jueves, 18 de agosto de 2011

En el Planeta de los Simios



Era el 8 de febrero de1968. Miles de espectadores salían de las salas de cine consternados por la última escena que la película que acababan  de ver. Se trataba de Charlton Heston arrodillado frente a los restos de la Estatua de la Libertad, en un planeta gobernado por simios. El público no lo sabía, pero lo que acababan de presenciar era una película que marcaría decisivamente al género de ciencia ficción y, a la vez, el inicio de una serie de secuelas y remakes que se prolonga hasta el día de hoy, con el estreno del "Origen del Planeta de los Simios".

En este post haremos un repaso de todas las películas que conforman la saga del Planeta de los Simios, las series de televisión que inspiró y, por supuesto, de la novela de Pierre Boulle, que es el verdadero origen de toda esta historia.


Libros:

"El Planeta de los Simios" (1963). Libro del escritor francés Pierre Boulle. La novela se inicia cuando Jinn y Phyllis, una pareja de ricos, pasean en una nave espacial y encuentran un raro manuscrito en una botella. En el manuscrito se narra la historia del viajero espacial Ulises Mérou que llega a un planeta desconocido llamado Soror. En este planeta la especie dominante son los simios, y los hombres son animales. Ulises se convertirá sin proponérselo en la evidencia que pueden existir humanos inteligentes, hecho que entra en contradicción con los dogmas predicados por el orangután Zaius. Sólo los investigadores chimpances Zyra y Cornellius, que tratan de llegar hasta las raíces de su propio pasado, ayudarán a Ulises.

De esta manera, Ulises se embarca de nuevo en una nave espacial en dirección a la Tierra. No obstante, cuando llega comprenden la magnitud de la tragedia, y que las sospechas de Cornelius eran ciertas: no sólo los humanos son los antepasados de los simios, sino que Soror es la propia Tierra, dos mil años después de haber partido Ulises.

Pero, ¿Recuerdan que la historia empezó con Jinn y Phyllis?. Bueno, si no han leído la novela, les aconsejo que la lean y lleguen hasta el final para que vean quienes eran estos personajes y disfruten la sorpresa que Pierre Boulle nos tenía preparada (Por si acaso, esto no aparece en ninguna de las películas).


Cine:

"El Planeta de los Simios" (USA - 1968). Film del género de ciencia ficción dirigido por Franklin Schaffner y protagonizado por Charlton Heston y Roddy McDowall. El argumento es una adaptación de la novela de Pierre Boulle. En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta la especie dominante es la simia. En cambio, los humanos son incapaces de hablar y son cazados como animales.



"Regreso al planeta de los simios" (USA - 1970). Film dirigido por Ted Post y protagonizado por James Franciscus y Charlton Heston. Una nueva misión espacial se estrella en el planeta de los simios. El astronauta Brent es el único superviviente y encuentra a Nova, la compañera de Taylor, vagando por el desierto. Nova guía a Brent hasta un poblado, donde descubre con horror a los simios parlantes. A través de Nova logra contactar a Zira y Cornelius, quienes le informan que los simios van a ir a explorar la Zona Prohibida. Brent decide seguirlos, descubriendo a Taylor allí. Pero también descubre a seres humanos mutantes que adoran a una bomba atómica. Brent y Taylor intentarán detener el uso del artefacto antes que los mutantes lo detonen para defenderse de la invasión de los simios.


"Huida del planeta de los simios" (USA - 1971). Dirigida por Don Taylor y protagonizada por Roddy McDowall. Tres simios, la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo, han conseguido viajar en el tiempo hasta llegar a la Tierra de finales del siglo XX. Al llegar son estudiados en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia. Cuando descubren que los simios hablan, se convierten en la gran atracción de los medios de comunicación. Sin embargo, el gobierno no tarda en averiguar que los simios dominarán el planeta en el futuro y que la humanidad quedará extinguida. Enseguida deciden el aborto de Zira para evitar así el fin del mundo, aunque un grupo de humanos la ayudará a escapar y a refugiarse en un circo.


"La rebelión de los simios" (USA - 1972). Dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Roddy McDowall. Es 1991 y han transcurrido 19 años desde que Cesar perdiera a sus padres venidos del futuro (Zira y Cornelius). Una epidemia ha matado a todos los gatos y perros de la Tierra, lo que ha llevado a los hombres a adoptar monos, que acabaron convertidos en esclavos. Mientras tanto, Armando ha criado en secreto a César en un circo para protegerlo. Cuando Cesar salga al mundo descubrirá lo que los humanos están haciendo con su especie y se rebelará, dando origen a la rebelión de los simios.


"La conquista del planeta de los simios" (USA - 1973). Dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Roddy McDowall. Continua la historia de César, el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana. Ahora es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con la humanidad, a pesar de las protestas de los militares simios. Cesar decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" en busca de unas cintas en la que estaría grabada la muerte de sus padres y, aunque encuentra lo que está buscando, capta la atención de los hombres mutantes sobrevivientes de la guerra nuclear. Así, simios y humanos se enfrentarán para definir quién gobernará el planeta.


"El planeta de los simios" (USA - 2001). Remake de la película de 1968. Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg. La cinta narra la historia del astronauta Leo Davidson quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los monos tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una mona llamada Ari, Leo inicia una rebelión.

La película no resistió la comparación con la cinta original y recibió muchos comentarios negativos de la crítica, especialmente por la escena final que no llega a competir con la de la cinta de Schaffner.


TV:

"El planeta de los simios" (1974). La serie trata sobre unos astronautas de la NASA que caen en un vórtice temporal y acaban en un planeta desconocido. Ahi encuentran una sociedad en la que los simios dominaban y persiguen a los humanos. Mientras escapan, los astronautas buscan un ordenador que pueda leer una especie de caja negra de la nave, para enterarse de lo que sucedió al caer en ese vórtice temporal y encontrar alguna pista de cómo regresar a su mundo.

La serie comenzó a emitirse en la cadena CBS el 13 de Septiembre de 1974. El estreno vino acompañado de una gran campaña de merchandising con la intención de conseguir una gran audiencia; sin embargo, los espectadores no se engancharon con la historia. Tres meses después, con tan solo 14 episodios emitidos, la serie terminó y los seguidores de la serie se quedaron sin saber si los astronautas lograron regresar a casa.


"Regreso al planeta de los simios" (1975) Serie animada de 13 capítulos. Su argumento es similar al del primer film de la saga, durante una misión espacial tres astronautas cruzaron un vórtice que los trasladó al Planeta de los Simios en el año 3979. En este mundo encuentran a personajes ya vistos en las películas como Cornelius, Zira y el Dr. Zaius, además del malvado General Urko, que apareció en la serie de TV.


La primera vez que vi el Planeta de los Simios fue en la televisión en la decada de los 70s. Por supuesto que me impresionó mucho la actuación de Heston, el argumento y el desenlace final; pero no solo era eso, la película tenía algo más, el vestuario, el maquillaje y la música transmitían una atmósfera especial, que perturbaba y a la vez atrapaba. En esto tiene mucho que ver el guión, escrito por Rod Serling, quien fuera creador de la serie La Dimension Desconocida, y la partitura musical de Jerry Goldsmith, uno de los compositores más reconocidos de la cinematografia. Todas estas cosas hacen que El Planeta de los Simios, una de mis películas favoritas,  sea considerado un verdadero clásico.


3 comentarios:

  1. El Planeta de los Simios, la original de 1968, es un clásico de la ciencia ficción y una de mis películas favoritas. Me acuerdo haberla visto a finales de los 70, si no me equivoco, en la sala de la casa de los abuelos en aquel televisor grande en blanco y negro, en las películas de la noche que pasaba el canal cinco. El final es verdaderamente espectacular ya que no tenias la remota idea de donde habían ido a parar los astronautas, algo que pierden las nuevas generaciones al verla por que ya todo mundo sabe como termina y si por allí queda alguno que no lo sabe te lo malogran apenas vas a ver la película por que esa imagen final es la tapa del DVD... jeje

    ResponderEliminar
  2. Como trivia comentare que "La Conquista del Planeta de los Simios" (Conquest of the Planet of the Apes - 1972) tenia originalmente otro final pero era muy fuerte para la época, así que fue suavizado por los estudios.
    En la película MacDonald, un moreno, ayuda a Cesar pero le pide mostrar compasion. "yo, un descendiente de esclavos, te pido mostrar humanidad." Cesar responde "Pero, yo no nací humano." Cesar al final muestra humanidad y evita que los simios maten al Gobernador Breck (el malo de la película) y este vive. La historia original termina con Cesar ordenando que Breck y otros humanos sean golpeados ha morir, negándose a mostrar compasión con sus esclavistas.
    http://youtu.be/QyKTAyPcnPg

    ResponderEliminar
  3. Asi es Logan, deberían cambiar esa carátula.Sin embargo, en estos tiempos yo creo que ya todos conocen ese magnífico final.
    Lo que estoy seguro que pocos conocen es el final de la novela, que también es muy bueno, asi que los animo a todos a leer el libro de Boulle.

    ¿Ya viste la nueva película? Yo todavia no la he visto¡ Ojalá sea digna de la saga de los simios!

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...