jueves, 13 de febrero de 2014

Harold Foster y el Principe Valiente

Hace 77 años, el 13 de febrero de 1937, se publicó por primera vez el Príncipe Valiente. Este comic, elaborado por Harold Foster, se convertiría en una obra maestra del comic y alcanzaría una enorme influencia en otros historietistas, creando el género de la historieta de aventuras. 

Repasemos juntos la historia de Harold Foster y el Príncipe Valiente.


Harold Foster

Harold Rudolph Foster nació en Halifax (Canadá) en 1892. Su juventud la pasó en contacto con la naturaleza en actividades como la caza o la pesca, habiendo sido ocasionalmente minero. Pero desde sus primeros años su verdadera pasión fue el dibujo, así en 1910 comenzó a trabajar como ilustrador comercial de catálogos de venta por correspondencia, luego se graduó en arte en Chicago, y comenzó a trabajar en la agencia de publicidad Campbell-Ewald de Detroit.


 
La industria del comic en 1920
 
En la década de 1920, el cómic era un relato en viñetas con apoyo de textos de carácter cómico y breve. Se presentaba de dos formas: la edición diaria en forma de tira a blanco y negro, llamado daily strip o tira cómica, y la edición dominical a color que ocupa la totalidad de la página llamado sunday page o pagina dominical. Su distribución estaba a cargo de unas agencias llamadas Syndicates. Hacia finales de los años veinte, los comics van evolucionando hacia historias algo más largas y sus dibujos van perdiendo los trazos caricaturescos.
 
Los inicios de Harold Foster
 
Es en ese escenario que Joseph H. Neebe, director de la agencia Campbell-Ewald, entiende que sería un éxito adaptar las historias de Tarzan al cómic. Así le ofrece el proyecto a J. Allen St John, pero este rechaza la oferta alegando que es más un pintor que un dibujante de historietas y no ve claro el éxito del proyecto. Por lo tanto, Neebe le ofrece el encargo a Foster quien si acepta.

El comic de Tarzan constituyó un éxito sin precedentes, posicionando a Foster como un pionero. Sus innovaciones técnicas, tales como las viñetas panorámicas, el detalle de los fondos, el realismo y la pulcritud en la documentación será una constante de su estilo mantenido durante cuarenta años. La cuidada técnica de la que Foster hace gala, da pie a que sean bastantes los críticos que afirmen que Tarzan sea la obra maestra de Foster.

 
Pero llegó un momento en que Foster se cansó de este comic. El circunscrito margen geográfico de la jungla le quedaba corto, y le fatigaban los guiones simples que le suministraba la United Features Syndicate. Para 1937 Foster tiene claro que lo que quiere hacer es desarrollar un relato épico en los tiempos del Rey Arturo, en formato de sunday y con texto de su creación.
 
Foster ofrece la obra al syndicate para el que trabajaba, pero su proyecto es rechazado, alegando que para la publicación de un proyecto nuevo era necesario un periodo de prueba en dailies con el fin de valorar su impacto comercial. Entonces Foster se lo ofrece a la empresa rival, King Features Syndicate, que acepta con la condición que cambie el título, de Príncipe Arn por uno más comercial: “Prince Valiant in the Days of King Arthur”.

 
 
El Príncipe Valiente

Príncipe Valiente se publicó por primera vez el 13 de febrero de 1937. Desde entonces hasta 1971 Harold Foster fue el único responsable tanto de los guiones como de la realización gráfica de la obra, llegando a dedicar a la realización de cada página cincuenta horas de trabajo.
 
En 1971, tras realizar unas pruebas a varios dibujantes, comenzó a trabajar con John Cullen Murphy. La página 1788, correspondiente al 16 de mayo de 1971 fue la última dibujada enteramente por Foster, aunque siguió escribiendo los guiones hasta 1980.

Murphy ilustró al personaje hasta el 2004, año en el que tomarían el relevo Gary Gianni y Mark Schultz (dibujo y guión respectivamente), que han seguido encargándose del Príncipe Valiente desde ese momento hasta hoy, que continúa apareciendo cada semana en más de 300 periódicos estadounidenses.

 
Personajes:

El Príncipe Valiente cuenta la vida de Valiente de Thule, el hijo de un destronado monarca de un reino del lejano norte, que en su niñez más temprana acompaña a sus progenitores al forzado exilio en una Britania donde el legendario Rey Arturo combate contra los romanos, los anglos y los sajones.

 
Valiente salva la vida al caballero Sir Gawain, lo que le permite viajar a Camelot y, tras servir a Gawain como escudero, convertirse en caballero de la Tabla Redonda. Así, aparecen en la historia personajes del ciclo artúrico como Lanzarote (Lancelot, sin traducir, en la edición española), Merlín, la reina Ginebra o el propio rey Arturo.
 
Otro personaje muy importante es Aleta, reina de las Islas Brumosas. Valiente se casa con ella y tienen varios hijos. El mayor, el príncipe Arn, ha tomado en los último años el relevo en el protagonismo de la serie, aunque el título de la tira continúa siendo el mismo.

Importancia:

La obra de Foster es importante por mucha razones, pero principalmente por su concepción de la Historieta como medio digno, serio, adulto, donde se puede contar todo sin hacer concesiones fáciles, y su perfeccionismo meticuloso en la composición de los dibujos. Estas características hicieron de Foster el artífice de un nuevo género en el ámbito de las historietas conocido como "historietas de aventuras".

La influencia de su obra en la historia del cómic mundial ha sido enorme y ha servido de inspiración a varias historietistas, como el genial Robin Wood (Dago, Nippur) y Victor Mora (Capitán Trueno), entre otros.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...