jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Que hubiera pasado si...? Los mejores comics ucrónicos

La ucronía es un género literario que se caracteriza por especular sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos no se desarrollan como los conocemos.

Por ejemplo... ¿Qué hubiera pasado si Bruce Wayne hubiese muerto en lugar de sus padres?. Esta es una realidad que ningún seguidor de Batman quisiera imaginar, pero fue desarrollada en una serie de historietas titulada Flashpoint.  A continuación repasemos este y otros muy interesantes comics ucrónicos.
 

Ucronias del universo DC
 
Flashpoint (Geoff Jhons)
 
Empezamos con lo prometido. En esta serie publicada por DC Comics en el año 2011 se cuenta la historia de Barry Allen (Flash) atrapado en un universo paralelo, donde Superman nunca fue criado por los Kent, Bruce Wayne está muerto y su padre se volvió Batman en un intento de vengarlo. La serie consistió en cinco números y el 30 de julio de 2013 se lanzó en DVD una película animada basada en el cómic.



Superman: Red Son (Mark Millar)
 
Flashpoint no es la única ucronia publicada por DC. Anteriormente, entre abril y junio de 2003 publicó, bajo su sello Elseworlds, una historia creada bajo la premisa "¿qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética?".

En Red Son, la nave espacial en la que viaja Superman aterriza en una granja colectiva de
Ucrania y no en Kansas. De esta manera Superman se convierte en el campeón de los obreros y lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y su expansión internacional.


 
Ucronias de comics europeos

"1900" (Rafael Ruiz Dávila)

Este comic español parte de la premisa que La Armada Invencible de Felipe II llegó a Inglaterra y conquistó las islas británicas, derrocando a Isabel I. A partir de este suceso, el Imperio Español fue creciendo, anexionándose territorios en Europa y América junto a la Suprema Inquisición, una parte que creció y evolucionó de la Santa Inquisición.

 

"Luxley" (Valerie Mangin)

Este comic francés nos sitúa en el año 1199, ocho años después de que un ejército de 125,000 guerreros mayas y aztecas desembarcaran e iniciaran la conquista de Europa. Europa está prácticamente conquistada y Luxley, también conocido como Robin de los Bosques, es uno de los líderes de la resistencia.



"WW 2.2 La otra guerra mundial" (Chauvel, Boivin, Henninot)
 
¿Y si Hitler hubiera muerto en 1939?. Con esta apasionante pregunta comienza este comic franco belga, que plantea una historia alternativa de la segunda guerra mundial. Sin la presencia de Hitler, el canciller Göring lanza una ofensiva contra Bélgica y Francia. Tras la batalla de Sedán, el objetivo de los alemanes pasa a ser la toma de París. La capital de Francia acoge a pequeños grupos de soldados franceses que esperan… y uno de esos grupos tendrá un papel importante en la batalla que se prepara.

 
 Ucronias de comics latinoamericanos

"El Espejo Humeante" (Eduardo Villacís)

Este comic ecuatoriano nos transporta a 1492, cuando llega Colon a las costas de México y es capturado por los aztecas. Imitando y mejorando la tecnología de sus prisioneros, los ingenieros aztecas desarrollaron armas de fuego y embarcaciones y once años después partieron a la conquista del continente que sus nativos llamaban Europa. “Cómo debemos llamar a este territorio”, preguntó el Consejo Supremo Azteca, “Es lo que no es México, dijo el general Itzcoalt -líder del ejército conquistador-, por lo tanto a esta tierra la debemos llamar Améxica”.



“1899, Cuando los tiempos chocan” (Francisco Ortega) 
 
Y terminamos este post con un comic chileno que nos sitúa en plena Guerra del PacíficoPero esta vez Arturo Prat no muere en Iquique y tampoco muere Miguel Grau en Angamos. Chile gana la guerra gracias al descubrimiento de la metahulla, un mineral poderoso y único que reordena geopolíticamente al mundo entero. Veinte años después, en 1899, naves cruzan los cielos, autómatas vigilan las calles; pero también incomprensibles atentados sacuden Chile. Dos viejos héroes de antaño se reencuentran: Prat y Grau. Ambos con un secreto que puede cambiar al mundo o hacerlo colisionar y transformarlo en dos mundos diferentes.


Qué les parecieron estas historias? Conocen otros comics con ucronias similares? Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...