viernes, 8 de julio de 2011

¡Centenario de Machu Picchu!



Ayer se celebró el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, y no podía dejar pasar la ocasión para escribir un post sobre nuestro más importante patrimonio cultural y orgullo de todos los peruanos. En esta ocasión vamos a comentar diversas apariciones de Machu Picchu en videojuegos, películas, comics y series de TV.

Videojuegos

Empecemos con Civilization de Sid Meier, una de las más exitosas series de videojuegos de la historia (¡Más de 5 millones de copias vendidas!). Para Civilization 5 se lanzó un pack que incluyó a la civilización inca, con Pachacutec como su líder.

www.civilization5.com

Personalmente tuve la oportunidad de jugar la primera versión de Civilization y me pareció uno de los mejores juegos de estrategia que haya jugado, pero todavía no he jugado el pack de la versión 5. 
¿Conocen otros videojuegos donde aparezca Machu Picchu?¿Han tenido oportunidad de jugar a los Incas en Civilization 5? ¿Que les pareció?

Películas

En cuanto a la aparición en el cine podemos mencionar a la película "El Secreto de los Incas" realizada en 1954. El actor principal era Charlton Heston, que interpretaba a un aventurero que llega al Cusco en busca de tesoros incas. Su personaje es una de las fuentes en que George Lucas se inspiró 20 años más tarde para la creación de Indiana Jones.


Otra película es "Diarios de Motocicleta" producida en 2004 y protagonizada por Gael García. Esta película narra los viajes que Ernesto "Che" Guevara realizó por diversos países de América del Sur, inicialmente guiado solo por la aventura, pero que terminó dandole una nueva visión sobre la realidad latinoamérica.



Machu Picchu también ha aparecido en muchas tras ocasiones, como en la película alemana "Aguirre, la Ira de Dios", filmada en 1972, con Klaus Kinski como actor principal. Cuenta la historia del conquistador español Lope de Aguirre, en su búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado.



Además, nuestro santuario histórico ha aparecido en las siguientes películas:

"Armiño Negro" de Carlos Christensen (1953) - Argentina
"El tesoro de Atahualpa" de Vicente Orona (1968) - México
"La Manzanita del Diablo" de Federico García (1990) - Perú
"Max is Missing" de Luis Llosa y Roger Corman (1994) - USA
"El Forastero" de Federico García (2002) - Perú
"Un Marciano llamado Deseo" de Antonio Fortunic (2003) - Perú
"Cuando el Cielo es Azul" de Sandra Wiesse (2004) - Perú
"Endhiran" de S. Shankar (2010) - India

Finalmente, termino ésta recopilación de películas con el corto animado francés "Machu Picchu Post" (2007), realizado por  Clemente Crocq, Margaux Durand-Rival y Nicolas Novali. Este corto se convirtió en uno de los videos más vistos en YouTube y se los recomiendo bastante.


¿Han visto alguna de estas películas? ¿Cual les gustó más? ¿Conocen otras películas  donde aparezca Machu Picchu?




4 comentarios:

  1. En "Las locuras del emperador" (2001 película animada): Aunque no dicen explícitamente que se encuentran en Machu Picchu, en ella, se hace un recorrido por paisajes y monumentos inspirados en tierras de Machu Picchu y Cuzco.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Lu!. Tienes razón, esa pelicula se ubica en el Perú, pero no lo inclui en este post porque no tenia la certeza de que mencionaran a Machu Picchu. Sin embargo, en la serie de dibujos animados "Las nuevas locuras del emperador", transmitido por Disney Channel, suelen mencionar a la ciudad de "Micchu Pacchu".
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. no conozco otras, pero me hubiese gustado un montón que haya una película del chavo en Macchu Picchu.

    Fernando (primo)

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el comentario Fernando! Hasta donde se el Chavo solo salió de la vecindad para ir a Acapulco, pero Chespirito si vino al Perú en el año 2008 para presentar su obra teatral "11 y 12"
    saludos

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...