuvieron siempre su amor por el Perú.

En cada aniversario de la reincorporación, se lleva a cabo la Procesión de la Bandera. En homenaje a los tacneños y su patriotismo, en este post contaremos el origen de la procesión y presentaremos cuentos, novelas y comics que hacen referencia a este hecho histórico.



Para conocer el origen de la procesión de la bandera debemos retroceder al año de 1901, cuando Tacna todavía estaba ocupada por los chilenos. Hacía siete años que se había vencido el plazo para realizar el plebiscito dispuesto por el Tratado de Ancón, para saber si Tacna y Arica se quedaban en el Perú o en Chile. Pero los chilenos con excusas habían impedido cada intento de realizar el plebiscito.

Mientras tanto el gobierno chileno había empezado un proceso conocido como la "chilenización" que buscaba hostilizar a los peruanos en ambas provincias cautivas y desaparecer sus sentimientos patrióticos. De esta manera, se cerraron todas las escuelas peruanas, se detuvieron y expulsaron a todos los sacerdotes peruanos y se prohibieron las celebraciones por la independencia del Perú.
  
Cruz negra pintada por chilenos en una casa peruana en Tacna

Estando asi las cosas, el 28 de julio de 1901 un grupo de valientes miembros de la Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir" fue a conversar con el general chileno Salvador Vergara, intendente de Tacna, para solicitar permiso para hacer bendecir la bandera peruana en la iglesia parroquial San Ramón. El general chileno accedió pero con una condición, no debía haber ninguna clase de aclamación patriótica ni vivas al Perú.

Después del cantar el Te Deum, y ya bendecida la bandera, unas diez mil personas aguardaban en la puerta de la iglesia. Al ver la bandera, “… como impulsados por una sola e irresistible voluntad, cayeron, a la vez, de rodillas extendiendo sus brazos hacia la enseña bendita de la Patria”, dándose luego inicio a una procesión silenciosa por las principales calles de Tacna, a la que cada vez se sumaban más y más personas.

Cumpliendo lo solicitado por el general chileno nadie exclamó ni dijo nada. Era un majestuoso silencio que imponía respeto, dejando a los chilenos sorprendidos y mudos de la impresión. Finalmente en el local de la Sociedad, el poeta Federico Barreto declamó un poema a la bandera. A partir de esa fecha esta sería la única celebración pública de las fiestas patrias peruanas permitida en las provincias de Tacna y Arica.

En el año 2009 el gobierno peruano declaró la Procesión de la Bandera como Patrimonio Cultural de la Nación.

Primera procesión de la bandera (1901)

Crónica:

"La Procesión de la Bandera". Relato del poeta peruano Federico Barreto sobre la primera procesión de la bandera, en su calidad de testigo presencial de los hechos. Federico Barreto fue uno de los más importantes poetas peruanos y es conocido como el "Cantor del Cautiverio".  Vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.

Federico Barreto (1862 - 1929)

 Teatro:

"La Señorita de Tacna" (1981). Obra teatral en dos actos del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Chile estableció el servicio militar obligatorio en septiembre de 1900, disponiendo la conscripción obligatoria para los hombres de 20 a 45 años de edad. Esto significó que los jóvenes peruanos que habitaban Tacna y Arica, fueran enviados a Santiago para servir en el ejército de Chile. Para no realizar el servicio militar, los hombres peruanos comenzaron a abandonar la zona, convirtiéndo a Tacna y Arica en ciudades habitadas solo por mujeres, ancianos y niños. Eso hizo que muchas mujeres tacneñas permanecieron solteras. Ese escenario es descrito en la obra "La Señorita de Tacna" de Mario Vargas Llosa, basada en las vivencias de su tía abuela Mamaé.


Novela:

"El Ardiente Silencio" (1989). Novela del escritor peruano Fredy Gambetta. Es la reconstrucción de lo vivido entre los años 1899 a 1911 durante el cautiverio de Tacna. En aquellos años los chilenos, conscientes de que no realizarían el plebiscito establecido en el Tratado de Ancón, iniciaron la persecución y la agresión a los maestros, sacerdotes y periodistas peruanos, que protestaban frente a la prepotencia chilena.

Cerradas las escuelas, clausuradas las iglesias y saboteadas las imprentas de los diarios peruanos, los patriotas tacneños fueron forzados al silencio. Sin embargo, los chilenos no contaron con el heroico espíritu de los tacneños que mantuvo en ellos el deseo de resistir, de no ceder jamás ante el invasor.

Comic:

"La procesión de la bandera" (2008). Historieta de Luis Baldoceda. Basada en el relato de Federico Barreto titulado "La Procesión de la Bandera", da testimonio de la primera procesión de la bandera en una Tacna aún ocupada por el ejército invasor.


5 comentarios:

  1. que gracias por la historia me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que tremenda historia,

    ResponderEliminar
  3. SIN EMBARGO, DESDE EL AÑO 2009 EN EL PASE CÍVICO, CON LA COMPLACENCIA Y COMPLICIDAD DE LAS SOCIEDADES PATRIÓTICAS, SE VIENE IZANDO CADA DOMINGO UN TRAPO AMARILLO, DIZQUE "BANDERA DE TACNA". ES HORA DE ACABAR CON TAL INSULTO A LA UNICA BANDERA POR LA CUAL DIERON SU VIDA NUESTROS ANCESTROS TACNEÑOS: LA ROJA Y BLANCA. ESTE 28 DE AGOSTO, LA UNICA BANDERA QUE DEBE FLAMEAR ES NUESTRA BANDERA ROJA Y BLANCA, NO ESE TRAPO AMARILLO, QUE NI SIQUIERA HA TENIDO EL HONOR DE HABER SIDO DEFENDIDA NI EN "PELEA DE PERROS". DE CONTINUAR CON TAL AFRENTA, DE AQUÍ A POCOS AÑOS, LOS CHILENEROS QUE VIVEN EN TACNA Y, ALGUNOS HASTA AUTORIDADES SON, SE ATREVERÁN A CONVOCAR A LA NIÑEZ Y JUVENTUD PARA QUE ESCRIBAN UNA POESIA A "LA BANDERA AMARILLA DE TACNA". ES HORA DE QUE ELLO, NO SE ENGENDRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón usted Tacna solo tiene una bandera y esa es la blanca y roja, N esa amarilla que fue implantada por ese puneño ignorante de Jacinto cuando fue elegido alcalde de Tacna

      Eliminar
  4. Que hermosa historia, no la conocia. ahora me siento más orgullosa.

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...