martes, 10 de enero de 2012

Las aventuras deTintín

El 10 de enero de 1929, hace 83 años, el suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle publicó por primera vez las aventuras de un joven reportero llamado Tintín. La primera historia se llamaría Tintín en el país de los soviets, y narra la incursión del reportero en la Rusia Soviética, acompañado por su fiel mascota Milú.

A continuación repasaremos la historia de como Hergé creó a este reportero aventurero, uno de los más importantes personajes del comic europeo.

Historia:

En 1928, el sacerdore católico Norbert Wallez, director del diario belga Le Vingtième Siècle, tomó la decisión de crear un suplemento semanal dirigido al público infantil y juvenil, y para dirigirlo eligió a Georges Remi (que firmaba Hergé por el sonido de sus iniciales pronunciadas al revés).

El primer número de este suplemento, que llevaría el nombre de Le Petit Vingtième, apareció el 1 de noviembre de 1928. Para este suplemento Hergé dibujaba Las extraordinarias aventuras de Flup, Nénesse, Poussette y Cochonnet. Pero él sentía que esta historieta era poco original, asi que convencido de que necesitaba una historia más innovadora, creó a Tintín. El 4 de enero de 1929 se anunció la inminente publicación de las aventuras de Tintín, presentado como un ficticio reportero del Le Petit Vingtième. Seis días después, el 10 de enero, el personaje se estrenaba en las páginas del suplemento.
Portada de Le Petit Vingtieme con las aventuras de "Tintín en el país de los Soviets" (1929) 
Tintín en el país de los soviets (1929) fue la primera historia. El dibujo de Hergé era todavía bastante rudimentario, pero la historieta tuvo un gran éxito entre el público belga. La segunda aventura fue Tintin en el Congo (1930), y era una abierta apología del colonialismo, con ciertos tintes racistas. Algunos de los aspectos más controvertidos de esta aventura fueron eliminados en ediciones posteriores.

La tercera de las aventuras del reportero se llamó Tintín en América (1931), donde el desbarata los planes criminales de Al Capone y visita a los pieles rojas, idealizados por Hergé desde su época de boy scout. En la siguiente aventura, Los cigarros del faraón (1932), Tintín realiza un viaje que lo llevará a escenarios exóticos, como Egipto y la India. Más tarde, en El  Loto Azul (1934) llegaría hasta la China. A partir de Los cigarros del faraón, la publicación de las aventuras de Tintín estaría a cargo de la editorial Casterman.

En septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Bélgica es ocupada por los ejércitos alemanes. Como consecuencia Le Vingtième Siècle y Le Petit Vingtième fueron clausurados. Hergé pasó a ser redactor jefe del suplemento juvenil Le Soir Jeunesse, del diario belga Le Soir, que era controlado por los nazis. En ese suplemento Tintín siguió publicándose, pero con menos páginas debido a la carencia de papel a causa de la guerra.

Portada del suplemento Le Soir Jeunesse con Tintin (1940)
El 3 de septiembre de 1944 Bélgica fue liberada por las tropas aliadas. Le Soir fue clausurado y Hergé fue arrestado debido a su continua actividad profesional bajo la ocupación nazi, que le valió el calificativo de "colaboracionista".

Luego de un tiempo Hergé reaparece el 26 de septiembre de 1946 con el semanario belga Le Journal de Tintín. Alli continuó la publicación de Las siete bolas de cristal (1948), que había quedado inconclusa al cerrar Le Soir. El éxito de la revista fue considerable, llegando a publicarse más de 100,000 ejemplares semanales. En esta etapa el trabajo de Hergé comenzó a hacerse conocido internacionalmente y las tiradas de los álbumes subieron hasta alcanzar el millón de álbumes por año en 1956.
Le Journal de Tintin (1946) presentando "El templo del Sol", aventura que transcurre en el Perú

Pero el esfuerzo de llevar adelante la revista tuvo su precio. Entre 1949 y 1950, Hergé sufrió varias crisis nerviosas, que lo obligaron a descansar. Para facilitar su trabajo, en abril de 1950 creó los Estudios Hergé, en el que incorporó a varios asistentes que le ayudaron en la producción de nuevas aventuras de Tintín. Entre ellos destacaron Roger Leloup (creador de Yoko Tsuno) y Jacques Martin (creador de Alix).

Las últimas aventuras de Tintín fueron producidas a un ritmo lento. Se especula que Hergé se había cansado de su creación, otros sugieren que Hergé ya había decidido por fin a la serie de Tintín, pero se vió obligado a seguir lanzando nuevos álbumes para competir con Astérix, que por aquel entonces alcanzó gran popularidad. En cualquier caso, el último álbum completo titulado Tintín y los Pícaros salió a la venta en 1976, luego de 9 años de espera.

En 1982 Hergé anunció que estaba preparando una nueva aventura que se llamaría Tintín y el Arte Alfa. Sin embargo, su salud resquebrajada le impidió culminar este último album. Finalmente, Hergé murió el 3 de marzo de 1983 en Bruselas, a la edad de 75 años.

Portada de "Tintín y el Arte Alfa", último album de Hergé

Personajes:

1) Tintín

Se sabe que Tintin es un joven reportero belga, aunque en los álbumes no se dió nunca indicaciones sobre su edad, ni sobre su familia. De mediana estatura, pelirrojo, luce un mechón característico que es su principal seña de identidad. Su apariencia física y vestuario apenas cambiaron a lo largo de los años. 

Se han buscado varios modelos para Tintín, tanto de papel y tinta, como de carne y hueso. En cuanto a los primeros la principal referencia es Totor, personaje anterior de Hergé que aparecía en la revista Le Boy-Scout Belge en 1926. La apariencia de Totor es una prefiguración de Tintín, aunque sin su característico mechón. Su actitud aventurera y arriesgada es también muy parecida a la de Tintin. En cuanto a los segundos, se dice que Hergé se inspiró en Palle Huld, un scout de 15 años que realizó un viaje alrededor del mundo en 44 días.

Tintin escribiendo un artículo para el Petit Vingtieme
2) Milú

Es un fox terrier blanco, compañero inseparable de Tintín. Es el único personaje, además del protagonista, que aparece en todas las aventuras de la serie. Como cualquier perro Milú es incapaz de hablar, pero sus pensamientos aparecen a menudo en las viñetas para que el lector pueda entenderlo. Su afición por los huesos y el whisky desencadenan a menudo situaciones cómicas.

Milu siempre dice lo que piensa

3) Capitán Haddock

Es el segundo compañero de aventuras de Tintin. Su profesión es marinero mercante y se caracteriza por su gorra, jersey azul con el dibujo de un ancla y una poblada barba negra. Tiene buen corazón, aunque su carácter es irascible. Su amplio repertorio de insultos y su debilidad por el whisky hacen contrapunto con el tranquilo y juicioso Tintín. Aparece por primera vez en el Cangrejo de las pinzas de oro (1940).

El extenso repertorio de insultos de Hadocck
4) Hernández y Fernández

Son una pareja de policías casi idénticos (llevan el mismo bombin y baston y sus bigotes son muy similares) pero no tienen ninguna relación de parentesco. Su ingenuidad y sus constantes metidas de pata son sus características que más los identifican. Hicieron su primera aparicion en Los cigarrillos del faraón (1932).
Hernández y Fernández demostrando lo listos que son

5) Profesor Tornasol

El profesor Silvestre Tornasol es el tipico científico brillante pero despistado. Además, su sordera lo aísla en un mundo propio, sin que llegue a enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Para su creación, Hergé se inspiró en los rasgos del cientifico suizo Auguste Piccard, inventor del batiscafo. Tornasol hizo su primera aparición en el álbum El tesoro de Rackham el Rojo (1943).

El despistado profesor Tornasol

6) Bianca Castafiore

Esta cantante italiana de ópera es el único personaje femenino importante presente en las Aventuras de Tintin. La Castafiore es una diva reconocida en todo el mundo y, sin embargo, su voz es insoportablemente aguda, siendo capaz de romper cristales. Ella es especialmente detestada por el capitán Haddock, con quien forma una singular pareja.
 
Bianca Castafiore nunca recuerda el nombre del capitán Haddock

Importancia:

Desde sus inicios la serie conoció un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido más de 200 millones de álbumes en 70 idiomas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.

Hergé fue el creador de la corriente conocida como "línea clara", en la que se incluyen muchos de los más destacados autores de la historieta francobelga. Desde el punto de vista de Hergé, el término "línea clara" no es sólo un estilo gráfico, sino que hace referencia a todos los elementos del cómic (gráfismo, encuadres, diálogos, rótulos) para lograr la máxima comprensión de la historia. En general, en esta corriente suelen predominar los siguientes rasgos:
  • Delimitación de las figuras mediante una línea continua y depurada.
  • Ausencia de tonos intermedios, manchas de negro y efectos de sombra y luz.
  • Aplicación del efecto máscara, es decir la combinación de unos personajes gráficamente caricaturescos con un entorno realista.
  • Respeto a la narrativa clásica.
  • Amor a la Historieta de Género, especialmente a la historieta de aventuras.
Georges Remi, más conocido como Hergé (1907 - 1983)

Homenajes:

Durante la década de los 70, Hergé es reconocido por su obra mediante una serie de premios y reconocimientos. En 1976, se inaugura la célebre estatua de Tintín y Milú en Bruselas y en 1982 la Sociedad Astronómica Belga bautiza un planeta con su nombre.

Las referencias a la serie o a sus personajes en obras de otros autores de cómic son numerosas. Por ejemplo, los detectives Hernández y Fernández aparecen en el álbum Astérix en Bélgica, y referencias al personaje han aparecido también en comic estadounidenses como Los 4 Fantásticos o Teen Titans.

Viñeta de "Asterix en Bélgica" con  los detectives Hernandez y Fernandez

Pero la influencia de Tintín no se circunscribe al comic. Algunos de los principales representantes del arte pop, como Andy Warhol, reconocieron el impacto que la obra de Hergé tuvo en su trabajo. Warhol y Hergé se conocieron en 1972, y el artista estadounidense realizó una serie de retratos del historietista belga en 1979.

En el 2009 se inauguró el Museo Hergé, un espacio dedicado a recorrer la trayectoria artística del célebre creador de Tintín. El museo está situado en Louvain-la-Neuve, a 30 kilómetros de Bruselas. El diseño del edificio corrió a cargo del famoso arquitecto francés Christian de Portzamparc.
Museo Hergé en Bruselas


3 comentarios:

  1. Tintín es uno de los imprescindibles, junto con Asterix.No conoccía tantos datos como los que expones. La verdad es que te has currada una entrada de lo más completa :)

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias! A mi tambien me parece que Tintín es una de las mejores bandes dessinées. Quizás tambien te guste leer las historietas de Jacques Martin o Roger Leloup, te las recomiendo ya que ambos son discípulos del gran Hergé.
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Has mostrado datos que no sabía de Tintin.
    En seguida me pongo a buscar las referencias en Los 4 Fantásticos, Teen Titans y asterix :D

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...