jueves, 27 de octubre de 2011

El nacimiento del deporte rey (3ra parte)

Continuamos con la tercera y última parte de este extenso post que trata sobre el nacimiento del deporte más hermoso del mundo: el fútbol. En este post presentaremos algunos de los más importantes libros, películas, comics y videojuegos relacionados con el deporte rey.



Cuentos:

"Aspectos psicológicos del football". Cuento del escritor peruano Juan Parra del Riego. Trata sobre la narración de un partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Uruguay, en los tiempos en que no existía ni la radio ni la televisión y los partidos se escuchaban por megáfonos en las plazas principales de las ciudades. 

Juan Parra del Riego

"Puntero Izquierdo" (1959) Cuento del escritor uruguayo Mario Benedetti. El protagonista es un jugador de fútbol amateur cuyo relato transcurre mientras yace en la cama de un hospital, al que cual llegó tras recibir una golpiza al final de un encuentro definitorio por el ascenso a Intermedia. El jugador, que era el goleador de su club, había recibido un soborno para desviar sus lanzamientos y terminó convirtiéndose en figura del partido, pese a sus intentos por sabotear a su equipo.

Mario Benedetti

"Once cuentos de fútbol" (1963). Serie de cuentos del escritor español Camilo José de Cela, donde juegan las principales figuras del fútbol, desde los presidentes, los árbitros, las novias de los futbolistas, los entrenadores, los futbolistas, por supuesto, pero también figuras comúnmente olvidadas como la grada, el campo o el balón.


 
"Fiebre en las gradas" (1993) Relato autobiográfico de la relación del autor, el escritor inglés Nick Hornby, con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con ironía y un entusiasmo contagioso, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol invada todos los aspectos de su vida. El libro es una declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.


"Puro fútbol" (2000) Recopilación de cuentos del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. En este libro están reunidas historias o anécdotas de jugadores famosos, pero también de los jugadores de potreros, las famosas discusiones futboleras que se arman en los bares o en un simple partido entre amigos. Además también tenemos la inclusión del propio Fontanarrosa en algunas de sus historias, sea como espectador o como el propio personaje principal.

Películas:

El chanfle (Mexico - 1978)

Película dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Roberto Gomez Bolaños. Narra las aventuras de El Chanfle, utilero del club América de Mexico. A pesar de los líos y disparatadas ocurrencias provocadas por su torpeza a lo largo de toda la película, El Chanfle se gana el aprecio del presidente del club, quien reconocen en él a un noble trabajador y lo nombre entrenador de las divisiones menores del club. (En el siguiente video podrán apreciar un extracto de la película, fijense en uno de los goles que marca el Chanfle, es similar al que Maradona marcaría 8 años despues en el mismo estadio Azteca).


Escape a la victoria (USA - 1981)

Película dirigida por John Huston, protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, acompañados de una constelación de estrellas del fútbol como Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, entre otros. Trata sobre un grupo de prisioneros aliados en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Historias de Fútbol (Chile - 1997)

Pelicula dirigida por Andrés Wood. Presenta tres historias de fútbol. En la primera historia, un promisorio crack aprende por el camino difícil, las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes (Esta historia está basada en el cuento "Puntero izquierdo" de Mario Benedetti). En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, un joven santiaguino se encuentra encallado en la Isla de Chiloé el día de un partido decisivo de la selección chilena. Dos hermanas solteronas, dueñas del único televisor de la zona, se disputan la iniciación sexual del joven. Esta película recibio los premios a la Mejor Película Internacional y Mejor Director del Festival de Cine de Huelva y la mención especial al Mejor Director Novel del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



¡Goool! (USA - 2005)

Película dirigida por Danny Canon. Narra la historia de Santiago Muñez, un inmigrante mexicano que crece en los barrios pobres de Los Ángeles, con un don natural: su asombroso talento en el fútbol. Cuando un cazatalentos británico descubre su talento y le consigue una prueba en el Newcastle United, Santiago deberá demostrar que tiene el talento y la determinación para conseguir estar entre los mejores del mundo.


Off side (Iran - 2006)

Pelicula dirigida por Jafar Panahi. Cuenta la historia de unas jóvenes iranies que se tienen que disfrazar de chicos para poder asistir a un partido de fútbol, ya que las mujeres tienen prohibido el ingreso a los estadios. Esta película fue ganadora de un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.


El camino de San Diego (Argentina - 2006)

Película dirigida por Carlos Sorín. Está ambientada en 2004, en momentos en que el futbolista argentino Diego Maradona fue internado por graves problemas cardíacos, y miles de personas se movilizaron hasta el hospital para expresarle su afecto. En ese contexto, Tati Benítez, un humilde trabajador de la provincia de Misiones, encuentra una gran raíz de timbó, que a sus ojos reproduce la imagen de su ídolo. Cuando Tati se entera del estado de salud de Maradona, decide peregrinar hacia la lejana Buenos Aires, para entregarle su precioso tesoro. Esta pelicula recibió el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2006).


Cómic:

Pelezinho

Mauricio de Souza, dibujante brasilero, creó en 1976 a Pelezinho como un tributo a Pelé, el más grande futbolista de todos los tiempos. Originalmente pensada como una tira para los grandes diarios brasileños, Pelezinho pronto se volvió un impresionante negocio que incluía todo tipo de Merchandising: polos, juguetes y revistas. Fue cancelado en 1982 por diferencias con "O Rei".

TV: 

Manni, el libero

Serie de la televisión alemana emitida en los años 80s. En 13 capítulos contaba la historia de Manni, un joven que siempre quiso ser futbolista profesional y que al final logra su sueño.



Supercampeones

Serie de anime que tienen como tema central el fútbol. Narra las aventuras de Oliver Atom (Tsubasa Ozora en el anime original) y sus amigos, desde su infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. En esta serie, los partidos de fútbol se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.





Videojuego:

FIFA es una saga de videojuegos publicada por Electronic Arts bajo el sello EA Sports. La saga comenzó en 1993 y se destacó por ser la primera en tener una licencia oficial de la FIFA y de los equipos de ligas de todo el mundo, desde la Premier League y la Football League, Serie A italiana y la Primera División de España. La nueva entrega de esta saga esta disponible desde el 29 de setiembre de 2011.



Pro Evolution Soccer, originalmente llamado en Japón Winning Eleven, y coloquialmente conocida como PES o Pro, es una serie de videojuegos publicada y producida por Konami Corporation.

 
El fútbol es mi deporte preferido y la verdad es que hay mucho por hablar sobre el, por eso este post resultó en el más extenso que he escrito hasta ahora en el blog. Y seguro que seguiremos escribiendo más adelante otros posts relacionados con el deporte más bello del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...