lunes, 1 de agosto de 2011

¡Siempre listos!






Un día como hoy, hace 104 años, 20 muchachos se reunían al calor de una fogata en la isla de Brownsea, Inglaterra. En medio de ellos se podía apreciar a un hombre mayor al cual todos ponían gran atención, pues les contaba sus emocionantes experiencias sobre vivir al aire libre en medio de la naturaleza, explorar cada día nuevos lugares y tener maravillosas aventuras. Ese hombre era Sir Robert Baden-Powell y el escenario era el  primer campamento scout de la Historia.

De esta manera se dió inicio al Movimiento Scout o Escultismo, el mismo que actualmente está presente en 165 países, y cuenta con aproximadamente 30 millones de scouts, entre los que fomenta la responsabilidad, la libertad y el servicio a los demás.

En recuerdo de ese momento, en este post presentaremos libros, películas, series de Tv y comics que están relacionados con el Movimiento Scout.


Cuentos:

"El Libro de la Selva" (1894). Libro del escritor británico Rudyard Kipling, también llamado "El libro de las tierras vírgenes". Son quince relatos entre los cuales figura la historia que protagoniza Mowgli, y en los que se conjugan su conocimiento de la India y una sensibilidad hacia la naturaleza precursora para su época.

En 1916, cuando Baden Powell intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts, decidió utilizar "El Libro de la selva" para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Así creó la rama de los "Lobatos" o cachorros de lobo.


Novelas:

"Kim" (1901). Libro del escritor británico Rudyard Kipling. Además de ser su obra más ambiciosa, Kim ha sido considerada la novela más completa sobre la compleja sociedad hindú bajo el yugo colonial británico. Narra la historia de Kimbal O´Hara, un muchacho huérfano y sus peripecias para sobrevivir en la India británica.

Cuando Baden Powell escribió su obra "Escultismo para muchachos" dedicó un buen espacio a Kim, ya que este personaje era un gran observador y la forma como entrenaba su memoria dio origen al "Juego de la Memoria de Kim", una de las principales actividades scouts.



Comics:

"Totor, jefe de patrulla de los abejorros" (1926). Comic del historietista belga Georges Remi, mas conocido como Hergé. Cuenta la historia del scout Totor, protagonista de la primera serie de historietas de Hergé. La figura de Totor es una anticipación de Tintín, aunque le falta el característico mechón. Su actitud ante la vida es también muy similar a la del principal personaje de Hergé.

Hergé estuvo relacionado al movimiento scout desde 1921, año en que se incorporó a los Boy-scouts. Con ellos realizó sus primeros campamentos viajando por España, Austria, Suiza e Italia y publicó una historieta por primera vez. Totor se publicó en la revista Le Boy-Scout (1924), donde Georges Remi firma por primera vez con el seudónimo de Hergé.

Hergé
Cine:

"Buenos Exploradores" (1938 - EEUU). Corto animado de los estudios Disney. Es la segunda aparición de Hugo, Paco y Luis, los sobrinos del Pato Donald.

En las historietas, Hugo, Paco y Luis forman parte de una organización similar a los Boy Scous, llamados los Pequeños Castores, Jóvenes Castores o Cortapalos, en donde incluyeron el uso del "Manual de los Cortapalos", un libro que contiene información sobre cualquier asunto posible, destinados especialmente a las actividades al aire libre.


"El Libro de la Selva" (1967 - EEUU). Película de dibujos animados, producida por los estudios Disney y basada en el libro homónimo de Rudyard Kipling. Es el decimonoveno largometraje de la compañía Disney, y el último que produjo Walt Disney personalmente, ya que murió durante su realización.

"Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989 - EEUU). Película de aventuras dirigida por Steven Spielberg. Es el tercer filme estrenado de la serie cinematográfica de Indiana Jones. Obtuvo un Premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos y Edición de Sonido.

La trama describe la búsqueda del padre de Indiana Jones secuestrado por los nazis, los cuales buscan el Grial para obtener la inmortalidad. En las primeras imágenes de la cinta se observa a un joven Indiana Jones, en compañía de su grupo de boy scouts, peleando con unos ladrones de tesoros para rescatar la "Cruz de Coronado".

"Up: Una Aventura de Altura" (2009  - EEUU). Película de dibujos animados, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por los estudios Disney. Esta cinta es ganadora de dos premios Oscar (Mejor película animada y mejor banda sonora) y es la primera cinta animada en inaugurar el Festival de Cine de Cannes.

Tras su estreno, obtuvo una crítica abrumadoramente positiva y se convirtió en la segunda película más exitosa de Pixar, sólo por debajo de "Buscando a Nemo".La película se centra en torno a un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y un ansioso niño scout de nombre Russell, quienes vuelan a Sudamérica a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio.


TV:


Los Picapiedras (1960-1966). Serie de dibujos animados de la productora Hanna-Barbera Productions. Es una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. El 24 de marzo de 1961 se emitió el capítulo 26 de la primera temporada titulado "El Buen Scout".


Los Simpsons (1989 - hasta la actualidad). Serie de dibujos animados creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company. Considerada la mejor serie animada del siglo XX, es además la única serie animada que ha superado en duración a Los Picapiedras. 

El 18 de noviembre de 1993 se emitió el episodio 8 de la quinta temporada titulado "Exploradores a fuerza". Después de tomar demasiada malteada, Bart se despierta y se da cuenta que se ha unido a los Scouts y Ned Flanders es el jefe de su manada.


Este post me ha hecho recordar muchas cosas de cuando era niño y formaba parte de la Manada Padre Amadeo en el Grupo Scout La Molina 1, al cual me uni inspirado por las aventuras de Hugo, Paco y Luis. Y aunque llegué a ser un Lobato como ellos, me quedé con las ganar de tener el Manuel de los Cortapalos. ¿Ustedes llegaron a leerlo?


4 comentarios:

  1. hola, estaba visitando a todos los blogs del concurso de los 20 blogs y el tuyo me ah parecido interesante, asi que te he dado un voto y espero votes por mi tambien en la categoria de literatura.

    http://20blogs.pe/votar/?id=10

    un saludo

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios Felipe!
    Enseguida paso a visitar tu blog.
    Suerte en el concurso!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR, MUY BUENA TU HISTORIA SIEMPRE RECORDAREMOS A BADEN POWELL COMO EL ETERNO BUSCADOR DE LA PAZ

    ResponderBorrar
  4. Qué bueno que te haya gustado el post!
    Muchas gracias por tu comentario José.
    Saludos

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...