martes, 15 de mayo de 2012

La primera aparición de Mickey Mouse

Hace 84 años, un 15 de mayo de 1928, debutó Mickey Mouse en su primer cortometraje titulado "Plane Crazy". Este personaje, creado por Walt Disney, llegaría a ser uno de los mas conocidos y queridos en toda la historia de los dibujos animados.

A continuación, repasemos la historia de la creación del personaje símbolo de Disney.

Antecedentes

El primer personaje concebido por Walt Disney fue un conejo llamado Oswald, creado en 1927 como parte de un contrato con Charles Mintz para producir una serie de cortos animados que serían distribuidos por los estudios Universal

Debido al éxito de la serie, en febrero de 1928 Disney viajó a Los Angeles para negociar un nuevo acuerdo económico, pero se llevó una gran sorpresa cuando Mintz no solo no le aceptó el aumento, sino que le exigió el recorte del 20% del presupuesto. Disney no aceptó y asi Universal se quedó con los derechos de Oswald.

Oswald, el conejo afortunado (1927)

Creación de Mickey Mouse

En el viaje en tren de regreso a Nueva York, Disney comenzó a pensar en un nuevo personaje que reemplace a Oswald, y asi nació un ratón que en un principio iba a llamarse Mortimer, pero por sugerencia de su esposa acabó llamándose Mickey.

Mickey Mouse (1928)


Aunque cambiaría mucho con el paso del tiempo, en un inicio los ojos de Mickey eran dos puntos negros, tenía la piel negra y usaba un pantalon pequeño, pero no usaba guantes ni zapatos. Como pueden apreciar, salvo las orejas los dos personajes eran muy similares.

El primer corto de Mickey: Plane Crazy

Plane Crazy es el primer corto en el que aparece el personaje de Mickey Mouse, así como su novia Minnie Mouse. Su duración es de tan solo 6 minutos, y fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Se estrenó el 15 de mayo de 1928.

En el momento de su estreno, Plane Crazy no alcanzó el éxito esperado. A pesar de la decepción que esto le supuso, Disney continuó con la producción de nuevos cortos que si alcanzarían mayor éxito, por lo cual Disney pudo reestrenar Plane Crazy añadiéndole sonido ya que el corto original era mudo.

En este corto Mickey quiere volar un avión para imitar a Charles Lindbergh. Después de construir su propio avión, Mickey le pide a Minnie que lo acompañe en su primer vuelo. Pero éste vuelo será de todo menos tranquilo, ya que el avión casi siempre estará fuera de control.





Los años siguientes

"The Opry House", estrenado el 28 de marzo de 1929, fue el segundo cortometraje de Mickey. Como nota curiosa podemos indicarles que recien a mitad del corto Mickey comienza a usar sus guantes blancos característicos. Se supone que Disney los incluyó para poder distinguir los cuerpos de las manos de sus personajes, ya que todos eran de color negro.


En 1935 se estrenó "The Band Concert", que fue el primer corto de Mickey en color. El éxito fue tan grande que, ese mismo año, la Sociedad de Naciones (precursora de las Naciones Unidas)  declaró a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". En 1994 este corto fue considerado el tercer puesto en la lista de los 50 mejores dibujos animados de la historia.



Sin embargo, hacia finales de los años 30s los cortos de Mickey había perdido popularidad, ya que el público prefería los largometrajes. Además, el Pato Donald, uno de los personajes creados para acompañar a Mickey en los cortos, había adquirido más popularidad que su compañero.

Pero Disney no estaba dispuesto a deshacerse todavía de Mickey, asi que ideó un cortometraje especial que se concebiría como la reaparición de Mickey: "Fantasía" (1940). La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el del director de orquesta y Mickey) cuyo objetivo es acompañar con la animación temas de música clásica, entre los que están el Cascanueces de Tchaikovski y la Sexta Sinfonía de Beethoven.

Esta película consagró a Mickey Mouse como uno de los iconos definitivos del estudio, y la imagen de Mickey con el traje de brujo ha sido durante décadas el emblema de Walt Disney.






Importancia:

El ratón Mickey Mouse ha sido la estrella de más de 120 animaciones, ha tenido su propio programa en los 50s The MIckey Mouse Club, y ha sido la imagen corporativa de numerosos objetos y marcas, sobre todo sus orejas que hoy en día son el logotipo del canal televisivo Disney Channel.

Además, se han creado miles de juguetes con su imagen, se han hecho videojuegos con él como protagonista, comics, ropa, dibujos para colorear y muchos otros artículos infantiles y, por supuesto, es uno de los personajes protagonistas en Disneyland y Disney World.

Estatuas de Disney y Mickey en Disneyworld

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artìculo, y el blog en si, recièn hoy lo descubrì por azares del destino. Pero hay algo que me llama la atenciòn en el artìculo y es que yo pensaba que "Steamboat Willie" habìa sido la primera apariciòn animada del personaje (tambièn fechado en 1928) sin embargo no ha sido siquiera mencionado en este artìculo, y quisiera que me sacaras de la duda por favor.

    ResponderBorrar
  2. Hola Shinthanatos

    Muchas gracias por leer este blog. Con relación a tu consulta hay que decir que "Steamboat Willie" se estrenó el 30 de diciembre de 1928 (7 meses despues de "Plane Crazy"). Sin embargo, Steamboat Willie si tuvo el éxito que no tuvo Plane Crazy, por eso algunas personas suelen considerarla como el verdadero debut de Mickey.

    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Es interesante otro motivo para no para no parar de dibujar a mickey mouse par mi

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...