domingo, 10 de agosto de 2014

La creación del sorprendente Hombre Araña

El 10 de agosto de 1962, hace 52 años, aparece por primera vez el Hombre Araña en la revista Amazing Fantasy. Este superhéroe creado por Stan Lee se convertiría con el tiempo en uno de los comics más importantes de la industria y emblema principal de Marvel Comics.

Acompáñenme a conocer más sobre la creación de uno de nuestros superhéroes favoritos, el sorprendente Hombre Araña.
 

El padre del arácnido: Stan Lee

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es hijo de padres emigrantes judíos rumanos. Desde muy joven quiso ser escritor de novelas a la altura de sus escritores favoritos: Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Edgar Rice Burroughs.

Stan Lee (1922)
A finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics). Debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América, pero firmó este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee» porque quería ser un escritor serio y no ser recordado como autor de cómics.

En 1961 creó junto a Jack Kirby uno de los cómics más importantes de la historia: "Los 4 Fantásticos". El éxito de este título fue tal que Marvel animó a Lee a seguir creando más superhéroes y con ello comenzaba la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.
 
Primer número de Los Cuatro Fantásticos (Noviembre 1961)
 
Amazing Adult Fantasy
 
Paralelamente, Lee trabajaba por esos años en un comic book de Marvel llamado "Amazing Adult Fantasy" que estaba dirigido a una audiencia un poco más madura que la del público tradicional, con relatos de monstruos y de ciencia ficción. A pesar del empeño que puso Lee, a partir del número 10 las ventas empezaron a bajar y en Marvel decidieron que el numero 15 fuera el último, y para remarcar la ocasión le quitaron la palabra "Adult".
 
Para ese último número Lee quería algo diferente. "Por unos días estuve jugando con la idea de hacer un comic que violara todas las reglas convencionales. Un comic en el que la estrella fuera un adolescente... Un comic en el que el protagonista no solo ganara, sino que perdiera a veces también. De hecho, que perdiera muy a menudo...". Y el último número de Amazing Fantasy le daba a Lee la oportunidad de probar su nueva historia.

Numero 10 de Amazing Adult Fantasy
 
El Hombre Araña va tomando forma
 
Respecto a como eligió el nombre de su nuevo superhéroe Lee nos cuenta: "En los tiempos paleolíticos de mi juventud, mi héroe favorito era un personaje de novelas baratas llamado "The Spider"... Aun recuerdo como discutí mi siniestro plan con mi editor, Martin Goodman. le dije que todo el mundo conocía a Superman y que había llegado la hora de que tuviera un autentico competidor, uno cuyo nombre seria Spider-man. La reacción de Martin fue normal. Creyó que me había vuelto loco. Muy amablemente me informó que  a la gente no le gustan las arañas... Entonces le hable de The Spider y de que esperaba que Spider-man fuera una criatura extraña, pero en sintonía con los tiempos. Si íbamos a cerrar Amazing Fantasy... ¿Que perdíamos con probar?".
 
"Posiblemente hipnotizado con mi lógica imbatible y sin duda maravillado por mi encanto juvenil, tomo la decisión. Spider-man viviría. Si hubiera sabido lo que iba a suponer aquello, hubiera grabado ese mágico momento."
 
Con su proyecto aprobado Lee le encargó a Jack Kirby que dibuje su nueva creación. Lee no quería que el personaje fuera demasiado heroico, no debía ser muy guapo ni musculoso. Quería que pareciera un tipo normal. Pero cuando Lee vio los primeros bocetos se dio cuenta que a Kirby le resultaba difícil visualizar un héroe perdedor. Por eso tuvo que cambiar de dibujante y eligió a Steve Ditko que era mas realista y captaba muy bien al hombre promedio de la calle.

Comparación entre los bocetos de Kirby y Ditko para Spider-man
 
 El histórico número 15 de Amazing Fantasy
 
El 10 de agosto de 1962 el número 15 de Amazing Fantasy salió a la calle. En 11 páginas Lee y Ditko nos cuentan la historia de Peter Parker, un tímido pero brillante estudiante que es picado por una araña con unos poderes sorprendentes y, aunque él no lo sepa, su vida nunca más volverá a ser la misma, porque como aprenderá con dolor “un gran poder supone una gran responsabilidad”. Un dato curioso: aunque los dibujos eran de Ditko, la portada fue realizada por Jack Kirby que había comenzado a trabajar en el personaje primero.
 
Numero 15 de Amazing Fantasy (Agosto de 1962)
Después de este número la colección se canceló y fue olvidada. Mientras tanto Lee volvió a poner atención en sus otros superhéroes. Hasta que las cifras de ventas de esa última edición llegaron y Marvel se dio cuenta que tenía una gran oportunidad en sus manos. Después de nuevas reuniones entre Lee y Goodman decidieron continuar con la historia de Spider-man en su propia revista y así nació The Amazing Spider-man

Numero 1 de The Amazing Spider-man (marzo 1963)
El 10 de marzo de 1963 salió el primer numero de The Amazing Spider-man. En esta revista continua la historia de Peter, quien está preocupado por mantener económicamente a su familia tras la muerte de su tío Ben. Pero este no es su único problema, ya que en este numero aparece por primera vez J. Jonah Jameson, director del diario Daily Bugle, y enemigo acérrimo del superhéroe. 
 
Hoy, más de 50 años después y con mas de 700 números editados, The Amazing Spiderman sigue siendo uno de los comics más populares, además de uno de mis héroes favoritos. !Larga vida al grandioso Spidey!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...