martes, 11 de octubre de 2011

Vito Nervio, el gran detective argentino

Hace 66 años, un 11 de octubre de 1945, apareció la revista argentina Patoruzito de la Editorial Quinterno, y con ella una historieta llamada Vito Nervio.

En este post haremos un repaso por la historia de este comic, contando como evolucionó hasta convertirse en el más famoso detective argentino.





Historia:


En 1945 Vito Nervio aparece por primera vez en la revista argentina "Patoruzito" creado por el guionista Domingo Repetto y el dibujante Emilio Cortinas. Desde sus inicios Vito Nervio fue una historieta seria, pero su dibujo tenía ciertos sesgos humorísticos. El guión era original y sus diálogos precisos, aunque como en muchas producciones de esa época, a veces caía en la ingenuidad.

Primera Viñeta de Vito Nervio (1945) dibujada por Cortinas

A fines de 1946, Mirco Repetto le cede su lugar al guionista Leonardo Wadel, y un año después, Emilio Cortinas es reemplazado por el dibujante Alberto Breccia. Wadel es considerado como el fundador de la carrera de guionista de historietas en la Argentina, y el precursor de la nueva historieta seria argentina. A su vez, Breccia es uno de los artistas más grandes del comic argentino, y su trabajo en Vito Nervio sirvió de preludio a la madurez gráfica que alcanzaría en sus trabajos posteriores.

Con esta dupla el comic de Vito Nervio alcanzaría su etapa de oro, ya que fue evolucionando hasta tomar su verdadera y definitiva forma. Esta evolución no solo fue en su trama, sino que se refleja hasta en los rasgos del detective.

Vito Nervio dibujado por Breccia

El dibujante argentino Eugenio Zoppi cuenta como Breccia resolvía problemas de posturas al dibujar a su personaje Vito Nervio. “Alberto, enemigo del dibujo académico, tenía muchos problemas de anatomía”, recuerda Zoppi. “Sus dibujos estaban llenos de defectos que él disimulaba. Entonces a mí se me ocurrió posar de cuerpo entero: mi delgadez iba bien con el personaje. Así que yo fui el primer modelo de Vito Nervio (después lo hicieron Di Benedetto y el dibujante Lalia). Ahí, Breccia comenzó a usar contrastes y a hacer un dibujo mucho más sencillo, dos cambios que se notan cuando entra a la historieta Alí, un negro ayudante de Nervio. Ahí arranca la mezcla entre las influencias de José Luis Salinas y Caniff, que Breccia fue cultivando hasta lograr su estilo único.”



Breccia tomando apuntes de modelos

En el número 320 de la revista Patoruzito, del 20 de Diciembre de 1951, Wadel introduce una novedad en la historieta Vito Nervio. Aparecen los "Casos Relámpago", cortas historias en las cuales Vito Nervio resuelve un caso, pero que tienen la particularidad de plantear pistas para que el lector también pueda llegar a la deducción del crimen. La respuesta del caso se publica al revés, para que el lector después pueda saber si acertó.

Ejemplo de un Caso Relámpago

En 1959 se deja de producir la historieta. Sin embargo, en 1974 el tándem Wadel - Breccia intentó renovarla para la revista Chaupinela, con un Vito Nervio abuelo y director de una escuela de detectives.

Personajes:

Vito Nervio es un detective aventurero, que protagoniza aventuras exóticas y enigmas policíacos repletos de villanos siniestros, misteriosos asesinatos y peligros insospechados en los más remotos parajes, desde Australia hasta Alaska.

En un principio, Vito estaba acompañado en sus aventuras por Martín, el joven hermano de su novia Lucy. Al desarrollarse las viajeras aventuras del detective, apareció un nuevo compañero, el inspector Emile Rouge, de la Suretè.

Con la llegada de Wadel se introducen nuevos personajes, como Von Kranach y Madame Zabat —“una mujer de enigmática belleza y ojos alucinantes”—, miembros de la terrible banda el Triángulo Verde. Vito y Zabat son enemigos, pero terminan enamorándose, y se crea un amor imposible que hizo furor entre los lectores.

Personajes secundarios de Vito Nervio

Importancia:

Vito Nervio constituyó en su momento todo un acontecimiento por el hecho de que era un detective latinoamericano que vivía exóticas y bien tramadas aventuras por todo el mundo (Recordemos que James Bond recién sería creado por Ian Fleming siete años después, en 1952).

Leonardo Wadel demostró con Vito Nervio poseer una imaginación inagotable e ingenio para librar al detective de situaciones riesgosas. Asimismo, talento y oficio para sostener el misterio y dar constantes giros a la trama de sus guiones. Su obra representa un hito en la historia del noveno arte argentino.

Vito Nervio también es importante porque al dibujarlo el estilo del maestro Breccia se iba forjando, aunque el mismo Breccia - siempre insatisfecho con su obra - manifestara después que "de todo aquello, nada es rescatable".

En los 80s mi padre nos compró una colección de las aventuras de Vito Nervio dibujadas por Breccia y desde entonces este me pareció uno de los mejores comics latinoamericanos. Lamentablemente Vito Nervio no es una historieta muy conocida, razón por la cual me animé a escribir este post.

Si se quedaron con ganas de más información sobre Vito Nervio, en el Blog La Nuez de Javier Prado pueden ver paso a paso cual era la técnica que utilizaba el maestro Breccia para dibujar a Vito Nervio.

16 comentarios:

  1. Vito Nervio fue mi caricatura preferida, de niño, por su excelente dibujo en blanco y negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También fué mi historieta preferida, por los dibujos de Breccia y por el guión, pero admiro más los dibujos, como aficionado que soy a ese arte desde que nací. Miguel, 72 años.

      Borrar
  2. Y tambien la mia,por eso escribi este post. ¡Los dibujos de Breccia son impresionantes!

    ResponderBorrar
  3. excelente dibujo de Breccia yo cuando era niño consgui dos numeros de vito nervio, no me acuerdo bien pero la portada era de un robo controlado por una flauta, a ver si me cuenta la historia, muchas gracias sigan asi

    ResponderBorrar
  4. PATORUZITO fue una de las máximas expresiones de la historietística argentina. Sin embargo, no le iba en zaga otra de la que nadie se acuerda: el suplemento en colores de "Crítica" de los martes, con historietas fabulosas como Jim de la Selva", "Jorge, el hombre relámpago" (luego "Flash Gordon", "Dick Bradford en la Tierra Perdida", "Tarzán", "Frank Buck,atrapándolos vivos", etc.

    ResponderBorrar
  5. Me quedo un recuerdo imborrable de este personaje y sus aventuras, en particular su lucha contra El Triangulo Verde.

    ResponderBorrar
  6. Jorge Raúl Argüello9 de abril de 2019, 7:24 a.m.

    Con mucha impaciencia en mi viejo Tucumán, recibía Patoruzito en donde leía con fruición las aventuras de Vito Nervio y su lucha contra el Triángulo Verde. Mantengo vivos recuerdos a pesar de mis 82 años.

    ResponderBorrar
  7. Una buenisima y añorada revista recuerdo que la primera en leerlo fue por el año 96 de manera casual me la encontre en un stante me fascino y el titulo era el misterio de las torres sollosantes

    ResponderBorrar
  8. en 1945 yo tenia casi 5 años y viajabamos de Bs As a La rioja en tren, y ese dia salia el primer numero de Paatorucito y de ahi hasta bastante grande lo esperabamos todos ; creo, los jueves...
    Me encantaba Brecia y he seguido toda su evolucion...

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! Qué gran sorpresa me he llevado al googlear "Vito Nervio" porque mi mamá llamaba así a toda aquella persona inquieta e imparable en la búsqueda de sus objetivos!!! No sabía que era tal personaje!!! Se pueden conseguir las revistas? Quisiera conocer la obra!

    ResponderBorrar
  10. Mi papá llamaba Vito Nervio a mi hermana que era un terremoto, y hoy me preguntaba porque?? Me gustaría ver una vigñeta completa, Besitos

    ResponderBorrar
  11. En l967 se volvieron a publicar "a todo color" las aventuras de Vito Nervio en formato de revista quincenal por la Editorial Esquiu, una editorial religiosa que publicaba la revista del mismo nombre y, curiosamente, se vendìan en santerias e iglesias. De hecho, yo las compraba en la Iglesia de Pompeya

    ResponderBorrar
  12. Gran historieta y gran dibujo de Breccia en la excelente Patoruzito semanal. Inolvidable de mi infancia.

    ResponderBorrar
  13. Mí madre me decía Vito Nervio porque era inquieta o sea era un terremoto,los felicito muy buen post.

    ResponderBorrar
  14. gracias por este rescate. hace mas de 20 años que tengo un empastado con algunas de sus aventuras.

    ResponderBorrar
  15. Fantástico este recuerdo..tengo 84 años y mi papá me compraba Pataruzito siempre, con otras historietas Agradeceré siempre ese complemento a mi educacion y el amor de mis padres que hoy recié...COMPRENDI Roberto zurutuza

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...