miércoles, 6 de junio de 2012

Star Wars: 35 años (3ra parte)

Presentamos la tercera y última parte del post celebrando los 35 años del estreno de Star Wars.

En este post les contaremos como George Lucas realizó el montaje y los efectos especiales, y terminaremos analizando la importancia de la banda sonora creada por John Williams para el éxito de ésta gran película.




Montaje y efectos especiales

El rodaje acabó en mayo de 1976 y el estreno estaba programado para Navidad, así que Lucas sólo tenía seis meses para terminar la película. Apenas regresó de Londres vio el primer montaje que la Fox había avanzado sin él. Estaba montado a la manera tradicional y él quería algo diferente, asi que prescindió del montador y empezó de nuevo todo el trabajo.

Pero el montaje no sería su único problema en esta etapa, tambien los fueron los efectos especiales. En 1975 Lucas había creado Industrial Light and Magic (ILM) con la intención de que se encarguen de los efectos especiales de Star Wars, pero mientras Lucas estuvo filmando en Túnez e Inglaterra, ILM había estado a la deriva.

A su regreso encontró que se habían gastado la mitad del presupuesto, y de 365 efectos sólo tenían 4 terminados, que encima tuvo que rechazarlos por su mala factura. Así que Lucas se tuvo que hacer cargo del trabajo y en seis meses terminó todos los efectos. Con el correr de los años ILM realizaría los efectos especiales de muchas exitosas películas (Star Wars, Star Trek, Indiana Jones, Volver al Futuro , ET, Terminator, Parque Jurásico, Harry Potter, Piratas del Caribe, etc.), con los que conseguiría 16 Premios Oscar.  



John Dykstra de ILM supervisando los efectos especiales de Star Wars

Banda Sonora

Lucas sentía que Star Wars presentaba al espectador mundos completamente nuevos y necesitaba musica adecuada para representarlos y que las audiencias se familiarizaran emocionalmente con la historia. Para este rol fundamental Lucas contrató al compositor John Williams, recomendado por Spielberg con quien había trabajado en la banda sonora de "Tiburón".
Para este encargo Williams creó una gran composición sinfónica, utilizando la técnica operística del leitmotiv, que consiste en melodías que distinguen a cada personaje, escenario o situación específica. En marzo de 1977, se realizó la grabación de la banda sonora con Williams dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres, mientras se proyectaba de fondo el montaje definitivo de la película.  

A continuación, escuchemos a Wiiliams dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres intrepretado el Tema Principal de Star Wars, tambien conocido como Tema de Luke porque algunos fragmentos son utilizados en las escenas de acción de Luke Skywalker.


Otro tema importante es el Tema de la Princesa Leia. Es un tema que acompaña las apariciones de la Princesa Leia y la presenta bajo la romántica idea con que fue concebido éste personaje.


El Tema de la Fuerza es también otro de los temas principales de toda la saga y representa a la Fuerza y a los Jedis. En la última escena de Star Wars, cuando los héroes son condecorados por su hazaña al haber destruido la Estrella de la Muerte, se escucha una variante de este tema conocida como Throne Room.


Pero Williams no solo hizo los temas principales sino también la musica incidental, como el tema de la cantina de Mos Eisley. Este una suerte de jazz interpretado por alienígenas, ejecutado sobre todo con vientos de metal como trompeta, saxofón y clarinete.


La música que creó Wiiliams resultó ser una auténtica obra maestra. Más tarde Lucas diría que esto fue una de las pocas cosas de la película que superó todas sus expectativas. En el 2005 el American Film Institute catalogó la banda sonora de Star Wars como "la mejor de todos los tiempos" en su listado "AFI's 100 años... 25 años de bandas sonoras".

Estreno

Terminada la película Lucas hizo una proyección privada en febrero de 1977, a la que concurrieron sus amigos Coppola, Scorsese, De Palma y Spielberg. Pero la reacción general no fue buena, con la sola excepción de Spielberg que la consideró "la mejor película jamás realizada".
Tambien realizó una preview para los ejecutivos de Fox, entre los que estaban Alan Ladd y Gareth Wigan. En medio de la proyección Wigan comenzó a llorar para deseperación de Lucas que creía que lloraba por lo mala de la película. Sin embargo, eran lágrimas de emoción y más tarde Wigan diría "Este es el mejor film que he visto en mi vida".



El estreno comercial en EEUU fue el 25 de mayo de 1977, en 32 salas. El 26 de mayo se agregaron 4 salas más y el 27 de mayo 10 salas más pidieron exhibir la película, hasta el punto de llegar a las 50 salas. A partir de ese momento el mundo del cine ya no volvería a ser el mismo.

Teatro Chino de Los Angeles en el estreno de Star Wars en 1977

Importancia de Star Wars
Star Wars es considerada como un hito en la historia del cine, ya que es una de las películas más exitosas de todos los tiempos. En 1978 fue nominada a 10 Premios Oscar resultando ganador de seis categorías (Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor Montaje, Mejor banda Sonora y Mejor sonido) además del Premio Especial al Mérito.

Star Wars se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, alcanzando una cifra superior a 775 millones de dólares. El récord lo mantuvo hasta 1982, año en que fue superada por "E.T., el extraterrestre" de Spielberg.

En 1989, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la catalogó como "película cultural, estética o históricamente importante", mientras que el guión de Lucas fue nombrado por el gremio Writers Guild of America como uno de los mejores jamás redactados.

Aunado a lo anterior, según el American Film Institute el personaje Han Solo es considerado como uno de los 15 mayores héroes del cine y la frase "Que la Fuerza te acompañe" es una de las 10 mejores frases en la historia del cine.

Ultima escena de "Star Wars: A New Hope"

Hasta aqui llegamos con este sentido homenaje de mi parte para esta maravillosa película y a su creador, George Lucas. Ha sido escrita recordando toda la admiración e ilusión que sentí de pequeño cuando vi por primera vez esta película. 

Desde entonces el espíritu de ese pequeño de 7 años quedó marcado por la lucha del bien contra el mal, el heroismo y el sentido aventurero de la historia narrada por Lucas. Y aun ahora, pasado mas de 30 años, el niño que hay en mi, mantiene el sueño de llegar a ser un caballero jedi y blandir una espada laser...

¡... hasta que mi sueño se volvio realidad en la Expo Star Wars Identities en Montreal!

1 comentario:

  1. Gracias por el homenaje a esta maravillosa película. En mi caso, solamente supe de Star Wars para el estreno del Regreso del Jedi, ya que antes era demasiado pequeño. Recuerdo que en mi país la película estaba catalogada para adolescentes por lo que no pude ir a verla al cine, pero mis hermanos me contaban de qué iba la historia y ahí nació de mi parte un amor por esta historia, que se mantiene hasta el día de hoy.

    A propósito,....yo también espero llegar a ser un jedi y blandir un sable de luz!

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...