miércoles, 26 de octubre de 2011

El nacimiento del deporte rey

Hace 148 años, en la noche del 26 de octubre de 1863, delegados de varios colegios y universidades inglesas se reunieron en un viejo pub de nombre "Freemason´s Tavern", ubicado en el centro de Londres, para uniformizar las reglas de un juego con balón que era cada vez mas popular, pero que tenía muchas variantes.

Sin embargo, los delegados no se pusieron de acuerdo y los que eran partidarios de seguir usando las manos abandonaron la reunión, quedando los que eran partidarios de usar solo el pie y la cabeza. De esa manera, en esa histórica noche nacieron dos deportes y uno de ellos se convertiría en el más popular del mundo: el fútbol.


Antecedentes:

La forma más antigua del fútbol se describe en un manual chino de ejercicios militares de la época de la dinastía Han (300 a.C.). Se lo conocía como "Tsu chu" o "Cuju", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Aproximadamente 300 años d.C. aparece el Kemari japonés, el mismo que se juega todavía. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino.


Representación de un juego de Tsu Chu

Los griegos practicaban el "Episkyros" y los romanos el "Harpastum". Del juego griego se sabe muy poco y del romano se conoce que se jugaba en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. Este deporte fue llevado por los romanos a Bretaña entre los siglos VI y VII d.C. 

Representación del Episkyros griego


En la Edad Media se jugaban distintos tipos de fútbol, particularmente en las Islas Británicas y zonas aledañas. De 1170 data un texto donde se explicaba la realización de un juego de pelota practicado por jóvenes londinenses. La violencia de estos juegos, y la necesidad de que practiquen ejercicios militares en lugar de jugar, llevaron a que Eduardo II de Inglaterra prohibiera el juego en 1314.

En Francia también existía un deporte similar a lo que es hoy el fútbol, denominado Soule. En el siglo XI era practicado por representantes todas las clases sociales y debido a su violencia, este juego llegó a ser prohibido en 1319 por Felipe V y en 1369 por Carlos V.

En Italia se practicaba una variante del fútbol medieval llamada calcio florentino, deporte más organizado y menos violento que sus pares en Francia y las Islas Británicas. El deporte tuvo sus orígenes en Florencia en el siglo XVI, siendo 1580 el año en que se presentó el primer juego de reglas. Se jugaba con dos equipos de 27 jugadores cada uno, en un campo de juego de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto de arena.

Juego de calcio en la plaza de la Basílica Santa Cruz en Florencia (1688)

Durante el siglo XVI las variantes del fútbol, caracterizadas hasta el momento por su violencia, desorganización y constantes prohibiciones, comenzaron a formar parte de las actividades de recreación y educación física en las escuelas de las Islas Británicas. De esta manera, durante los siglos XVIII y XIX los colegios fueron creando sus propias reglas: las escuelas de Rugby, Marlborough y Cheltenham permitían el uso de pies y manos; Shrewsbury y Winchester primaban el uso de los pies para patear y trasladar la pelota; Charterhouse disputaba sus encuentros en los claustros de los monasterios; Eton y Harrow jugaban al aire libre, lo cual fomentaba el lanzamiento del balón a grandes distancias con los pies; y Westminster (Cambridge) utilizaba un juego más rudo, donde se permitían los tackles.
Deportistas de la escuela inglesa Charterhouse (1863)
En 1848 varios de estos colegios se dieron cita en la Universidad de Cambridge para unificar sus códigos y crear un juego de reglas estándar: las Reglas de Cambridge. Estas reglas fueron tomadas posteriormente como base para la creación del fútbol asociación y de la Football Association en 1863.

El 24 de octubre de 1857, William Prest y Nathaniel Creswick crearon el primer club de fútbol de la historia: el Sheffield Football Club. Además, ellos fueron los responsables de la elaboración de las reglas del juego del club, denominadas "Normas de Sheffield". El código Sheffield aportó varias reglas que actualmente se utilizan en el fútbol como la utilización de un travesaño de material sólido para unir los postes verticales de la portería, la introducción de los saques de esquina, los tiros libres tras recibir una falta y los saques de banda.

Jugadores del Sheffield Football Club y portada de su reglamento 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...