sábado, 4 de agosto de 2012

Berlín 1936: la dignidad del fútbol

El post anterior contamos la historia de Jesse Owens en los juegos olímpicos de Berlín 1936, pero esta no es la única historia digna de contar de esa olimpiada. Tambien ocurrió un hecho en el que un equipo de fútbol le dió una lección de dignidad a los que creen en la existencia de una raza superior.

Esta es la historia de una extraordinaria selección peruana de fútbol y su participación en las olimpiadas de Berlín 36.


Perú en los juegos olímpicos de Berlín 36

Las olimpiadas de Berlín 36 fueron las primeras en las que participó una delegación peruana. Fueron 40 competidores hombres que nos representaron en 8 deportes, entre ellos el fútbol.

Debido a la falta de fondos públicos se tuvo que hacer una colecta nacional para financiar el viaje de la delegación peruana. En esa época el largo viaje a Europa se hacía por barco y duraba casi dos meses. Gracias al éxito de esa colecta la delegación peruana pudo abordar el 13 de junio el barco italiano “Orazio” rumbo a Europa.

Fotografía del Buque italiano Orazio en 1935

El equipo de futbol que nos representó en Berlín 

En 1936 la selección peruana contaba con un equipo de verdaderas estrellas. En el arco estaba Juan Valdivieso (Alianza Lima), que venía de realizar la exitosa gira de Alianza Lima por Chile, donde tapó 4 penales en 7 partidos ante el asombro de los chilenos que lo bautizaron como "El Mago".

En la defensa estaban Arturo Fernández (Universitario) y Víctor Lavalle (Alianza Lima). En el mediocampo Carlos Tovar (Universitario), Segundo Castillo (Sport Boys) y Orestes Jordán (Universitario).

Arriba estaba una de las mejores delanteras del fútbol peruano: Adelfo Magallanes (Alianza Lima), Jorge "Campolo" Alcalde (Sport Boys), Teodoro "Lolo" Fernández (Universitario), Alejandro "Manguera" Villanueva (Alianza Lima) y José "Cholo" Morales (Alianza Lima).

Salvo la inclusión de Alcalde, esta era la misma delantera que se ganó el apelativo de "El Rodillo Negro", luego de meter 17 goles en 7 partidos durante la gira que hizo en 1935 Alianza Lima por Chile. Imaginense lo que debió haber sido ver juntos a las máximas glorias de Alianza Lima y Universitario: Alejandro Villanueva y Lolo Fernández.

Selección peruana que nos representó en Berlín 36

Las victorias de la selección de fútbol

La selección peruana debutó en las olimpiadas el 6 de agosto contra la selección de Finlandia en el estadio Hertha Platz. Ese día saltaron a la cancha Valdivieso, Fernández, Lavalle, Tovar, Castillo, Jordán, Alcalde, Magallanes, Fernández, Villanueva y Morales. El partido terminó 7 a 3 a favor del Perú. Cinco goles de "Lolo" Fernández (min 17´, 22´, 43´, 49´ y 69´) y dos de "Manguera" Villanueva (min 47´ y 70´) nos dieron la victoria.

Lolo Fernández metiendo uno de sus cinco goles en el arco de Finlandia

Dos días después, el 8 de agosto, el Perú jugaba contra la selección de Austria, país natal de Hitler. El primer tiempo finalizó 2 a 0 a favor de los europeos. Sin embargo, en el segundo tiempo se logró el empate con goles de Alcalde (min 75´) y "Manguera" Villanueva (min 81´). Esta remontada provocaría una supuesta "invasión" del campo de juego por parte de algunos espectadores. Al reiniciar el partido el arquero Valdivieso, conocido por atajar penales, tapó uno a solo minutos del final. Había que ir al alargue para ver quién pasaría a la semifinal.

Lolo Fernandez atacando la valla de Austria

En el suplementario el árbitro noruego Kristiansen anuló tres tantos peruanos marcados por Villanueva, Magallanes y Alcalde. A pesar de todo el Perú logró dos goles más, "Lolo" Fernadez (min 116´) y "Manguera" Villanueva (min 119´) pusieron el definitivo 4-2, sellando la victoria peruana y el pase a la semifinal.

El "Mago" Valdivieso descolgando con calidad un centro austriaco

La polémica decisión de la FIFA

Los  dirigentes austriacos, yendo en contra de los principios olímpicos que dice que "lo más importante no es ganar sino participar", utilizaron como pretexto la supuesta invasión de la cancha por parte de hinchas peruanos y reclamaron la anulación del partido ante la FIFA. Pero ese no fue el único pretexto, los austriacos tambien reclamaron porque supuestamente el campo de juego no prestaba condiciones de seguridad ni las medidas reglamentarias; y el árbitro noruego había favorecido al Perú.

Ante este reclamo el Tribunal de Apelaciones de la FIFA,  presidido por Jules Rimet, tomó una decisión insólita, ordenó repetir el encuentro y además sin espectadores. Esta decisión fue a todas luces injusta y hace pensar en un favoritismo de la FIFA a favor del equipo "ario". 

El equipo peruano celebrando el triunfo ante Austria y la clasificación a la semifinal

La falta de equidad queda de manifiesto si tomamos en cuenta como la FIFA reaccionó ante otro incidente que ocurrió solo unos días antes. El 3 de agosto cuando Italia jugaba contra los EEUU, dos jugadores estadounidenses resultaron lesionados en una gresca originada porque el árbitro expulsó al jugador Achille Piccini del campo. El jugador italiano rehusó salir y varios de sus compañeros rodearon al colegiado y le cubrieron la boca con las manos. Por algún motivo desconocido, Piccini continuó jugando. En este caso, aunque dos jugadores estadounidense resultaron lesionados, la FIFA no ordenó repetir el partido, ni tampoco castigó a los italianos por la agresión al árbitro.

Pero volvamos a las acusaciones de Austria. En los periódicos de la época las noticias de la supuesta "invasión" varían desde aquellas en donde no se indica nada anormal durante el desarrollo del partido hasta aquellas que indican que "mil peruanos  armados de fierros, cuchillos y revólveres invadieron el campo de juego en pleno partido, agredieron a tres jugadores austriacos y dejaron a los europeos con ocho jugadores", como indicó el diario londinense Daily Sketch.

Si de verdad hubieran ingresado algunos hinchas al campo y golpeado a los austriacos ¿Por qué no reclamaron en ese momento? Esa protesta no solo no ocurrió, sino que los austriacos siguieron jugando lo cual demuestra que no hubo nada anormal. Además, ¿alguien puede creer que 1936 asistieran al estadio "1000 peruanos"? cuando hemos visto lo difícil que fue mandar a 40 deportistas peruanos a las olimpiadas, y encima decir que los hinchas estuvieron armados hasta los dientes (!!!). Si hubiera sido verdad eso merecería pasar a la historia como la primera barra brava.

Sobre la segunda acusación debemos decir que, debido al alto grado de organización que pusieron los alemanes en esta olimpiada, es muy difícil creer que el estadio Hertha Platz no prestara condiciones de seguridad ni tuviera las medidas reglamentarias. Y si así hubiera sido ¿Entonces porque no se ordenó repetir tambien los otros partidos que se jugaron ahi durante las olimpiadas?.

Finalmente, sobre la tercera acusación, el hecho de que el arbitro haya anulado tres goles peruanos deja en claro que si su actuación favoreció a alguien no fue precisamente al equipo peruano.

La reacción peruana

El 10 de agosto, en una reunión extraordinaria del Comité Olímpico Peruano presidido por Eduardo Dibós, se decidió enviar un telegrama urgente a Claudio Martinez, presidente de la delegación peruana en Berlín. El mensaje decía “Anulación inaceptable. Orden presidente Benavides regresar a Lima urgente”.

Así, el equipo peruano abandonó la Villa Olímpica y emprendió el viaje de regreso a Lima, donde fueron recibido como verdaderos héroes. En solidaridad con el Perú la delegación colombiana tambien se retiró de los juegos olímpicos.

Llegada de la delegación peruana al Callao

Es lamentable que algunos periodistas peruanos, apoyándose en la historia "oficial" de la FIFA y el Comité Olímpico, hayan tratado de quitar brillo a la actuación de la selección peruana en Berlín 36. Este post es para poner en claro las inconsistencias de esas versiones "oficiales" y, a la vez, hacer un justo homenaje a esa grandiosa generación de futbolistas peruanos.

Si ustedes desean tener mas información para sacar su propias conclusiones pueden buscar en Internet el artículo de Jorge Vallejo en la "Revista de Investigación Jurídica", donde se analiza la documentación diplomática enviada por la Legación peruana al Ministerio de Relaciones Exteriores.

19 comentarios:

  1. La frase ¡Vale un Perú! equivale a reconocer algo de mucho valor y surgió en la época de la conquista cuando los españoles vieron las inmensas riquezas del imperio incaico. Una frase similar usan los franceses cuando dicen ¡C´est ne pas Pérou! cuando algo no es de gran valor. El equipo del 36 era tan extraordinario que esta frase calza a la perfección.
    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a le decisión de la FIFA de anular el partido, no me queda claro si fué justo o no, ya que no hubieron registros cinematograficos, no hay manera de decir con certeza, quién dice la verdad.

    Lo cierto es que el nadador peruano Walter Ledgard había clasificado a la final de 400 metros estilo libre, pero no pudo participar porque la delegación se retiró.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, con el retiro de la delegación peruana no solo Walter Ledgard perdió la oportunidad de ganar una medalla sino también la selección de básquet, que había ganado su pase a cuartos de final luego de ganar 35-22 a Egipto y 29-21 a China.
      En cuanto a si fue una injusticia o no, hay que considerar que varios países latinoamericanos se solidarizaron con Perú, e incluso la delegación colombiana se retiro de las Olimpadas. ¿Por algo sería, no?

      Borrar
  3. q malos en verdad esos alemanes PERÚ devio ganar la medalla de oro , ojala q un dia se animen a jugar como ellos ¡VAMOS PERÚ!

    ResponderBorrar
  4. Queda claro que no fue Hitler ni los alemanes los culpables de este incidente, y que lo unico que hizo fue confundir a todos los peruanos con esta seuda historia que nunca ocurrio tal como lo cuentan algunos mal informados. Aqui el unico culpable fue la FIFA y no hay otro. Para mayor informacion les surgieo que lean las cronicas del Amigo Olimpico, aparecidas el diario el comercio 10 años despues en el diario el Comercio de LIMA, así como tambien las declaraciones del propio Lolo Fernandez. (ziegel)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como te darás cuenta en este post nunca hemos dicho que Hitler y los alemanes sean los culpables porque de eso no hay pruebas. El culpable directo fue la FIFA, pero es obvio que perjudicaron al Perú para agradar al Fuhrer y no malograrle sus olimpiadas, hechas exclusivamente para demostrar la supuesta superioridad y poderío físico de la raza aria.

      Borrar
  5. Jorge Málaga:Tu artículo y contestaciones adolece de muchos errores y sesgos que te los aclaro:
    1.- El éxito de la colecta que hizo posible el viaje por primera vez de una numerosa delegación olímpica de Perú se debió a los importantes aportes de la colonia alemana y de empresarios alemanes en Lima.
    2.- La que tu llamas "supuesta" invasión de la cancha por hinchas peruanos esta plenamente probada (revisa el informe memoria de los JJOO de Berlin, los datos aportados desde la prensa y periodismo por Walleshinsky en su monumental "Historia de los JJOO de verano" y en hemerotecas los cables dedicados a aquel partido)
    3.- Es falso que el "Mago" Valdiviezo atajara un penal o que se le anularan tres goles a Perú (Te remito a la crónica minuto a minuto de aquel partido publicada en el diario "El Comercio", también a la ficha oficial en el Web de la FIFA y de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés)
    4.- El reclamo austriaco se basaba en el menoscabo físico y la interesada supresión de tres de sus jugadores como resultado de las agresiones sufridas ante hinchas pro Perú (en aquel tiempo no había lugar a sustituciones por lesión), alegando falta de garantías del escenario que contravenia el espíritu olímpico, es que la FIFA ordeno una repetición del partido. (es falso que se adujera por medidas anti-reglamentarias del campo de juego, eso es producto de una mala interpretación, tal vez interesadamente, en la traducción del alemán).
    Sigo...

    ResponderBorrar
  6. PARA JORGE MALAGA SIGO...
    5.- En el partido Italia-EEUU, fueron los norteamericanos los agresores. De acuerdo a información diplomática existía una consigna del lobby judío el de desacreditar aquellos JJOO con escándalos de toda laya (recuerda que existía un estado de guerra declarado por el judaísmo internacional contra la Alemania hitleriana desde 1933).
    6.- El Daily Sketch era un diario londinense "Amarillista" que como perteneciente a una nación rival de Alemania tenía todo el interés de manchar la reputación del régimen NS a través de vilipendiar sus JJOO, el mismo Arias Schereiber aclara que es una versión antojadiza y exagerada lo de ¡1000 peruanos armados hasta los dientes!
    7.- Los otros partidos jugados en el estadio "Hertha Platz" no se repitieron porque simplemente no se registraron incidentes y como queda dicho el campo de juego tenía todas sus dimensiones dentro de lo reglamentario.
    8.- Las versiones europeas, norte-americanas y algunas suramericanas indican por el contrario abierta parcialización hacia Perú del árbitro noruego (nación enemiga de Alemania) lo que le permitió el agónico empate a nuestra selección. Una muestra es que no procedió a suspender el juego después de la 2da invasión dentro de los 90'(donde lesionaron un jugador europeo) o tras la 3ra invasión con la lesión de otros dos jugadores austriacos (ya en el alargue)
    9.- Es falso que otros países se solidarizaron con Perú, al contrario con diplomáticos alemanes (Goebbels a la cabeza) le solicitaron no se retiren y hasta abogaron ante la FIFA porque se les escuche. La delegación colombiana que solo participaba en dos disciplinas y consistía apenas de seis representantes ya habían sido eliminados y por tanto habiendo culminado su participación por aquellos días tenían que regresarse a su país (recuerda que el viaje era largo por mar).

    ResponderBorrar
  7. PARA JORGE MALAGA SIGO:
    10. La FIFA como organismo no pro-germánico no tenía ningún interés de favorecer al régimen de Hitler, además por aquellos días Austria era una dictadura anti Nacional Socialista y por tanto enemigo de Alemania.
    11. La orden de retirarse de los JJOO de Berlin del presidente Benavides para el "populorum" obedeció a una consigna norteamericana de manchar aquellos juegos y disfrazándola de acto de dignidad dentro de un cálculo político por las elecciones que se avecinaban por aquel año (hoy lo llamaríamos un psicosocial).
    12. La documentación diplomática que mencionas solo muestra hasta que punto nuestro gobierno estaba (y todavía lo está) tan sometido a los designios del lobby judaico que maneja las RREE (Foreign Office) en los EEUU.
    13. Cuando hablas de que los JJOO fueron hechos para demostrar superioridad y poderío físico de la raza aria estas sesgando por desinformación del ideario NS y te prestas a la propaganda, debes saber que dichos JJOO se otorgaron a Berlin antes que Hitler llegara al poder, que su ideario estaba muy por encima de la efímera gloria deportiva y que su racialismo ha sido tergiversado con la teoría de supremacía racial que si practicaban los anglo-sajones (Ejm los británicos en la India y Australia, los belgas en el Congo y el Apartheid en EEUU y en Sudáfrica).

    ResponderBorrar
  8. Salvador:
    Gracias por leer el blog y publicar tu comentario. A continuación mis respuestas:
    1. No es totalmente cierto lo que dices sobre que el éxito de la colecta se debió al aporte de la colonia alemana, ya que no fueron ellos los únicos que aportaron, también lo hicieron la colonia italiana, inglesa, etc. además de muchos ciudadanos peruanos.
    2. Sobre la invasión a la cancha me recomiendas que revise hemerotecas. Precisamente porque he revisado documentación de la época puedo decirte que esa versión de la invasión es muy sospechosa, tal como consta en varios artículos periodísticos de 1936.
    3. Las estadísticas de la FIFA no registran los goles no convertidos ni los goles anulados, solo los goles que si han sido convertidos. Por lo tanto el hecho de que no aparezca el registro del penal tapado por Valdivieso en la ficha del partido no significa que esto no haya ocurrido.
    4. El reclamo austriaco es totalmente absurdo pues es increíble que un una olimpiada tan bien organizada como la de Alemania 36 barras bravas peruanas ingresaran a la cancha y dejaran heridos a tres jugadores austriacos ante la pasividad del arbitro que dejo seguir el juego.
    Sigo...

    ResponderBorrar
  9. 5. Pusimos el ejemplo del partido Italia - EEUU para demostrar la falta de equidad de la FIFA ya que no ordeno repetir ese partido a pesar de que también hubo una gresca en la cancha.
    6. Nosotros también estamos de acuerdo que esa versión del diario Daily Skecht es totalmente increíble.
    7. Concordamos que el Hertha Platz tenia las dimensiones reglamentarias, sino no hubiera sido posible que se jueguen los partidos de las olimpiadas. Por eso el reclamo austriaco no tenia asidero.
    8. Es muy difícil de creer que un arbitro europeo se se haya parcializado con un equipo latinoamericano. Si dices que tienes versiones que sustentan eso, por favor compártelas(indica tus fuentes).
    9. No es falso que otros países se hayan solidarizado con el Perú. Revisa los periódicos de la época de Colombia y veras como se retiraron por solidaridad y no porque ya hubieran terminado su participación como falsamente lo indicas tu.

    ResponderBorrar
  10. 10. La FIFA si favoreció abiertamente a Austria como hemos demostrado en este post. Y como Austria era el país de nacimiento de Hitler podemos especular que lo hizo para quedar bien con el.
    11. Es muy probable que Benavides haya querido usar políticamente este hecho para ganar puntos, pero eso no desmerece para nada la gran actuación de nuestra selección de futbol en las olimpiadas del 36.
    12. Es muy gracioso que quieras disminuir la importancia de la información diplomática peruana haciendo mención a un supuesto lobby judaico.
    13. Cuando hablo de que los juegos del 36 fueron hechos para demostrar superioridad y poderío físico de la raza aria NO estoy sesgando información. Eso lo puede deducir cualquiera que se informe y lea un poco de historia. Sabemos que los juegos olímpicos se los otorgaron a Berlín 1 año antes de que Hitler fuera nombrado canciller. Pero cuando el asumió el poder vio la oportunidad de aprovechar a las olimpiadas para relacionar a la Alemania nazi con la antigua Grecia y demostrar su desequilibrada teoría de que la civilización germana era superior.

    ResponderBorrar
  11. es imposible creer que hinchas "peruanos" hayan agredido a jugadores austriacos en un estadio de la alemania nazi en berlin que estaba repleto de hinchas alemanes y austriacos

    ResponderBorrar
  12. Como Peruano que soy me gustaría difundir esta hermosa historia a los jóvenes de hoy para que vean la Dignidad Peruana, me siento orgulloso "Arriba Perú"

    ResponderBorrar
  13. En las películas de guerra Norteamericanas, los alemanes son los malos y en las películas alemanas, los malos son los yanquis. Por eso debemos leer y escuchar diferentes versiones. Por ahi me dicen que Benavides quería desacreditar los JJOO de Berlín, en la casa de Hitler(en ese tiempo nadie se atrevía a contradecir a Hitler en su propia tierra) y poco falta decir que los peruanos fueron goleados por Austria con ayuda del arbitro e inventaron la historia para desacreditar al Dictador. Aparte de las informaciones que citan; personalmente desde mi niñez y juventud he escuchado de mi padre y de los veteranos que vivieron en esa época que "a los Olímpicos peruanos les robaron el partido", les anularon 3 goles y luego de ganar , les anularon el partido y se regresaron.A personas que vivieron esa época, no se les puede tildar de inventores y que se dejaron embaucar por antojadizas versiones de los EE.UU y Presidente peruano. Perú ganó a pesar de los goles anulados y les anularon el partido. Imposible que en la casa del Dictador más lunático de todos los tiempos la barra peruana que siempre ha sido caballerosa se metiera ahacer escándolo.

    ResponderBorrar
  14. En resumen: el Führer no podía creer ni aceptar lo que sus ojos arios estaban viendo!!! Blancos desteñidos estos!!!

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...