sábado, 1 de noviembre de 2014

Celebrando los 75 años de Marvel, la casa de las ideas

En el 2014 Marvel Comics, una de las editoriales de comics más importantes del mundo, cumple 75 años de vida y en noviembre serán las celebraciones centrales. Así desde hoy los fanáticos pueden comprar el Ómnibus por los 75 años de Marvel, un gran especial de 1000 páginas que recopila los mejores comics de la historia de Marvel, entre los que podemos encontrar títulos clásicos como: Spiderman: La muerte de Gwen Stacy, Civil War, el N° 1 de Marvel Comics, el N°15 de Amazing Fantasy, etc.

Aprovechemos esta ocasión para hacer un breve repaso por la historia de Marvel Comics, la casa de las ideas.
 

Los orígenes de Marvel
 
La editorial que posteriormente sería conocida como Marvel Comics nació en 1929 con el nombre de Timely Publications de la mano de Martin Goodman, un joven empresario que tenia una editorial de revistas pulp. Al igual que otros editores de la época, Goodman decidió ampliar su editorial hacia el floreciente negocio de los cómics y para ello contrató a Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes especializado en cómics.

 
 
El primer cómic de Timely Publications, Marvel Comics, apareció en octubre de 1939. Aquel primer número incluía las aventuras de la Antorcha Humana, Namor y el Ángel, creados por Carl Burgos, Bill Everett y Paul Gustavson respectivamente. A medida que las ventas fueron mejorando, Goodman se interesó por formar su propia plantilla y reclutó a Joe Simon, un joven pero experimentado dibujante de 26 años y Stanley Lieber, un jovencito emparentado con Goodman que solía firmar con el seudónimo de Stan Lee.

Primer número de Marvel Comics (octubre 1939)
 
Nace el Capitán América
 
Bajo la batuta de Simon, Timely se centró en los superhéroes, que eran el género más popular del momento. La Antorcha Humana obtuvo su propia serie Así a finales de 1940, salió Human Torch Comics de la Antorcha Humana, y unos meses después también Sub-Mariner Comics de Namor. Pero el personaje más popular de la editorial sería el Capitán América, creado por Simon y su compañero Jack Kirby, aparecido en el primer número de Captain America Comics en marzo de 1941.

Joe Simon y Jack Kirby
 
En estas historias Namor luchaba contra submarinos alemanes, la Antorcha Humana ayudaba a los aviadores británicos y el Capitán América golpeaba al propio Hitler, aun antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1941, cuando los Estados Unidos entraron en la guerra, el abanico de villanos se amplió, apareciendo también los japoneses e italianos. El público acogió la política antinazi de Timely con entusiasmo, como demuestran las ventas de Captain America Comics, que rozaron el millón de ejemplares vendidos.

Primer numero de Captain America Comics  (marzo 1941)
 
Llegan los Cuatro Fantásticos
 
Luego de la guerra los gustos del público habían cambiando y nuevos géneros como el humor adolescente, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror habían aparecido, desplazando a los comics de superhéroes.
 
Hubo que esperar hasta 1961 para que este género regrese, aunque los nuevos superhéroes tuvieron que ser más realistas que sus antecesores para ganarse el aprecio del público. Así aparecieron los 4 Fantásticos, cuyo éxito dio inicio a una nueva generación de superhéroes como El Increible Hulk (mayo 1962),  Spider Man (agosto 1962), Thor (agosto 1962) e Iron Man (marzo 1963). Para conocer más sobre esta fantástica época les recomendamos ver el post sobre el origen de Spider Man aquí.



Marvel en los años 70s

En 1970 el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la espada y brujería. Incluso  Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman.

A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men, constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época.

Uncanny X Men N°108 dibujado por John Byrne
 
Marvel en la actualidad
 
A pesar de que han pasado los años, Marvel no ha querido quedarse atrás en el tiempo. Ejemplo de esto es que ahora Marvel posee su propia Wiki y Marvel Unlimited, un archivo digital con varios miles de cómics disponibles mediante suscripción. Estas innovaciones, además de las constantes adaptaciones de sus personajes al cine, han permitido que siga siendo una de las editoriales más importantes del cómic durante el siglo XXI.

Para terminar este homenaje por sus 75 años los invitamos a ver una página web y un video. La página fue creada por estudiantes franceses y en ella se presentan todos los héroes y villanos de Marvel, con su contextualización en cifras y biografías (pueden ver la pagina aquí). Finalmente, en el video escuchamos a Axel Alonso, actual editor jefe de Marvel, hacer un resumen de la historia de la editorial.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...