jueves, 24 de noviembre de 2011

El Pato Donald perdido en los Andes

Un 24 de noviembre de 1948, hace 63 años, Carl Barks terminó de dibujar una nueva historieta del Pato Donald, pero esta no era una historieta cualquiera, se llamaba "Perdido en los Andes" y narraba las aventuras del famoso pato en el Perú, durante la búsqueda de los fantásticos huevos cuadrados. Carl Barks fue uno de los mas notables historietistas estadounidenses y sus más famosos trabajos los realizó para la serie "El Pato Donald". La calidad de sus guiones y dibujos le hizo ganar el sobrenombre de The Duck Man (El Hombre-Pato).

Historia de Perdido en los Andes:

"Perdido en Los Andes" fue dibujada por Carl Barks, uno de los mayores genios del mundo de la historieta y publicada en abril de 1949 en la revista Donald Duck Nº 223. 

Perdido en los Andes (1943)

En esta historia Donald es el asistente de conserje del museo de Patolandia, y de manera accidental, descubre que lo que se creía eran una pequeñas piedras eran en realidad unos extraños huevos cuadrados. Como estos huevos prevenian del Cuzco, los científicos del museo deciden organizar una expedición al Perú, acompañados por Donald y sus sobrinos.

En el trayecto los científicos se enferman y solo queda Donald para encontrar el origen de los huevos cuadrados. Luego de una larga busqueda, los patos se encuentran con un anciano cazador de vicuñas que les revela que los huevos cuadrados provienen de una región inaccesible de la cordillera de Los Andes.


Donald y sus sobrinos se internan en esta región hasta un profundo valle aislado donde encuentran un mundo perdido de hombres cuadrados. Estos extraños personajes rinden culto a las formas cuadradas, y por eso poseen gallinas cuadradas que por supuesto ponen ... ¡huevos cuadrados!. Si quieres ver toda la historia completa puedes hacer click aquí.

El genio detras de la historia: Carl Barks

Carl Barks (1901-2000) pasó su infancia en la granja de su familia en Oregon. Llevó una vida solitaria y por ello desde pequeño buscó refugió en su gran pasión: el dibujo. Hacia 1918 consiguió trabajo como dibujante en un modesto periódico de San Francisco. En 1923 regresó a la granja de su padre, pero en 1930 se mudó a Minneapolis y trabajó como dibujante y editor de la revista "Eye-Opener".

En 1935, cuando se enteró que Disney estaba buscando artistas para su compañía, decidió postular y fue seleccionado. Comenzó dibujando las escenas intermedias que permiten crear la ilusión de movimiento entre dos dibujos hechos por un dibujante principal. Pero Barks no se conformó con ese papel secundario y continuamente presentaba ideas para introducir situaciones cómicas en las animaciones. Por ejemplo, es su idea la secuencia que aparece en "Inventos modernos" (1937), cuando una silla de barbero robot da al Pato Donald un corte de pelo en el trasero.


Como resultado, Barks fue transferido al departamento de "historias", donde se encargó de 25 cortos animados entre 1937 y 1942, entre los cuales se encuentran: "Good Scouts" (N.R. Esta película la comentamos anteriormente en el post Siempre Listos) que fue nominada al premio Oscar en 1938 y "Truant Officer Donald" nominada al premio Oscar en 1941, la cual pueden ver en el siguiente video:


Barks (de pie) presentando el storyboard del corto animado Good Scouts (1938)

El 8 de diciembre de 1941, EEUU ingresó a la Segunda Guerra Mundial, y a partir de entonces todos los esfuerzos de los Estudios Disney se enfocaron en hacer films propagandisticos. Barks sintió que perdía libertad para crear y en 1942 renunció a su puesto.

Pero antes de renunciar, Barks había ilustrado "Donald Duck Finds Pirate Gold" para la Western Publishing, editora que tenia licencia para producir historietas con los personajes de Disney, y el éxito había sido inmediato. Asi que cuando dejó Disney, Barks buscó trabajo en Western Publishing, pensando que le permitirían crear sus propios personajes, pero en lugar de eso le encargaron las historietas del Pato Donald.

Donald Duck finds Pirate Gold (1942)

Barks aceptó pero insistió en hacer los guiones de las historias y también los dibujos. "The Victory Garden", publicada en abril de 1943, fue la primera de las 500 historias que él hizo para Western Publishing. Barks produjo muchas historias en las tres décadas siguientes. Rodeó al Pato Donald de divertidos personajes como Rico McPato, Glad Consuerte, Giro Sintornillos, los Chicos Malos y la bruja Amelia, entre otros.

Lamentablemente, los cómics de los personajes de Disney siempre iban firmados con un "Walt Disney" aunque él no los hubiera dibujado. Sin embargo, Barks tenía un estilo propio, por lo que los lectores se comenzaron a dar cuenta que las historias de Donald eran escritas por un historietista especial, y como no sabian su nombre lo llamaron "el Buen Dibujante de Patos".

Carl Barks también trabajó con otros personajes que no eran producto de los estudios Disney, como “Andy Panda”, en 1943. Aunque se jubiló en 1966 su editor lo persuadió para que continuara escribiendo y dibujando hasta 1968, cuando se publicó la última aventura de Donald creada por Barks. 






Carl Barks (1901-2000)

Homenajes a Carl Barks

La influencia de la obra de Barks es tal que hasta personajes de la talla de Steven Spielberg y George Lucas han reconocido su deuda con sus historias. Por ejemplo, la primera escena de "En Busca del Arca Perdida", donde Indiana Jones encuentra un ídolo y luego es perseguido por una roca rodante, fue inspirada en una aventura de Rico McPato titulada "Las Siete Ciudades de Cibola" (Uncle Scrooge # 7, 1954).

Las Siete Ciudades de Cibola (1954)

Barks ha sido nombrado "Leyenda de Disney" en 1991 y asi pudo poner su nombre y huellas de las manos en el teatro de los Estudios Disney en California. En 1999, Comic´s Journal publicó una lista de los 100 mejores comics del siglo XX. Dos historietas de Barks se encuentran en la lista, la serie del Pato Donald en el puesto 7 y Rico Mac Pato en el puesto 20. Además, un asteoride descubierto en 1981 fue llamado 2730 Barks en homenaje a Carl Barks.

Durante mi infancia tuve una buena colección de historietas de Disney gracias a mi padre que tambien es fanático de los comics. De todas las historietas de Disney habían algunas que contaban historias especiales, como la de los territos y fermitos o la de los huevos cuadrados. En ese momento no sabía que eran obra del genio de Barks, pero si podía apreciar que eran diferentes al resto. Hoy recuerdo con gran cariño a esas historietas que me iniciaron en el maravilloso mundo de la lectura. ¡Muchas gracias maestro Carl Barks!

5 comentarios:

  1. Buen articulo. EL Pato Donald es el mejor y el mas humano de los personajes de Disney. Sobre todo en los cortos animados y los comics de los 30's a los 60's donde él aparece son muy buenos. Recomendable. Concuerdo con Carl Barks, si tuviera que identificarme y ser algún personajes de Disney definitivamente seria Donald, creo que tengo sus mayores defectos y sus mejores virtudes... jeje

    ResponderBorrar
  2. Barks hizo del Pato Donald un personaje muy especial y cada vez es mas reconocido en el mundo, tanto asi que se ha publicado una Biblioteca con todas las historietas de Carl Banks. ¡Esperemos que algun dia llegue al Perú!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Ya sabia yo que habia algo "raro" en la historia de los territos y fermitos, por que de las muchas que lei cuando niño, esa es la que más recuerdo...

    Que ganas de volver a leerla y mostrarsela a mis hijos, que lastima que nunca la he podido encontrar...

    Gracias por los recuerdos

    (Pd, si alguien la tiene por favor, un scan no cuesta tanto)

    ResponderBorrar
  4. Es cierto, esa historia es verdaderamente muy buena. No he encontrado la versión en castellano, pero la versión en inglés la puedes leer aquí:
    http://disneycomics.free.fr/Ducks/Barks/show.php?loc=1956/W_US_13-02

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. en Chile salio reeditada en el numero 1 o 2 de la colección Historietas Clasicas de Unlimited Editorial.

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...