viernes, 27 de enero de 2012

El Zombi del Gran Perú


Ultimamente he estado viendo la serie "The Walking Dead" y la verdad me he quedado enganchado con su historia. Asi que comenzé a buscar información en Internet para escribir un post sobre zombies. Y entonces descubrí que la primera novela sobre zombies fue escrita en 1697 y se llamó...  ¡"Le Zombi du Grand Perou"!.

A continuación presentamos la historia de esta extraña novela y una reseña de las principales, novelas, películas, comics, series de TV y videojuegos sobre los zombies.


Historia de "Le Zombi du Grand Pérou"

Le Zombi du Grand Pérou (El Zombi del Gran Perú) es una novela escrita en 1697 por el escritor francés Pierre-Corneille de Blessebois. Esta novela es la primera en mencionar la existencia de estas extrañas criaturas.

La historia cuenta un extraño episodio en la vida del aventurero Blessebois en el Caribe, donde se hizo pasar por un brujo con poderes sobrenaturales, capaz de hacer aparecer zombis. Debemos aclarar que cuando de Blessebois escribió “Gran Perú” no hacía referencia a nuestro país, sino más bien a una plantación de caña de azúcar en el archipiélago de Guadalupe, en las Antillas Francesas (Sin embargo, la plantación si fue bautizada así en obvia alusión a nuestro país).



Novelas:

En el año 2006 el famoso escritor estadounidense Stephen King escribió "Cell". Esta novela cuenta la historia de una misteriosa señal emitida por la red de telefonía global, que transformó en zombis a todas las personas que en esos momentos usaban sus celulares (¿Será por eso que Stephen King no usa celular?). King dedicó esta novela a  Richard Matheson (autor de la novela "Soy Leyenda") y al cineasta George A. Romero.



Películas:

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo considerado dentro de la Clase B. El principal director de cine de zombis es el estadounidense George A. Romero. Romero nació en Nueva York en 1940. Durante su infancia hizo algunas películas con una cámara de 8 mm. Estudió en la Universidad Carnegie Mellon, y tras graduarse en 1960, comenzó a hacer cortometrajes y comerciales. En este periodo decidió filmar una película de terror y se basó en la novela "Soy Leyenda" de Richard Matheson, para crear su primera película sobre muertos vivientes.


La película se llamó "La noche de los muertos vivientes" y fue estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo. Aunque la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento, se considera a esta película como la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos.

En 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thriller de la historia, y la revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.


Comics:

En DC Comics destaca el zombie Salomon Grundy, uno de los villanos de Batman, Superman y Linterna Verde. Otro caso de zombis en los comics es la saga Marvel Zombies, de Marvel Comics. Pero sin lugar a dudas el cómic más importante sobre zombies es la saga The Walking Dead.

"The Walking Dead" es una historieta estadounidense escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore y luego por Charlie Adlard. Cuenta las aventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi. Realizada en blanco, negro y grises, excepto las portadas, es publicada por Image Comics desde el año 2003.

El personaje principal es Rick Grimes, un sheriff que despierta de un estado de coma, después de sufrir un accidente estando de servicio, para encontrarse con un mundo lleno de zombis. Sin saber qué ha pasado a su alrededor, emprende la búsqueda de su familia.

La historieta ha tenido una gran aceptación de parte del público y ha recibido el Premio Eisner a la Mejor Serie de Historietas Continua en el año 2010.


TV:

En el 2010 se estrenó la serie de televisión The Walking Dead, basada en el comic del mismo nombre. La serie está desarrollada por Frank Darabont y protagonizada por Andrew Lincoln.

El programa piloto alcanzó 5.3 millones de espectadores, haciéndolo el episodio estreno más visto de cualquier serie de televisión de la cadena AMC. El final de la primera temporada recibió 6 millones de espectadores; haciéndolo el programa de cable más visto en los EE.UU.

El estreno de la segunda temporada en octubre de 2011 estableció un récord de 7.3 millones de espectadores, por lo que la cadena AMC renovó The Walking Dead para una tercera temporada (2012-2013), que tendrá 16 episodios.

Videojuegos:

Hay muchos buenos videojuegos con zombis, entre ellos podemos mencionar a "Alone in the Dark", "Dead Island", "Left 4 Dead", "Red Dead Redemption: Undead Nightmare" e incluso "Monkey Island", ya que el pirata LeChuck era un muerto viviente. Sin embargo, la saga de juegos de zombies más famosa de todos los tiempos se llama Resident Evil.

Con más de 14 juegos, este videojuego desarrollado por Capcom y creado por Shinji Mikami ha vendido mas de 45 millones de unidades. La saga cuenta la historia de Racoon City, una ciudad donde un peligroso virus se ha propagado por error (o intencionalmente) por la corporación Umbrella, que al infectar a los humanos los transforma en zombis.



7 comentarios:

  1. Me enteré que se publicó hace muy poco, por primera vez en español ese libro, y se consegui fácilmente en las librerías. La editorial se llama "Kitsune".

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el dato Javi!. A ver si lo encuentro...
    Y si eres del Perú te paso un dato que te puede interesar. Desde Abril se empieza a vender en el Perú el comic The Walking Dead, puedes ver mas información en este mismo blog en la página de Comics.
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://zonaliteratura.com/index.php/2012/04/04/los-zombies-invaden-las-librerias-argentinas/

      Borrar
  3. grandes datos interesantes

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ¿Dónde se puede conseguir el libro? Estoy en México y ninguna librería lo tiene. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Gemma! a ver si algun amigo Mexicano nos ayuda a responder esta interrogante.
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...