viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Arriba, siempre arriba!

El 23 de Septiembre se conmemoran 101 años del primer cruce de los Alpes en un avión, hazaña realizada por el aviador peruano Jorge Antonio Chávez Dartnell. Este es uno de los hitos más importantes en la historia de la aviación mundial. Este post es un homenaje a Jorge Chávez y a su histórico vuelo hacia la inmortalidad.


Jorge Chávez nació en París el 13 de junio de 1887. Era hijo de un acaudalado banquero peruano que emigró a Francia en 1884 tras la guerra con Chile. Al nacer sus padres, deseosos que mantuviera su nacionalidad peruana, lo inscribieron en el consulado del Perú.

En 1909, Chavez entró al mundo de la aviación fascinado por la hazaña de Luis Bleriot, que fue el primero en sobrevolar el Canal de la Mancha. De esta manera, estudió sobre mecánica y motores, obtuvo su licencia de aviador y participó en varias competiciones aéreas, en donde siempre ponía de manifiesto su identidad con el Perú, ya que en todas se inscribía como peruano.

Jorge Chávez en la cabina de su avión
En julio de 1910 se decidió por el Blériot XI. Esta era una aeronave de tipo monoplano, alas y planos de cola con estructura de madera recubiertos de tela, tren delantero de madera y metal, amortiguadores de resorte, sistema de comando tipo palanca, rueda o patín posterior y llantas de aterrizaje montadas en aros parecidos a los de una bicicleta.

Hay que tener en cuenta que este aparato no disponía de flaps, altímetro ni otros dispositivos modernos. El vuelo era totalmente visual a cabina descubierta, por lo que el piloto estaba expuesto a los elementos atmosféricos, situación que obligaba al aviador a vestirse con un traje grueso y lentes protectores.


Plano del Bleriot XI

Con este avión alcanzó el récord mundial de altura un 3 de agosto de 1910, al volar a 1755 metros sobre los balnearios de Blackpool y Bournemouth (Inglaterra). Tras conquistar este récord declaró con mucho orgullo ante las personas que acudían a felicitarlo: “¡Yo soy peruano!”.


Por esa época el diario londinense Daily Mail organizó el Raid Briga - Milan, dotado de un premio de 50 mil francos para el ganador. Esta era un reto extremadamente difícil ya que significaba sobrevolar por primera vez los Alpes, y para ello los aviones debían remontarse a más de 2100 metros, mantener esa altura por un tiempo prolongado y enfrentar los fuertes vientos de la zona.

El 18 de agosto de 1910 Chavez se inscribió en este Raid y en preparación para esta competencia, el 6 de setiembre de 1910 sobrevoló Issy (Francia) a 2680 metros, volviendo a batir el récord mundial de altura.


Jorge Chavez preparándose para cruzar Los Alpes

El 19 de septiembre de 1910 Chávez realizó el primer intento para cruzar los Alpes. Partió de Briga, pero tropezó con fuertes golpes de viento a la altura del nevado Aletsch (2000 m) y poco después los nubarrones y ráfagas de aire obligaron el regreso de Chávez a Briga.

Tras cuatro días de espera, mejoraron las condiciones meteorológicas y se dispuso su partida. Despegó en Briga, sobrevoló los Alpes y luego dirigió su Bleriot XI hacia Domodossola. 


Jorge Chávez volando sobre Los Alpes

A solo tres kilómetros de la llegada, las alas del avión se desprendieron y se plegaron hacia atrás. Esto originó que el avión se precipitara a tierra ante la mirada de cientos de espectadores que aguardaban la llegada del valiente piloto. Producto de las lesiones recibidas, Chávez falleció tres días después en el Hospital San Biaggio de Domodossola.


Restos del avión Bleriot XI que piloteaba Jorge Chávez
Con solo 23 años Chávez había logrado lo que ningun otro aviador había podido, cruzar Los Alpes y de esa manera se convertió en una leyenda de la aviación mundial. Como ejemplo de la repercusión que tuvo en el mundo ese hecho incluimos lo que publicó el diario italiano Corriere Della Sera: “Se ha destruido al hombre y a la máquina, pero el hecho prodigioso queda como recuerdo que no se destruirá nunca. Su nombre quedará para siempre entre los grandes triunfadores. Hasta en el más lejano futuro nadie que mire hacia la cumbre del monte León dejará de decir: ¡Por ahí pasó Chávez volando!”...

Comics:

La historia de Chavez ha inspirado a varios historietistas peruanos. Uno de ellos es el artista gráfico José González Corpancho, quien realizó una historieta animada que narra la vida del héroe desde su nacimiento hasta sus últimas y célebres palabras.

Juan Carlos Silva es otro de los ilustradores peruanos que ha dibujado una historieta sobre Chavez. En su blog podemos apreciar este trabajo.

Juan Carlos Silva
Finalmente, en el año  2010, en el marco del centenario de la gesta heroica del cruce de Los Alpes por Jorge Chavez, Nagra Sociedad de la Historieta, el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú y la Embajada de Suiza organizaron un concurso de historieta sobre este histórico tema. Las ganadoras del certamen fueron dos jóvenes arequipeñas: Miriam Ruth Montaño y Mónica Eliette Mejia.

Montaño y Mejía (2010)

Videojuegos:

Microsoft Flight Simulator X. Jean-Michel Castagné ha diseñado el modelo del monoplano Bleriot XI de Jorge Chávez para ser utilizado en el Microsoft Flight Simulator X. En esta página podrás encontrar los archivos del monoplano, la configuración para despegar desde Briga y una vista en 3D del modelo.

Modelo 3D del Bleriot XI

El 16 de setiembre de 2010 la revista Caretas publicó la entrevista que le hiciera un periodista italiano a Jorge Chavez unos días antes de su muerte. Pueden ver la entrevista haciendo click aquí.

Si te quedaste con ganas de mas, en esta página puedes encontrar los planos e instrucciones para armar tu propio modelo de papel del avión Bleriot XI que voló Jorge Chávez sobre los Alpes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...