viernes, 4 de noviembre de 2011

Marte 500: el primer vuelo simulado a Marte

Hoy, 4 de noviembre de 2011, termina el primer vuelo simulado a Marte. Luego de 520 días de encierro se abrirán las escotillas para que los 6 "martenautas", participantes en el proyecto Marte 500, puedan salir de la estación en la que están recluidos desde el 3 de junio de 2010.


El Proyecto:

El proyecto Marte 500 es una iniciativa del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IMBP), entidad dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia, y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto pretende investigar las consecuencias médicas y psicológicas del confinamiento durante un espacio de tiempo prolongado en una nave espacial.


La tripulación:

De un total de 5,680 candidatos fueron elegidos los siguientes seis voluntarios:
  • Alexéi Sitev, ruso, comandante del grupo.
  • Diego Urbina, italo colombiano, ingeniero electronico, 26 años.
  • Alexandr Smoléevski, ruso, 33 años.
  • Sujrob Kamolov, ruso, 32 años.
  • Romain Charles, francés, ingeniero, 31 años. 
  • Wang Yue, chino, 26 años.

Fotografía de los 6 martenautas

Instalaciones:

Las instalaciones del proyecto están ubicadas en Moscú, tienen un volumen de 550m3 y reproducen una nave espacial interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano donde simularán las actividades extravehiculares. Las estancias están herméticamente selladas y comunicadas entre sí. Los distintos módulos de los que se compone el hábitat son:
  • Módulo médico de (38 m2)
  • Módulo habitable (72 m2) con capacidad para 6 tripulantes, y dotado de 6 pequeñas habitaciones individuales de unos 3 m2.
  • Módulo simulador de aterrizaje (38 m2) con capacidad para 3 tripulantes
  • Módulo de almacenaje (93 m2) compuesto por almacenes, zonas de experimentación, sauna y gimnasio.
Esquema de los módulos del Proyecto Marte 500  (Agencia RIANovosti)

En el siguiente video, el martenauta Diego Urbina nos invita a hacer un recorrido por las instalaciones del proyecto.




Resultados del proyecto:

Los científicos afirman que están completamente satisfechos tanto por la cantidad, como la calidad de los datos obtenidos. Las preguntas principales ya tienen las respuestas. Ya se ha comprobado que el hombre puede pasar un año y medio en un aislamiento total, superando todas las dificultades psicológicas y fisiológicas.

Del éxito de la misión está seguro uno de los especialistas del proyecto, el doctor Alexánder Suvórov. “Primero, se han cumplido todos los programas científicos”, indicó el experto. En total, se han llevado a cabo 106 experimentos, incluidos bastante inusuales, como por ejemplo el uso en vuelo de métodos de la medicina tradicional china. Segundo, todos los tripulantes llegan al final del proyecto con un buen estado de salud. Y lo más importante: las relaciones personales también pasaron exitosamente la prueba de 520 días en el “espacio".


Otras experiencias similares:
Las consecuencias del aislamiento prolongado sobre grupos humanos y la viabilidad de ecosistemas parcialmente autosuficientes se han estudiado en distintos proyectos, como por ejemplo, las estaciones de investigación habitadas temporalmente en los entornos experimentales de la Antártida, Biosfera 2, BIOS-3 o más recientemente en el NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations).

Sin embargo, la principal experiencia real relacionada con los propósitos de este experimento puede que sea la de Valeri Poliakov, quien permaneció de manera ininterrumpida en el espacio durante 437 días a bordo de la estación espacial MIR entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...