viernes, 25 de mayo de 2012

Star Wars: 35 años (1ra parte)

Hace 35 años, el 25 de mayo de 1977, en los EE.UU. se estrenó una película llamada Star Wars de un joven director de cine de tan solo 33 años. La película estaba destinada a cambiar la historia del cine y quedaría marcada para siempre en la memoria de los espectadores, sobre todo de los más pequeños. 

Retrocedamos juntos hasta hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...



Los inicios de George Lucas

George Walton Lucas, Jr. nació el 14 de mayo de 1944 en California, Estados Unidos. Durante su juventud, era fanático de Flash Gordon y muchos clásicos de aventuras como "La isla del tesoro" o "Las aventuras de Robin Hood". Mas tarde se apasionó por las carreras de automóviles, incluso tenía planeado convertirse en un piloto profesional. Sin embargo, dejo esta afición en 1962 tras sufrir un terrible accidente con su coche, poco tiempo después de graduarse en la secundaria.

En 1963, con diecinueve años, Lucas se matriculó en la Escuela de Cine de la Universidad de California. Allí escribió y dirigió una decena de cortometrajes, entre los que destacó "THX-1138: 4EB", que ganó el primer premio en el Festival Nacional de Películas de Estudiantes 1967-68.

En 1967 Warner Bros. le concedió una beca que le permitió observar el rodaje de "Finian´s Rainbow" de Francis Ford Coppola. Con el tiempo Lucas y Coppola se transformaron en buenos amigos y juntos filmaron una versión largometraje de "THX-1138: 4EB" con el título apenas modificado: "THX 1138".


En 1971 Lucas firmó un acuerdo con los Estudios Universal para realizar dos películas. La primera película se llamó "American Graffiti" y fue estrenada en 1973. Era un film sobre autos y jóvenes situado  en los años 60, que ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Además, obtuvo cinco nominaciones al Óscar.


Debido a este éxito inesperado, Lucas se sintió con fuerzas suficientes como para acometer su segunda película, que era un proyecto mucho más complejo y ambicioso.

Las obras que influyeron en Lucas

En la creación de Star Wars se pueden reconocer muchas influencias, pero analizaremos las cuatro principales. La primera es un cómic que tiene por héroe a John Carter, veterano de la Guerra de Secesión, que había sido transportado a Marte mediante proyección astral después de una batalla con los apaches. En Marte se encuentra un desesperado mensaje de Dejah Thoris, la Princesa de Helio, que le pide ayuda y socorro.


John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs

La segunda es un comic creado en 1934 por el dibujante Alex Raymond. Su protagonista es Flash Gordon, un héroe prototípico de la cultura de masas, que será imitado por todos los aventureros espaciales del siglo XX. A continuación, pueden apreciar un capítulo de la serial Flash Gordon, con un texto introductorio que se desplaza de manera similar al utilizado por Lucas en Star Wars.


Además de estas dos comics tambien se nota la influencia de "La fortaleza escondida", película japonesa de Akira Kurosawa filmada en 1958. Este film cuenta la historia de un samurái que debe liberar a la princesa Yukihime y escoltarla durante el largo regreso por territorio enemigo. En ese viaje cuenta con la ayuda de dos soldados -uno alto y otro bajo, que están siempre en constante pelea- los cuales aportan el lado cómico del filme.

En esos cuatro personajes se basó Lucas para definir las caracteristicas de Obi-Wan Kenobi, la Princesa Leia y los androides C-3PO y R2-D2. Por otro lado, la inspiración japonesa es bastante evidente en las luchas de espadas y en toda la filosofía de los Jedis.

Escenas de peleas de La Fortaleza Escondida y Star Wars

Finalmente, tambien hay que considerar la influencia de las teorías del antropólogo Joseph Campbell. Al inicio de este post mencionamos que en 1962, Lucas sufrió un grave accidente automovilístico. Estando en el hospital, le regalaron el libro titulado “El héroe de las mil caras” de Campbell. Esta obra influyó tanto en Lucas, que el día del estreno de “Star Wars”, invitó a Campbell, el cual quedó muy  impresionado de cómo Lucas había captado la idea de su libro.

Según Campbell la mayoría de los mitos antiguos son manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base, durante milenios, para la educación de personas pertenecientes a distintas culturas. La estructura de este mito ancestral propuesto por Campbell puede resumirse en 12 etapas:

1-El mundo ordinario.
2-La llamada a la aventura.
3-El rechazo de la llamada.
4-El encuentro con el mentor.
5-La travesía del primer umbral; los guardianes.
6-Los aliados, los enemigos, las pruebas.
7-Internamiento en la caverna más profunda.
8-La odisea o calvario. Muerte y resurrección.
9-La recompensa: el elixir sagrado del conocimiento.
10-Regreso con persecución. Gran lucha final.
11-Nueva resurrección.
12-El retorno con el elixir del conocimiento.

Si vemos con atención los seis Episodios filmados por  Lucas los héroes de Star Wars atraviesan por la mayoría de estas etapas a lo largo de toda la saga.

Joseph Campbell (1904-1987)

Los primeros guiones de Star Wars

Lucas siempre quiso hacer una película basada en Flash Gordon, pero Dino de Laurentis había comprado los derechos de este cómic, por lo que Lucas debió elaborar su propia historia. En 1973 escribió un boceto al que tituló "The Journal of the Whills" y en el que relataba el entrenamiento del aprendiz C. J. Thorpe como comando espacial Jedi-Bendu a manos del legendario Mace Windy.

Como creyó que esta historia sería demasiado difícil de comprender, redactó un borrador de trece páginas al que llamó "The Star Wars". Aunque tenía el mismo nombre de la película que conocemos la historia era muy diferente ya que no existían muchos personajes claves como los androides, Han Solo y Darth Vader. Además, Luke Skywalker no era un joven piloto, sino un general de más edad, con ademanes y atuendo de samurai.

Pero, lo más sorprendente es la casi completa ausencia de elementos míticos. La fuerza y la naturaleza épica y mitológica del héroe todavía no aparecen en el primer borrador de Lucas.

Geoge Lucas dirigiendo American Graffiti en 1973. Ese mismo año comenzaría a escribir el guión de Star Wars

Con este borrador de trece páginas, Lucas se presentó en los Estudios Universal pensando que le aprobarían fácilmente su proyecto tras el reciente éxito de "American Graffiti". Sin embargo, los jefes del estudio desconfiaban mucho de las películas de ciencia ficción y rechazaron el proyecto.

Aun dolido con la respuesta, Lucas lo intentó de nuevo en la United Artists con un argumento ligeramente retocado, pero también allí lo rechazaron. Antes de continuar la búsqueda de financiación en otros estudios, Lucas contrató al dibujante Ralph McQuarrie con la idea de que dibuje bocetos que acompañarían su sinopsis de trece páginas y harían más visual su propuesta de película. Lo curioso es que McQuarrie, como él mismo reconoció años después, dibujó todos aquellos mundos en completa libertad, pensando en que las películas nunca se harían por ser demasiado caras.

Uno de los bocetos más famosos de Ralph McQuarrie. Se puede apreciar la similitud de C3PO con el robot de Metrópolis

Con aquellos bocetos y con el argumento nuevamente retocado (contaba entonces 16 páginas) acudió a la Twentieth Century Fox para venderles la idea. El proyecto fue a las manos de Alan Ladd Jr., que era entonces Jefe del Departamento Creativo de la Fox. Afortunadamente, Ladd vislumbró las posibilidades de aquella historia y en un tiempo récord, logró que Star Wars contase con luz verde y un presupuesto de 8´250.000 dólares.

Con el visto bueno de la Fox, Lucas se enfrentó a la tarea de escribir la historia. Tenía que convertir aquellas 16 páginas en un guión de 120 páginas. Escribió sin parar durante un año hasta que en la primavera de 1974 su guión ya superaba las 200 páginas, y comprendió que sólo con el primer acto de la historia tenía ya material para una película.

Pero como no quería desprenderse de tanto esfuerzo invertido, tomó la resolución de hacer tres películas, aunque no sabía cómo las llevaría a término, pues pensaba que la Fox no le daría más dinero para secuelas.

El 28 de enero de 1975, Lucas presentó su segundo borrador, que resulta mucho más cercano a la historia que todos conocemos. Esta versión, titulada "Adventures of the Starkiller (Episode one)", contiene muchos más elementos míticos que la versión anterior.

El 1 de mayo de 1975, Lucas culmina su tercera versión, que resulta mucho más dinámica y llena de aventuras que la precedente. Finalmente, el 1 de enero de 1976 se fecha la cuarta y última versión de la historia. Su estructura y contenido es ahora muy cercana a la película, incluyendo el famoso rótulo inicial: "En una galaxia muy, muy lejana...".




1 comentario:

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...