jueves, 31 de mayo de 2012

Star Wars: 35 años (2da parte)

Continuamos con la segunda parte del post sobre Star Wars, celebrando los 35 años de su estreno. 

A continuación, les contaremos como George Lucas realizó la selección de actores y los problemas que tuvo durante el rodaje de esta fantástica película.






La selección de los actores

Antes de terminar el guión, Lucas inició las pruebas con la idea de escoger caras desconocidas para los papeles protagónicos. Por esa época, su amigo Brian De Palma tambíen estaba buscando actores para su película Carrie (1976), basada en el best-seller de Stephen King. Entonces Lucas le propuso realizar un casting conjunto para reducir gastos, lo que tuvo curiosos resultados en la selección de los actores.

1) Luke Skywalker

Para el papel de Luke se necesitaba un joven actor que transmitiera la imagen de inocencia, inteligencia e integridad. En un principio Lucas se fijó en Willian Katt –quién años después se haría famoso gracias a la serie "El Gran Héroe Americano"–, pero luego lo descartó y terminó actuando en el film de De Palma. Finalmente, el elegido fue Mark Hammill, un joven actor proveniente de la TV.

Mark Hamill

2) Han  Solo
Para el papel de Han Solo, Lucas buscaba a alguien mayor que Luke, con un tono más escéptico y cínico. Entre los actores que realizaron pruebas para este personaje estuvieron Burt Reynolds, Christopher Walken, Nick Nolte y Tom Selleck, pero ninguno agradó a Lucas.

Ayudando con el casting se encontraba el joven actor Harrison Ford. Su trabajo era dar la réplica en los diálogos a los actores aspirantes. Lucas no lo había convocado porque ya había trabajado con él en "American Graffiti" y solo quería actores nuevos. Sin embargo, viéndolo trabajar en las pruebas, Lucas se convenció que Ford tenía la actitud necesaria para interpretar a Han Solo.

Harrison Ford

3) Princesa Leia
Para el rol de la princesa Leia se buscaron actrices que transmitieran fragilidad, inocencia, belleza, pero también firmeza y capacidad para la toma de decisiones. Por el casting pasaron actrices tales como Terri Nunn, Jodie Foster, Cindy Williams y Amy Irving, pero la elegida fue Sissy Spacek.

Sin embargo, ésta no terminó de convencer a Lucas quien siguió buscando hasta encontrar a Carrie Fisher. Fisher había sido elegida por De Palma para el papel principal de "Carrie", pero a ella no le convencía dicho papel y optó por la película de Lucas, mientras Spacek heredaba su papel en "Carrie".

Carrie Fisher






4) Obi-Wan Kenobi
Para Obi-Wan Kenobi, Lucas había pensado en Toshiro Mifune, actor japonés que tanto le había impresionado en "La Fortaleza Escondida". Sin embargo, al final Lucas se decidió por Sir Alec Guinness, respetado actor británico que ya había ganado un Oscar por "El Puente sobre el Río Kwai" (1957). Esta decisión fue muy bien recibida por los ejecutivos de la Fox que no veian con buenos ojos tantos actores principiantes en los papeles principales.

Guinness casi aceptó el papel a regañadientes ante la insistencia de Lucas, que tuvo que reescribir el personaje para convencerle. De hecho a Guinness nunca terminó de gustarle  del todo el guión de Lucas.

Sir Alec Guinness

5) C3PO y R2D2

Cuando Lucas le ofrecio el papel de C3PO a Anthony Daniels, este era un actor de teatro especializado en obras shakesperianas. A principio Daniels rechazó el papel, pero conforme fue leyendo el guion, descubrió que era un personaje idóneo para él y vio que podría darle mucha más vida.

El papel de R2D2 es interpretado por el pequeño actor inglés Kenny Baker. Baker junto a Daniels formaron la recordada pareja de androides que participaron en todas las películas de la saga de Star Wars.

Anthony Daniels y Kenny Baker

Como una buena parte de la producción iba a desarrollarse en Londres, para los demás personajes Lucas escogió a actores ingleses. Para Darth Vader necesitaba un actor de gran estatura física y eligió a David Prowse, un fisicoculturista británico. Para el malvado Gobernador Tarkin eligió a Peter Cushing, famoso intérprete inglés que encarnó a Frankestein y a Van Helsing. Finalmente, para el papel de Chewbacca contrató a Peter Mayhew, un camillero del Hospital de Yorkshire que medía 2.08 metros.

El rodaje de Star Wars

El rodaje comenzó a principios de marzo de 1976 en el oasis de Tozeur (Túnez), escogido para ambientar el desértico planeta Tatooine. Sólo tenían once días para filmar todas las escenas del desierto, por lo que no podían demorarse. Sin embargo, desde el principio nada salió bien.

Los fuertes vientos de la zona hicieron que los decorados salieran volando en el primer día. El segundo día la complicada maquinaria de R2-D2 no quería funcionar. El tercer día descubrieron que el traje de C3-PO resultaba demasiado ajustado para Daniels. Tras algunos retoques consiguieron adaptarlo, pero en cuanto dio los primeros pasos, el calzado metálico se le clavó en el pie y empezó a sangrar abundantemente. En las jornadas siguientes la temperatura subió más de 40 grados y Daniels se desmayó dos veces por el calor asfixiante de su traje.






George Lucas y Anthony Daniels filmando en Tunez

Al mismo tiempo, los equipos se llenaban de arena y cada noche las cámaras tenían que ser limpiadas para poder utilizarse la mañana siguiente. Y a esto se sumaban las incomodidades de actores y técnicos por las condiciones climáticas en las que trabajaban. Lucas se dió cuenta que rodar en el desierto era un error pero ya nada se podía hacer.

Cuando terminaron de rodar en Túnez el equipo se trasladó a Londres para rodar en los Estudios Elstree, que tenían el plato más grande del mundo. Sin embargo, desde el primer día de rodaje, el equipo local demostró poco respeto por el joven director y por el guión de la película ya que no lo entendían y lo consideraban infantil.
También empezaron los problemas con los actores. Lucas no tenía mucha experiencia en la dirección y no comprendía que los actores necesitaban tiempo para meterse en sus personajes. Uno de las más incómodos con la dirección era Hamill que era un actor novato. Cuando Hamill no lo hacía bien, Lucas le gritaba inmediatamente: “¡Mal!”, pero no le decía cómo tenía que hacerlo. Por otra parte, el guión tampoco facilitaba las cosas. Tanto Guiness como Ford encontraban los diálogos demasiado pretenciosos y rimbombantes.


Geoge Lucas dándole indicaciones a Alec Guinnes en la escena de la pelea con las espadas laser

Cuando rodaron la escena de la cantina, Guiness, Hamill y Ford se sintieron profundamente decepcionados. Como se habían pasado de presupuesto en muchas secuencias, la Fox redujo drásticamente los gastos de vestuario y decorados y por ello se encontraron con un escenario de cartón piedra, un extra vestido de hombre rana y una mujer vestida como un ratón.  El más afectado era Lucas, pero trató de ocultarlo para no bajar aún más la moral del equipo: “No os preocupéis -les dijo- Lo resolveremos en posproducción”.

Personajes de la cantina de Mos Eisley

Otro momento de tensión fue la escena en que Luke y Leia saltan sobre un foso en la Estrella de la Muerte. Los actores no quisieron emplear dobles, y Lucas lo aceptó porque así podía dar mayor realismo a la escena. Previamente, el coordinador de especialistas hizo la prueba antes que ellos, y al llegar al otro extremo notó que su arnés se desgarraba, pero no dijo nada para que los actores no se asustasen. Simplemente les pasó la cuerda y rezó para que a ellos no les ocurriese lo mismo.

Escena del salto de Luke y Leia en la Estrella de la Muerte

Mientras tanto, en Estados Unidos los directivos de la Fox seguían la producción con recelo y Alan Ladd era el único que apoyaba totalmente a Lucas. Al final, inevitable, llegó el ultimátum. Ladd llamó desesperado para decir que tenían una semana para acabar.

Entonces, Lucas aceleró el rodaje. No había apenas ensayos, se rodaba todo a la primera toma y se trabajaba sin descansos, pasando inmediatamente de un plano a otro. Pero como ni asi iba a terminar para la fecha límite, Lucas tuvo que crear una segunda unidad, dirigida por el productor Gary Kurtz, e incluso una tercera que dirigió el ayudante de fotografía. Finalmente, el rodaje terminaría en mayo de 1976.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, solo una observación, el actor ingles Peter Cushing es conocido por aparecer en la películas de terror de la Hammer pero no como Dracula, generalmente interpretado por Christopher Lee, si no por ser la nemesis de este, el cazador de Vampiros Dr. Van Helsing.

    ResponderBorrar
  2. me quitaste las palabras de los dedos.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la observación, ya esáa corregido el error.
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...