sábado, 30 de junio de 2012

Lima de aquí a cien años

¿Te imaginas como será tu ciudad de aqui a cien años? ¿Como cambiará? ¿Qué adelantos habrán? Hace más de un siglo el escritor peruano Julián Manuel del Portillo se hizo la misma pregunta, y el 30 de junio de 1843 publicó la novela "Lima de aquí a cien años".

Si bien esta obra no es muy conocida queremos rescatarla no solo porque es la primera novela de ciencia ficción en el Perú, sino porque se adelantó en 20 años a Julio Verne y 50 años a H.G. Wells, precursores del genero de la ciencia ficción.



Julián Manuel del Portillo

Julián Manuel del Portillo nació en Lima el 9 enero de 1818 y murió el 5 de abril de 1862. Es el primer escritor peruano que asigna el nombre de "novelas" a sus breves composiciones narrativas publicadas en forma de folletín en diario "El Comercio".

Es poco lo que se sabe de su vida personal, aunque lo más resaltante es que llegó a ser parlamentario durante el régimen de Castilla entre 1855 y 1857 y que fue miembro de la Masonería o Gran Logia Peruana.

Su primera obra literaria, "El Inventario", data de 1842 y fue publicada en El Comercio. A la edad de 25 años publica su novela por entregas: "Lima de aquí a cien años". Además publicó otras dos obras: "La Novena de la Merced" (1846) y "El hijo del crimen" (1848).


Plaza Mayor de Lima en 1843, en la época que Del Portillo escribió la novela

Lima de aqui a cien años
En 1943, Artur en Lima y su amigo Carlos en el Cusco, vuelven a la realidad de la que los sustrajo por un siglo un genio que paralizó su existencia. Asombrados, descubren que Inglaterra, otrora potencia mundial, ha sido borrada del mapa y que el Perú, al que ellos dejaron sumido en medio de guerras internas, es ahora un país altamente desarrollado. La narración de los hechos se realiza mediante cartas entre los dos, que son transportadas por naves aéreas que vuelan a diario entre Lima y Cusco.

Además, ambas ciudades han sufrido grandes transformaciones. Por ejemplo, El Callao ya no existe y el puerto de Lima ahora es Monserrate, mientras que en el Cusco se levanta una gran pirámide de 3 kilómetros de alto y 225 pisos, asi como una biblioteca con 12 millones de libros.

Portada de la novela "Lima de aqui a cien años"

Importancia

Para muchos la primera obra de ciencia ficción, tal y como hoy se entiende éste género, es "Frankenstein o El moderno Prometeo" de Mary Shelley, publicado en el año 1818.

Pasarían 45 años más para que Julio Verne publique su primera obra con contenido de ficción científica: "Cinco semanas en globo" (1863) y 77 años para que H.G. Wells publique su primera novela de ciencia ficción "La máquina del tiempo" (1895).
Julio Verne y HG Wells, precursores de la ciencia ficción

Una novela satírica de 1872 del filósofo George Tucker, "A voyage to the moon", suele ser citada como la primera novela norteamericana de ciencia ficción. "El Viaje maravilloso del señor Nic-Nac" (1875) de Eduardo Ladislao Holmberg es la primera novela argentina de ciencia ficción. Mientras que la primera novela mexicana de ciencia ficción es "Eugenia (esbozo novelesco de costumbres futuras)", escrita por Eduardo Urzáiz Rodríguez, en 1919.

Con este panorama podemos apreciar la importancia de la obra de Del Portillo ya que su novela al ser publicada en 1843, antecede a todas las mencionadas anteriormente con la excepcion de "Frankestein", por lo que con justicia podemos considerar que "Lima de aquí a cien años" no solo es la primera novela de ciencia ficción escrita en el Perú, sino que además es la primera en el continente americano y la segunda en todo el mundo.

3 comentarios:

  1. La obra de Julián del Portillo es históricamente relevanta y merece ser rescatada del olvido, pese a que literariamente no es muy lograda, sin embargo su inclusión en el campo de la ciencia ficción es un tanto problematica, ya que la realidad que plantea solo contiene versiones mas grandes de lo que ya existía en su época, a lo mas es una novela romantica idealista, pero no hay nada nuevo de carácter científico ante lo cual se experimente una reacción hipotética. Incluso la forma en que los personajes son transportados al futuro es virtualmente mágica.

    ResponderEliminar
  2. La obra de Julián del Portillo es históricamente relevanta y merece ser rescatada del olvido, pese a que literariamente no es muy lograda, sin embargo su inclusión en el campo de la ciencia ficción es un tanto problematica, ya que la realidad que plantea solo contiene versiones mas grandes de lo que ya existía en su época, a lo mas es una novela romantica idealista, pero no hay nada nuevo de carácter científico ante lo cual se experimente una reacción hipotética. Incluso la forma en que los personajes son transportados al futuro es virtualmente mágica.

    ResponderEliminar
  3. Cesar muchas gracias por leer este blog y dejar tu comentario! Sabemos que es discutible pero decidimos incluir esta obra en el campo de la (proto) ciencia ficción porque entendemos que este género "versa sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, sobre la sociedad o los individuos". Y justamente eso es lo que hace Julian Manuel del Portillo en esta obra.

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...