viernes, 16 de septiembre de 2011

La NASA descubre un planeta con dos soles

La existencia de un mundo con una puesta doble de sol, como se ve en el planeta Tatooine de la película Star Wars, es ahora un hecho científico. La misión Kepler de la NASA ha realizado la primera detección inequívoca de un planeta circumbinario - un planeta que orbita dos estrellas - a 200 años luz de la Tierra.

A diferencia de Tatooine, el planeta recién descubierto es frío, gaseoso y no podría albergar vida, pero su descubrimiento demuestra la diversidad de planetas en nuestra galaxia.


(Tomado de un cable de EFE)

Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento del planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.

El equipo liderado por Laurance Doyle del Instituto SETI de California anunció hoy el hallazgo del planeta, que se llamará Kepler 16-B, en una rueda de prensa en la que se intercalaron también imágenes de la saga de George Lucas.

Kepler 16-B orbita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler. Los dos soles también se eclipsan el uno al otro, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez.

"Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad", señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la revista Science, que publica el hallazgo.

Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas. Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

2 comentarios:

  1. Yo lo vivi en un sueno

    ResponderEliminar
  2. Tanbien bi bolas de fuego callendo en la tierra paresian medusas y muchas naves diferentes de otros blanetas y animales diferentes

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...