domingo, 20 de noviembre de 2011

Tirant lo Blanc

Hace 521 años, un 20 de noviembre de 1490, fue publicado "Tirant lo Blanc", novela de caballería escrita por Joanot Martorell. Este libro es un hito fundamental en la narrativa de Occidente.

Acompañenme a descubrir porque es tan importante esta novela, que incluso hizo que Cervantes la considere como "el mejor libro del mundo", y de la cual se conoce tan poco.

Historia:

El escritor valenciano Joanot Martorell (1413-1468) comenzó a escribir la novela en 1460. Al morir, la novela pasó a manos de Martí Joan de Galba, que lo mandó a imprimir en Valencia en 1490.

La novela narra las aventuras del caballero Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco en castellano), que vaga lejos de su país, en busca del verdadero honor de la caballería y de la reconquista del imperio cristiano de oriente.

La historia empieza en Gran Bretaña, con un joven Tirant recibiendo lecciones de caballería de Guillem de Varoic, un viejo conde-ermitaño. De la corte del rey de Inglaterra, y tras varias proezas donde Tirant demuestra no sólo su valor sino también sus cualidades humanas, se traslada a Constantinopla, amenazada por el imperio otomano. En todo momento Tirant se comporta como un caballero cristiano valeroso y sencillo, derrota a los malvados, protege a los indefensos e incluso convierte a muchos al cristianismo.


Importancia:

Respecto a este libro, los críticos han centrado su estudio en las diferencias entre la obra de Joanot Martorell, y los otros libros de caballerías que se publicaron en España durante los siglos XV y XVI. Han señalado que El Tirante supone la creación de un personaje “humano”, un caballero que, aún recogiendo las virtudes atribuidas al resto de caballeros (valor, honestidad, fuerza), se diferencia de ellos porque sus cualidades no pertenecen al ámbito de lo sobrenatural, sino de lo realista y verosímil.

Quizás uno de los escritores más apasionados por Tirant lo Blanc es Mario Vargas Llosa. En 1991 el escritor peruano publicó "Carta de batalla por Tirant lo Blanc", en donde recoge tres ensayos suyos sobre la obra de Martorell. En estos ensayos Vargas Llosa se enorgullece de haber sacado del olvido a esta novela al fomentar su publicación, y además confiesa que El Tirant es uno de sus “modelos” de novela, a los que sueña con imitar y hacer suyo.

Y que mejor que dejar que el mismo Vargas Llosa nos explique la importancia del Tirant. Aqui los dejamos con el discurso que pronunció en la Biblioteca Valenciana, el 16 de junio de 2010, en el acto de conmemoración del 600º aniversario del nacimiento de Martorell.

 
 



Homenajes:

Desde el 2011 se empezó a celebrar, el 2 de enero, como el Día del Tirant, como recuerdo que en ese día Joanot Martorell comenzó a escribir esta novela de caballería.

3 comentarios:

  1. muy buen texto, me ayudo mucho con mi trabajo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias a los credores de la página

    ResponderBorrar
  3. Gracias Vargas Llosa, por iluminar el sendero hacia el Tirant lo Blanc.

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...