viernes, 7 de noviembre de 2014

Los mejores juegos de mesa de 2014

Estamos terminando el año 2014 y ya tenemos resultados de las tres premiaciones más importantes en la industria de juegos de mesa: Spiel des Jahres, International Gamers Awards y el Premio JdA.

A continuación, una breve reseña de cada uno de los juegos de mesa ganadores en el 2014. Esperamos que los disfruten!
 

Spiel des Jahres

El premio Spiel des Jahres (Juego del Año en alemán) es un galardón creado en 1978 con el propósito de premiar la excelencia en el diseño de juegos. La reconocida calidad de los juegos de mesa alemanes hace que este sea uno de los premios más importantes y es por eso que lo presentamos en primer lugar.

En el año 2014 el premio al Juego del Año (Spiel des Jahres) fue para Camel up de Steffen Bogen y el premio Juego Complejo del Año (Kennerspiel des Jahres) quedó en manos de Istambul de Rüdiger Dorn.
 
Camel up

Número de jugadores: 2 a 8 jugadores
Duración: 20 minutos
 
El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de dinero posible apostando en una carrera de camellos. Sin embargo, en esta carrera, también puedes ganar dinero deduciendo que camello llegará el último. La lectura dinámica de la carrera y marcar los tiempos es muy importante para apostar por el camello correcto y alzarte con la victoria.


 
Istambul

Número de jugadores: 2 a 5 jugadores
Duración: 50 minutos
 
Este juego nos sitúa en el papel de comerciantes de un gran bazar turco en la ciudad de Estambul, y para ganar tendremos que conseguir más diamantes que nuestros rivales. A lo largo de la partida, podremos recorrer distintas localizaciones, aumentar el tamaño del carromato para cargar más mercancías, comprar diamantes o vender mercancías. Y es que, controlamos a un mercader y a cuatro asistentes, por lo que las posibilidades que ofrecen son muy variadas.


International Gamers Awards
 
Estos premios fueron creados en 1999 para reconocer a los mejores juegos y diseñadores, independientemente del país o idioma de la publicación. En la categoría multijugador el premio fue para Russian Railroads, creación de Helmut Ohley y Leonhard Orgler. El premio en la categoría 2 jugadores fue para Limes de Martyn F.

 
Russian Railroads

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 90 minutos

Este es un juego de colocación de trabajadores que nos llevará a la construcción del Ferrocarril Transiberiano, donde tendremos que competir en una carrera por colocar raíles, mejorar nuestra industria, conseguir locomotoras y contratar los mejores ingenieros.



Limes

Número de jugadores: 2 jugadores
Duración: 20 a 30 minutos

Limes hace referencia a las fortificaciones que protegían las fronteras de las provincias del imperio romano. Los jugadores deben construir una provincia romana, concentrándose en la agricultura, comercio y recolección, pero sin olvidarse de defender sus fronteras del ataque de los bárbaros germanos. Aunque el sistema y mecánicas son parecidos a Cities, otro juego del mismo autor, las nuevas losetas y la forma de puntuar lo convierten en un juego completamente diferente.




Premio JdA

En España se entrega el premio JdA al “Juego de Año”, que surge en el 2005 como una iniciativa para dar mayor notoriedad a los juegos de mesa en España. En el 2014 el premio se lo llevó Jaipur de Sebastien Pauchon.

Jaipur

Número de jugadores: 2 jugadores
Duración: 15 a 20 minutos


Es uno de los mejores juegos de cartas que existen actualmente. Cada jugador tomará el papel de ayudante mercante del Maharajá y tendrá que saber comerciar hábilmente con el oro, las telas y los inciensos además de los camellos, el jugador que mejor lo haga podrá conservar su puesto de trabajo en la corte del Maharahá. Jaipur se trata de un juego de sencillas reglas  pero cuanto más lo juegas más estrategias se te van a ocurrir para optimizar al máximo tus intercambios comerciales.


 

1 comentario:

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...