jueves, 29 de septiembre de 2011

¡Feliz cumpleaños Mafalda!


Hace 47 años, un 29 de septiembre de 1964, Mafalda comenzó a publicarse en la revista Primera Plana.  Ese día nadie podía imaginar la popularidad que llegaría a alcanzar el personaje creado por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

Mafalda ha sido traducida a más de 26 idiomas y ha vendido millones de ejemplares, convirtiéndose en la historieta argentina más conocida en el mundo. Este post es un homenaje a Quino y a esta niña ingeniosa, irreverente, reflexiva y contestataria que es su mejor obra.


Historia:

Si bien el debut de Mafalda fue en 1964, el personaje en sí fue creado en 1963. Según Quino, todo empezó por casualidad: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

El nombre de Mafalda también se debe al proyecto publicitario, ya que la agencia había pedido a Quino que el nombre de su personaje empiece con la "M" de Mansfield. Entonces Quino tomó el nombre de la la película argentina "Dar la Cara" (1962) de José Martinez, donde aparece una bebé con el nombre de Mafalda. 


Primera tira de Mafalda en la revista "Primera Plana" (1964)

Durante 7 meses Mafalda se publicó en la revista Primera Plana a razón de dos tiras por semana, hasta que Quino decidió trasladarse al diario El Mundo el 15 de marzo de 1965. Aquí permaneció por más de dos años hasta que el 22 de diciembre de 1967 la dictadura militar de Onganía cerró el diario El Mundo y Mafalda dejó de aparecer por un espacio de cinco meses.

El 2 de junio de 1968 Mafalda reapareció en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana. Allí se publicó por los próximos cinco años, hasta que Quino decide dejar de dibujar a Mafalda y el 25 de junio de 1973 apareció su última tira cómica.

Evolución del dibujo de Mafalda (1964-1973)

Quino dió los siguientes motivos para no seguir con la tira: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."


Última tira de Mafalda en Siete Días Ilustrados (1973)

Personajes

1) Mafalda
Es el personaje principal de la tira de Quino. Aunque solo es una niña (al comienzo de la tira en 1964 tiene 6 años y 8 años en el último libro) es muy precoz y despierta, y siempre está haciendo preguntas incomodas a sus padres. Entre las cosas que mas le gustan están Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Por el contrario, lo que menos le gusta es la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, por supuesto, la sopa.


2) Papá de Mafalda
Es el único personaje que aparece con Mafalda desde la primera tira. No se conoce su nombre pero si que es el típico empleado de clase media, cuyo trabajo no le permite grandes gastos familiares.



3) Raquel (Mamá de Mafalda)Aparece el 6 de octubre de 1964. Es una típica ama de casa de clase media. Fue a la universidad pero abandonó la carrera y la perspectiva de ser pianista profesional porque se casó, hecho que Mafalda siempre le recrimina.

4) Felipe
Aparece el 19 de enero de 1965. Es el primer amigo de Mafalda. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive agobiado con sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Le gusta leer las historietas de El Llanero Solitario y juega bien al ajedrez.


5) Manolito
Aparece el 29 de marzo de 1965. Hijo del dueño del almacén Don Manolo, representa a las ideas capitalistas y conservadoras, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y odia a los Beatles.


6) Susanita
Aparece el 6 de junio de 1965. Era la única amiga de Mafalda hasta la llegada de Libertad. Es parlanchina y chismosa, (nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere), tambien discriminadora y en ocasiones altanera. Su máxima aspiración es casarse y tener muchos hijos.


7) Miguelito
Aparece en febrero de 1966. Es más soñador que Felipe y tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda. Es hijo único y sus discusiones con su madre siempre están presentes en las historietas. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, pues así se lo ha inculcado su abuelo.


8) Guille
Aparece el 2 de junio de 1968. Es el hermano menor de Mafalda. Protagoniza las típicas travesuras de los niños pequeños. Se caracteriza por su gracioso lenguaje infantil, tiende a ser algo irreverente (llama al cuarto de sus padres la sección usados) y le encanta la sopa, lo que provoca la ira de su hermana.


9) Libertad
Aparece el 15 de febrero de 1970. Es la segunda amiga de Mafalda. Es de muy baja estatura, lo cual se relaciona con su nombre, haciendo un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido.


Importancia

Con su carga de temas políticos, filosóficos y sociales, Mafalda funciona como un documento de época. "Muestra una escena social —dice el semiólogo Oscar Steimberg— que se corresponde con un segmento de la sociedad argentina de entonces. En sus parlamentos, sobre todo en los de Mafalda y Libertad, aparece el discurso de una clase media progresista que ha tenido acceso a niveles de la cultura y que está contenta con tener ideas más informadas que las de sus padres".

Sin embargo, su localismo nunca le restó universalidad. Como ejemplo estan los socialistas españoles que cuando llegaron al gobierno hicieron una campaña para cambiar la educación y usaron el personaje de Mafalda. Cuando Quino les preguntó por qué no elegían un personaje español, ellos le contestaron que Mafalda ya lo era.

Diversas personalidades han ratificado la importancia de esta historieta. Alguna vez le preguntaron a Julio Cortázar qué opinaba de Mafalda y su respuesta fue la siguiente "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Gabriel García Márquez tambien comentó sobre la mas famosa niña argentina: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".

Homenajes

En 1988, el 3° Salón Internacional del Comic de Erlangen otorga a Mafalda el gran premio "Max und Moritz", uno de los más prestigiosos premios mundiales para historietas.

El 28 de noviembre de 1995 se inauguró en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de honrar al popular personaje en un lugar público y de esparcimiento.

Vista de la Plaza Mafalda
El 19 de noviembre de 2008 se inauguró un enorme mural de 15 metros de largo, con los personajes de Mafalda, en el pasaje que conecta la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D. Quino contó que por allí pasaba cada día cuando viajaba para entregar sus tiras en el diario El Mundo.

Mural de Mafalda en el metro de Buenos Aires

El domingo 30 de agosto de 2009 fue inaugurada la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mafalda y Quino en San Telmo

Mafalda es uno de esos personajes entrañables que nos divierten y nos hacen pensar y, a pesar que hace 38 años ya no se dibuja, hoy está más vigente que nunca ¡Muchas gracias Quino!

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Coco, entretenida y con información muy interesante sobre un personaje que aun que se dejo de escribir ya hace bastante tiempo sus comentarios del mundo siguen vigentes y a los que tendríamos que escuchar con mas atención. Lastima que tuve que dejar mi "Todo Mafalda" en Perú, pero algún día lo volverá a conseguir y en espagnol. Ya Quino, para mi uno de los mejores humoristas gráficos de Latino América, merece una entrada aparte para comentar su obra, no solo Mafalda, la cual también es muy buena. Solo para terminar... ¡Feliz cumpleaños Mafalda!

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón Logan, Quino se merece una entrada especial. ¡Asi que pronto presentaremos un especial sobre este gran maestro!

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...