jueves, 11 de septiembre de 2014

Cantinflas: Ahí está el detalle


El 11 de setiembre de 1940, hace 74 años, se estrenó una película que convertiría a Cantinflas en un icono del cine mexicano. Se trata de "Ahí está el detalle", considerada entre las 10 mejores películas del cine mexicano, que por un lado es mucho, pero por otro es poco, y como quien dice no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
 
Porque no estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos, pero Cantinflas es considerado el más grande comediante del mundo, incluso así fue reconocido por el genial Charles Chaplin, y como quien dice ahí está el detalle ¿No que no, chato?


Mario Moreno "Cantinflas"
 
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació en Ciudad de México (México) el 12 de agosto de 1911. Fue el sexto de catorce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y María de la Soledad Reyes Guízar.

Antes de comenzar su carrera de comediante, exploró otras como la medicina, el boxeo e incluso el toreo. Para 1930, se había unido al circuito de carpas (teatros populares itinerantes) de la Ciudad de México, donde bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios, junto a otros artistas como Manuel Medel con quien formó un gran dúo cómico.


Mario Moreno "Cantinflas", Eusebio Torres "Don Catarino" y Manuel Medel en una carpa.

Al principio trató de imitar al actor estadounidense Al Jolson (ver El primer largometraje hablado) pintándose la cara como negro, pero después cambió para formar su propia identidad, como un "pelao" (habitante de barrio pobre) con pantalones sueltos, una soga como cinturón y un bigote muy particular. De esta manera, Moreno iba construyendo su personaje, aunque todavía le faltaba un nombre.

Según el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el origen del nombre de Cantiflas fue el siguiente: "una vez en la carpa Ofelia, olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le vino a la mente en una completa emancipación de palabras y frases de lo que salió una brillante incoherencia". Un espectador, molesto por las aparentes incongruencias que salían de la boca de Moreno, gritó "cuánto inflas" o "en la cantina inflas"", bautizando así para siempre a uno de los personajes más famosos de la historia del cine.

Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993)
 
Sus inicios en el cine
 
Moreno hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero esta cinta recibió poca atención. Después vendrían Águila o sol (1937) y El signo de la muerte (1939). Aunque los directores de estas películas permitieron que Moreno hiciera gala de la capacidad de improvisación que lo había convertido en el ídolo del público carpero, ninguno de ellos logró aprovechar su presencia en estas películas.


En 1939 Moreno estableció Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero sería recién en 1940 cuando este artista mexicano finalmente se convertiría en una estrella.
 
"Lo que yo decía señor juez, ahí está el detalle"

"Ahí está el detalle" (1940) es una película de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue el segundo largometraje en que Moreno utilizó el personaje de “Cantinflas” luego de “El signo de la muerte”; sin embargo, para esta cinta el personaje si adquirió un verdadero papel central, en torno al cual surgen los enredos de la historia.

El filme cuenta los enredos que surgen entre Cantinflas, un marido celoso (Joaquín Pardave) y su esposa nerviosa, una atrevida camarera y una esposa abandonada con ocho hijos (Sara García), en medio de una confusión por un perro llamado 'Bobby' y un gánster con el mismo nombre.
 
Una de las escenas más memorables de esta película es la escena final, para la cual el director Juan Bustillo Oro se basó en un juicio de la vida real ocurrido en 1925. Las alucinantes declaraciones del criminal Álvaro Chapa en un tribunal mexicano inspiraron la redacción de uno de los monólogos más famosos de la historia del cine azteca, el cual podemos ver en el siguiente video. 


Importancia

Desde 1936 hasta 1981 Moreno realizó más de 40 películas, en las que quedó plasmado su extraordinario aporte a la cultura universal en los ámbitos de la cinematografía y del humorismo, constituyendo una de las más acabadas expresiones del talento popular latinoamericano. Y así fue reconocido incluso por Charles Chaplin, quien lo calificó como “el mejor comediante del mundo”.

Su influencia fue tal que en 1992, la Real Academia Española introdujo en su diccionario el verbo 'cantinflear' para referirse a "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada". En el mismo paquete incluyó el adjetivo acantinflado y el sustantivo cantinflas. De esta forma, un año antes de su muerte, la Academia puso una suerte de broche de oro a la carrera de Moreno, que ya entonces era una leyenda del cine latinoamericano.


Y para terminar este homenaje a uno de nuestros comediantes favoritos, les comentó que este 19 de setiembre se estrenará en México la cinta "Cantinflas", película biográfica sobre la vida del extraordinario Mario Moreno, dirigida por el mexicano Sebastián del Amo y protagonizada por el español Óscar Jaenada.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...