viernes, 22 de febrero de 2013

No: La Película

Seguimos con la temporada de los Premios Oscar y ahora hablaremos sobre la única película latinoamericana nominada este año al premio de Mejor Película Extranjera.
 
Se trata de la pelicula chilena "No", dirigida por Pablo Larrain y protagonizada por Gael García Bernal. El film relata la historica campaña del No en el plebiscito de 1988 que marcaría el final de la dictadura de Pinochet. ¿Quieren conocer más detalles sobre esta emocionante película? Sigan leyendo...
 

En este film se retrata el momento histórico de la caída del dictador chileno Augusto Pinochet, quien al verse presionado por la comunidad internacional, convoca un plebiscito para ver si se mantenia en el poder. La película muestra como la campaña publicitaria en televisión (ver video) fue decisiva para mostrar la opción del No como alternativa válida para enfrentarse a Pinochet. Finalmente, en el plebiscito llevado a cabo el 5 de octubre de 1988, vencería la oposición al obtener el 54% frente al 43% que votó por la dictadura.
 
 
 
Pablo Larraín, director de la cinta declaró que "esta es una película que debía haberse hecho ahora. Merecía contarse" y ademas agregó que la clave de la cinta está en “cómo un grupo de personas toman las herramientas creadas, impuestas por la dictadura, esas herramientas sociales e incluso políticas, y las utiliza para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet”.
 
Pedro Peirano, guionista del filme, tomó como punto inicial la obra de teatro inédita "El plebiscito", de Antonio Skármeta, al que sumó su propia investigación y la realizada por la periodista Lorena Penjean.
 
El tratamiento dado por Skármeta al plebiscito de 1988 se conoce no tanto por esta pieza de teatro sino por su novela "Los días del arco íris" (2011), definida por su autor como "llena de luz", pues propone una mirada optimista y épica de dicho episodio histórico para Chile. En palabras de Skármeta, en ella "se prueba algo fantástico. La gente unida con los artistas puede desembocar en un movimiento social que conduzca a la libertad".
 
A continuación, podemos ver el trailer de la pelicula.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Gracias por pasar por aqui y dejar tu comentario!
    Es cierto, la pelicula es recomendable (es la primera pelicula chilena nominada al Oscar) y me alegro que te gustara.
    Justamente esa es la intención del blog, de comentar cosas interesantes y que nos puedan dejar algo en que pensar.
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Hola, es cierto parecia una pelicula de esas Españolas aburridas, pero al final gran sorpresa, recomendable.

    ResponderBorrar
  4. me apunto a recomendar esta pelicula tan buena y bastante interesanteporcierto, de la campaña del No al gobierno de pinochet. sinembargo debo confesar que en un principio no parecia nada atractivo la peli por ser de politica, pero vaya sorpresa :)

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...