lunes, 26 de septiembre de 2011

Incidente del Equinoccio de Otoño



El 26 de septiembre de 1983 se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocó al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial. A las 00:14 am (hora de Moscú) un satélite soviético había dado la alarma: un misil balístico intercontinental norteamericano se había lanzado y en 20 minutos alcanzaría la U.R.S.S.

Lo que sigue es la historia de los acontecimientos que se desencadenaron después y de como gracias a un hombre prudente la raza humana puede seguir viviendo sobre la Tierra.


En 1983 el bunker Serpukhov-15 era el centro de mando de la inteligencia militar soviética. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque, con lo que se iniciaría el contraataque nuclear al enemigo. El bunker estaba al mando del Teniente Coronel Stanislav Yevgráfovich Petrov y él fue el primero en advertir ese día la alarma dada por el satélite soviético. Este satélite indicaba que una fuente de calor ascendía por el este y sus características correspondían a las de un misil nuclear intercontinental.

Desde un principio Petrov pensó que debía tratarse de un error, porque no tendría sentido que los norteamericanos atacaran con un solo misil.  Por lo que ordenó suspender la alarma y esperar. Pero más tarde las computadoras indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia.

Para entender bien la presión que Petrov tuvo que manejar, debemos recordar que sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de Korean Airlines por invadir el espacio aéreo soviético, muriendo los 269 pasajeros. Luego de esto, la OTAN organizó ejercicios militares, lo que fue interpretado por la KGB como la preparación de un posible ataque nuclear.

Petrov no tenía mucho tiempo para analizar bien la situación, todo lo que podía hacer era confiar en su intuición. Y su intuición le decía que todo era un error. Entonces tuvo que tomar la decisión más importante de su vida. Decidió desobedecer el protocolo y no ordenar un contraataque.


Y Petrov tuvo razón porque lo que en realidad había ocurrido es que, debido al equinoccio de otoño, los satélites, la Tierra y el Sol se habían alineado provocando un extraño error en los detectores. El Sol se había elevado sobre el horizonte en el ángulo exacto para que los satélites interpretaran sus señales térmicas como un ataque de misiles.
El sol saliendo  por el horizonte en el equinoccio

Los altos mandos soviéticos consideraron que Petrov se equivocó en su decisión. Sin embargo, dadas las circunstancias no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente. Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Fryazino, Rusia.
 
Aunque él no se considera un héroe por lo que hizo ese día, en el 2004 la “Association of World Citizens” le otorgó el premio “World Citizen Award”. En el 2006, Petrov fue homenajeado por las Naciones Unidas. En el 2008 se hizo un documental sobre su historia llamado “El botón rojo y el hombre que salvó el mundo”. Respecto a su actuación Petrov afirma: “Todo lo que pasó no me concernía, era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo".

Stanislav Petrov

A continuación, mencionaremos algunas películas y videojuegos que tratan sobre los misiles nucleares y el inicio de la tercera guerra mundial.


Películas:


"Juegos de Guerra" (USA - 1983). Film dirigido por John Badham y protagonizada por Matthew Broderick. David (Matthew Broderick) es un joven hacker que aprovecha sus conocimientos para encontrar nuevos videojuegos antes que nadie, introduciéndose por las «puertas traseras» de los fabricantes de software. Asi se encuentra con WOPR (War Operation Plan Response), una supercomputadora a la que los militares norteamericanos han otorgado el control del arsenal nuclear para evitar "errores humanos" en caso de un conflicto. Las aventuras de David cobran un giro inesperado cuando lo que él creia que era un juego de guerra comienza a convertirse en una verdadera guerra nuclear mundial.


La pelicula se adelantó en unos meses al incidente del equinoccio de otoño, una casualidad que le dio aún más fama a este film.



Videojuegos

DEFCON (2006). Es un juego de estrategia creado por la empresa británica Introversion Software. El juego se basa en una guerra de carácter mundial, en el que debes colocar todas las flotas, aeropuertos y cabezas nucleares de las que dispongas, mientras un nivel de peligro (DEFCON) te indica el tiempo que te queda.

DEFCON es un acrónimo para "DEFense CONdition" y se utiliza para medir el nivel de disponibilidad y defensa de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En tiempos de paz se activa el DEFCON 5, que va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica, hasta llegar a DEFCON 1 que representa la previsión de un ataque inminente y jamás se ha alcanzado en la historia.


Para terminar con el post... ¿Sabian que en 1947 el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó el El Reloj del Apocalipsis, también llamado del Juicio Final? Este es un reloj simbólico, que indica a cuantos minutos estamos de "la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total de la Humanidad". Originalmente, la analogía representaba solo la amenaza de guerra nuclear global, pero ahora incluye al cambio climático, y todo nuevo desarrollo en las ciencias que pudiera representar algún daño irreparable.

Cuando se creó en 1947, el reloj se fijó a 7 minutos de la medianoche. Desde ese día, la hora se ha ido moviendo dependiendo de lo cerca que estamos del fin. En 1952 llegó a estar a tan sólo 2 minutos, mientras que 1991 se alejó a 17 minutos. Al 26 de setiembre de 2011 nos encontramos a 6 minutos de la medianoche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...