viernes, 14 de octubre de 2011

El primer cómic de la historia

Hace 945 años, un 14 de octubre de 1066, ocurrió un hecho histórico, las tropas de Guillermo el Conquistador derrotaron al ejército del rey sajón Harold II en la Batalla de Hastings y con eso tomaron el dominio de Inglaterra.

Pero este post no se referirá a dicha batalla, sino al tapiz que narra la batalla, ya que actualmente es considerado por muchos como el primer "cómic" de la historia


La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra. Se desarrolló el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, y terminó con la aplastante victoria de Guillermo. Harold II murió en la batalla y con él el dominio sajón sobre Inglaterra, que a partir de entonces quedó unida políticamente al Ducado de Normandía, en el norte de Francia.

Batalla de Hastings (1066)

Segun la tradición francesa la existencia del tapiz se debe a Matilde de Flandes, esposa de Guillermo El Conquistador. Ella sería la que ordenó tejer el llamado "Tapiz de Bayeux", que se conserva en el Centre Guillaume le Conquerant de la ciudad de Bayeaux, en Normandía, Francia. Se trata de una gigantesca obra de tapicerí­a, de unos setenta metros de largo, en la que se representa la conquista del reino inglés por los normandos, con especial atención a la batalla de Hastings y a la muerte del rey Harold. Pueden apreciar el tapiz en toda su extensión haciendo click aquí.

Tapiz de Bayeux Escena 1-2 El Rey
Por su importancia el Tapiz de Bayeaux está registrado en el Programa Memoria del Mundo, que es una iniciativa de la Unesco para preservar el patrimonio histórico documental mas relevante para los pueblos del mundo. En el siguiente video pueden apreciar el Tapiz de Bayeaux animado (¡se los recomiendo!).


Se considera que el Tapiz de Bayeux es el primer "cómic" de la historia debido a su calidad gráfica, los recursos que utiliza para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración plano a plano, que lo aproximan a la técnica contemporánea de la historieta, a pesar de su carencia de viñetas.

El primer antecesor del cómic en América

Si el Tapiz de Bayeaux es el primer "cómic" de la historia, podemos considerar que el primer "comic" hecho en el continente americano es "El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno" escrito por el cronista indígena peruano Felipe Guamán Poma de Ayala.

Este es un manuscrito redactado entre los años 1613 y 1615, en español y con abundantes ilustraciones, donde se retrata la explotación del pueblo andino con la intención de solicitar una reforma del gobierno colonial al rey de España Felipe III. Actualmente, este documento se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y la versión digital se puede consultar aquí.

A diferencia del Tapiz en donde los dibujos son bordados, en este caso hablamos de 398 dibujos hechos a mano sobre pergamino, realizados en blanco y negro. El trazo de la línea es continuo y constante. Todas las líneas del dibujo ya sean del primer plano, segundo plano o fondo tienen el mismo peso (similar al estilo de dibujo llamado "línea clara").

Autoretrato de Guaman Poma en "El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno"
Al igual que el Tapiz de Bayeaux, El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno también está registrado en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

No quería terminar este post sin mencionar la obra del reconocido historietista italiano Milo Manara titulado "Historia de la humanidad". A manera del Tapiz de Bayeux, en este extenso dibujo horizontal se resume toda la historia del ser humano, desde la época prehistórica hasta la actualidad, con detalles gráficos de una gran calidad. A continuación pueden apreciar un extracto del dibujo y para ver todo el dibujo completo pueden hacer click aquí.

Fragmento de "Historia de la Humanidad" de Milo Manara



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...