domingo, 9 de junio de 2013

La primera aparición del Pato Donald

El 9 de junio de 1934, hace 79 años, apareció en la pantalla grande un personaje destinado a ser una de las más grandes estrellas de los dibujos animados. Se trataba de un pato amargado y de hablar incomprensible, que poco a poco fue ganándose el cariño del público.
 
Repasemos la historia del pato más querido de todos, el Pato Donald.



El nacimiento de Donald

Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un cortometraje de la serie "Sinfonías Tontas" (Silly Symphonies), titulado "La Gallinita Sabia" (The Wise Little Hen). En este corto una gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz, pero Donald hará todo lo posible por evitar que lo elijan para realizar dicho trabajo.

Bocetos del Pato Donald (1934)
 
Este corto fue dibujado por Art Babbitt y Dick Huemer. La apariencia que ellos le dieron a Donald en esta animación no era similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más alargado. En cuanto a su personalidad ésta no estaba desarrollada todavía, pero la voz ya era interpretada por Clarence Nash, quien la haría durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento.


La segunda aparición de Donald fue en The Orphan's Benefite el 11 de agosto de 1934. El corto presenta a Mickey Mouse y sus amigos, entre los que aparece Donald, representando una función para un grupo de huérfanos. En este corto Donald fue dibujado por Dick Lundy.


En 1937 Donald fue rediseñado pasando a ser un poco más redondeado, sus ojos se hicieron mas grandes y su pico se hizo mas corto. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, la primera de los cuales fue "Don Donald" aparecida el 9 de enero de 1937. En este corto aparece por primera vez la novia de Donald. Un año más tarde, el 15 de abril de 1938 aparecen sus sobrinos Hugo, Paco y Luis en el corto animado "Los sobrinos de Donald".

Carl Barks, el segundo creador de Donald
 
En 1942 Donald ya era muy popular para el público lector de diarios de los Estados Unidos por sus apariciones en las tiras cómicas de entonces. Aprovechando ese éxito, Disney le otorgó licencia a Western Publishing para publicar historietas.

Es aqui donde interviene Carl Barks, a quien el mismo Will Eisner calificó en su día como el "Hans Christian Andersen de los cómics”.
Barks no solo se encargaba de hacer los dibujos sino tambien de los guiones, y esto le permitió pulir la personalidad de Donald, alejandolo de su imagen inicial de gandulón y holgazán. Además le dio a Donald todo un nuevo mundo en donde vivir, ya que creo la ciudad de Patolandia llena de peculiares personajes como el tio Rico McPato, el primo suertudo Glad Consuerte, y el peculiar inventor Giro Sintornillos.

Carl Barks (1901-2000)
 
El Pato Donald en la segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía Disney realizó el cortometraje titulado "La cara del Fuhrer" (Der Fuhrer´s Face). En esta historia Donald vive en nazilandia, un lugar de locura donde debe honrar a Hitler y trabajar como esclavo para la mayor grandeza de la Alemania nazi. A punto de perder la razón, Donald despierta y se da cuenta que todo no ha sido más que una delirante pesadilla.

Este film fue el ganador de un Oscar al mejor cortometraje de animación en los Premios de la Academia en el año 1943, y el responsable que la popularidad del Pato Donald superara a la del Ratón Mickey en los Estados Unidos de América.
 


Importancia

Aunque para algunos el pato Donald es el símbolo de la mentalidad imperialista estadounidense, tanto que fue protagonista de un famoso libro titulado "Cómo leer el Pato Donald" (1971), Donald Fauntleroy Duck (que es su nombre completo) es uno de los personajes más queridos de los Estudios Disney.

Desde que empezo en 1934 ha protagonizado multitud de cortometrajes, peliculas, historietas y videojueos. Ademas, su gran popularidad entre los niños lo hizo el indicado para protagonizar animaciones educativas, tales como "El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas" (1959).

En recuerdo de todas las historietas que lei de niño, y todas las aventuras que vivi con Donald y sus sobrinos, solo me queda decir ¡Feliz Cumpleaños Pato Donald!


 

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo acerca del pato Donald, no sabía que tenía un segundo nombre, y hay muchos otros datos muy interesantes en esta breve bio que has presentado, te lo agradezco mucho, continua con los artículos tan interesantes que presentas en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Shinthanatos! Que bueno que te haya parecido interesante este pequeño homenaje a este personaje que es muy querido por mi y por muchos! Las historias de los personajes de Disney dan mucho para contar y pronto estaremos escribiendo otro articulo similar.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...